ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Argentina. Sabato (1820 – 1880)


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  7.934 Palabras (32 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 32

Sabato

(1820 – 1880)

Buenos aires lidero por un tiempo el movimiento de la independencia, intente recomponer la autoridad sobre nuevas bases y recuperar la unión de los territorios bajo su hegemonía, esto no tuvo éxito y por le contrario surgió una débil confederación de estados semejantes, las provincias. Cada una relativamente autónoma que compartían la promesa a futuro de formar una asociación que las regulara a través de una constitución.

En 1821 se crea la provincia autónoma de buenos aires organizada internamente como republica. En los 20 años siguientes funciono bajo un orden político centralizado comandado por Rosas, quien logro consolidar sus fronteras, desarrollar su economía y el comercio exterior y afirmo su hegemonía militar y política sobre las demás provincias.

Una coalición organizada por el gobernador de la provincia de entre ríos (Urquiza) derroto al ejercito en 1853, derrocando el régimen rosista. La posibilidad de perder autonomía y capacidad de control llevo a que las autoridades porteñas optaran por separarse de la republica federal recién constituida. Por casi 10 años buenos aires funciono como un estado independiente donde mostro independencia sobre el resto, y confronto al gobierno de la confederación argentina hasta derrotarlo.

Buenos aires paso a conformar parte de la republica, ocupando una posición privilegiada por su poderío económico y sus fuerzas militares triunfantes en el campo de batalla.

La constitución de 1853 introdujo un régimen federal que obligaba a las provincias a ceder parte de su soberanía a un poder central. En un principio buenos aires lideraba la construcción estatal, pero los conflictos de intereses fracturaron las dirigencias porteñas entre los que pretendían fortalecer el aparato del estado y subordinar a las provincias, y quienes defendían la autonomía de buenos aires.

Esta tensión atravesó las décadas de 1860 a 1880. En este ultimo año el triunfo del ejercito nacional sobre las fuerzas de buenos aires, provoco la federalización de la ciudad, dotando en este acto a la nación de una capital.

Cambios antes de 1880:

Uno de los importantes cambios fue la multiplicación de la superficie de la provincia. Numerosas campañas por parte de la provincia, provoco que fueran ganando territorio, hasta alcanzar los 300.000 km2.

En cuanto a su población la razones de este significativo aumento fueron muchas. Gran parte fue por gran caudal de inmigrantes. Diversidad edénica y por lo tanto pluralidad cultural caracterizaban a esta población. Para 1870 cuatro de cada cinco porteños eran extranjeros, esto provoco el choque de costumbres, lenguas y culturas que despertaba situaciones de conflicto.

El mercado internacional fue uno de los causantes de ese desarrollo. La provincia se dedico primero a la ganadería vacuna, donde produjo cuero y carne salada para la exportación, y luego hacia mediados del siglo se convirtió en productora y exportadora mundial de lana de oveja.

En buenos aires se habia ido conformando una estructura económica fundada en la propiedad privada de los factores de producción y orientada a la generación de ganancias, sobre el empleo de fuerzas de trabajo asalariada en la producción para la exportación.

Los gobiernos provinciales, por un lado, diseñaron y pusieron en marcha instrumentos para crear un mercado:

  • La tierra se distribuyo en primer lugar a través de enfiteusis. Mas adelante se vendió y se regalo a particulares logrando un mercado mas libre del recurso tierra. Se hicieron incorporaciones de territorio de frontera para incrementar la oferta.
  • En relación a la mano de obra, se hicieron medidas para aumentar su oferta, instaurando mecanismos cohesivos, como la obligación de la papeleta del conchabo y la persecución de los vagos, y también mediante el fomento de la inmigración.

El acceso a estos factores de producción facilito la ampliación de una clase de empresarios rurales que se convirtió en una burguesía creciente.

El motor de crecimiento era el agro, su expansión dependía de la capacidad para general circuitos comerciales, mejorar los transportes y el puerto, crear entidades financieras.

Buenos aires gracias al puerto genero que aumenten las dimensiones del mercado interno para los productos agrícolas, asi como para los bienes de consumo importados y las manufacturas locales.

los trabajadores fueron perdiendo independencia y libertades, canalizados cada vez mas hacia el mercado.

La dependecia del mercado internacional llevo a sucesivas crisis que repercutieron en la vida económica y social de la provincia.

El aparato estatal provincial y mas tarde el nacional, irradiaron una intervención consistente de fomento al modelo de capitalismo agrario y exportador (MAE).

En 1820 no existía organización estatal en la provincia, se formo una administración central que fue ganando fuerzas en los años siguientes. Una diligencia muy influida por el iluminismo y el utilitarismo, puso en marcha un conjunto de acciones destinadas a dotar de los instrumentos legales e instituciones necesarias para desarrollar un ambicioso programa de reformas.

En 1852 buenos aires se constituyo su propia constitución y organizo el aparato estatal en sintonía con ella.

El triunfo de la batalla que dio lugar a la unificación tuvo consecuencias para la administración estatal bonaerense, que perdió las ventajas de aislamiento, la aduana paso a jurisdicción federal, algunas políticas y acciones quedaban repartidas entre dos administraciones.

La administración central se consolido y se coloco por encima de las provincias, incluyendo buenos aires.

Algunos conflictos de 1820 como los provenientes de la iglesia, debido a que el estado cada vez le sacaba mas competencias, y también los provenientes de las cuestiones indígenas, seguían formando parte de lo cotidiano. Pero se sumo a ellos un nuevo conflicto proveniente de los sectores sociales, las relaciones sociales capitalistas que contribuyeron a una mayor fragmentación social.

En la década de 1870 se vieron las primeras huelgas obreras.

En buenos aires algunas cuestiones políticas habían despertado controversias. Dos fueron las fuentes de mayor controversia:

  • La forma de funcionamiento del régimen político
  • La construcción de un orden nacional

Con respecto a la construcción de un orden nacional: las soberanías territoriales, las formas de organización nacional y el papel de la provincia de buenos aires como también las características del nuevo estado central, fueron los debates que crearon las divisiones políticas. Para mediados de la década de 1820  esto fracturo la dirigencia porteña entre unitarios y federales. El triunfo de los federales no termino con el problema, la división entre ellos era cada vez mas visible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)   pdf (159.1 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com