ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NACIMIENTO DE LA FEDERACIÓN DE CENTRO AMÉRICA


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  3.814 Palabras (16 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

El presente trabajo es dar a conocer en general de la situación histórica que acontecía en el istmo centroamericano en el momento inmediatamente, anterior y posterior a la formación de la Federación de centro américa. Se considera que este episodio histórico es de notable importancia debido a que será en el mismo cuando se sentarán las bases de la proclama independentista en la región, a la par que se dará inicio al proceso económico y político que llevará finalmente a las antiguas provincias del reino de Guatemala al contexto económico y social que determinará su caracterización como naciones soberanas e independientes. Así, cuando fue declarada la independencia de las provincias del antiguo reino, la satisfacción y el fervor independentista se desbordaron como proclama de un futuro alentador y libre de las ataduras impuestas por un imperio español ya vetusto y en claro declive. Este sentir libertario se unió a una nueva identidad criolla que se desmarcaba del elitista nacionalismo imperial, y creaba una nueva estructura social especialmente gestada por guatemaltecos, salvadoreños y hondureños. Las cuales fueron las firmas de los mandatarios de estos tres países las que aparecieron en el Acta de Independencia suscrita el 15 de septiembre de 1821.

En Centroamérica los años anteriores a la independencia se caracterizaron por la debilidad gubernamental y las decisiones internas de las provincias de Comayagua, Guatemala, Ciudad Real y León. Y he aquí el fracaso de México en su intento de controlar el separatismo regional y explicar algunos aspectos del fracaso de la unión de Centroamérica y México.

EL NACIMIENTO DE LA FEDERACIÓN DE CENTRO AMÉRICA

Si bien con la instauración de este primer congreso constituyente se proclamaron las provincias unidas del centro de américa, toda la labor de la asamblea concluyó el 22 de noviembre de 1824 con la promulgación de la constitución de la república Federal de centro-américa y la denominación de la república como Federación de centro américa28. En lo relativo a la organización del poder se determinaba que el poder legislativo residiría en el congreso.

Sin embargo, este federalismo centralista hubiese ocasionado el inmediato alzamiento de las facciones insurgentes, por lo que se decidió que cada uno de los estados que componían la Federación fuese libre e independiente en su gobierno y administración interior, otorgándoles todo el poder que por la constitución no estuviese conferido a las autoridades federales. De esta manera el poder legislativo de cada estado residiría en una asamblea de representantes elegidos por el pueblo, que quedaría encargada de formar la constitución particular del mismo conforme a la constitución federal. Mientras que el ejecutivo residiría en un jefe nombrado por el propio pueblo, quien dispondría de su fuerza armada, pudiendo hacer uso de ella para su defensa en caso de invasión, previa comunicación a la asamblea o en su receso al consejo. como puede apreciarse, el modelo federativo que pretendía implantarse tenía un carácter notablemente diversificado, donde aparte de un poder ejecutivo y legislativo a nivel federal, se delegaba en las diferentes naciones la administración territorial en todas sus facetas, incluida la defensa y disposición de las fuerzas armadas del estado y la redacción de una constitución nacional. Por lo tanto, sería el pueblo el que elegiría a sus representantes, y en consecuencia el presidente y miembros de la asamblea de cada una de las provincias serían representativos de las demandas políticas del mismo. Por este motivo, si bien las decisiones derivadas del congreso de la Federación repercutían en todo el istmo vía constitución de la república, su cuestionamiento e incluso desacuerdo era inevitable en regiones o provincias donde el componente nacionalista era más fuerte. Esta disociación entre los intereses federativos y nacionalistas supuso un impulso más hacia la generalización del contexto bélico en toda la región. En consecuencia, a pesar de que la constitución, nunca llegó a consolidar la Federación de Centro América como una pacífica unión de estados. El separatismo de éstos era latente, y el desarrollo federativo se vio indudablemente minado por un conflicto bélico enmarcado en una serie de sucesos que podemos dividir entre los que venían directamente derivados de la estructura colonial, y los que fueron consecuencia del contexto centroamericano de ese momento.

EL IMPERIO MEXICANO Y CENTROAMERICA

La independencia de México, sancionada por el plan de iguala, tuvo su importancia tanto para los ciudadanos como para los vecinos del sur, los centroamericanos. Tras la presencia de las fuerzas españolas desalentaron a los criollos de Centroamérica, pero con la independencia de México estos tuvieron una mejor expectativa para poder lograr su objetivo durante los últimos 10 años.

La libertad no fue lo único resultado de la independencia mexicana para Centroamérica, las declaraciones de independencia de varios ayuntamientos centroamericanos se dirigieron tanto a la vieja metrópoli como hacia la sede del gobierno realista en Guatemala. Si los intentos de liberarse de los yugos de los españoles se cumplían, también quedaría satisfecho el poder establecer el gobierno local. Así fue como los ayuntamientos más importantes de san salvador, Comayagua Honduras), ciudad real Chiapas), y León Nicaragua) declararon su intención de autogobernarse y quedar designados de su antigua capital. Por otras parte las partes más pequeñas trataron de ganar mayor poder al declarar su lealtad a Guatemala y su libertad frente a las autoridades políticas que lo gobernaban en su región, es decir, Comayagua, san salvador y León.

Esta tendencia de formas divisiones políticas pequeñas y fragmentadas fue un poco critico después de la independencia de presentarse la posibilidad de la unión al naciente del imperio de AGUSTIN. El imperio trataría de funcionar al igual que la monarquía española como fuerza cohesiva y autoridad a los que podrían recurrir los intereses regionales. Sin embargo, a pesar de la unificación de los débiles estados centroamericanos y de la fuerza de la nación mexicana y a pesar de la brillante dirección de uno de los jefes más hábiles de México, el general Vicente Filisola, la fragmentación regional continúo en Centroamérica con el mismo grado y de la misma forma de antes.

Este periodo de la historia da un buen ejemplo de poder estudiar las relaciones que existen en el poder, la autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com