ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICAS ECONÓMICAS DE CENTRO AMÉRICA.


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.686 Palabras (11 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Galileo[pic 1]

Maestría en Administración de Negocios        

Análisis Económico y Globalización

Licenciado Juan Francisco Recinos Vidal

[pic 2]

POLÍTICAS ECONÓMICAS DE CENTRO AMÉRICA

Juan Carlos Rosales Franco                0013223

Sábado 21 de Mayo 2016

                                        Introducción

Los gobiernos de la región Centroamericana tienen que tener claro la economía de la región depende de las relaciones comerciales establecidas con las distintas naciones, donde hay fuentes de capital, que se interesan por invertir en la región.

Aunque sin una adecuada infraestructura, definitivamente la atracción de capital extranjero para inversión, tiene muy pocos incentivos o posibilidades que venga a cualquier país de la región.

Guatemala y el Salvador preparan una inversión de 120$ millones de dólares, para construir tres puentes fronterizos, para beneficiar el comercio y competitividad.

Además se han logrado acuerdos del libre tránsito de mercancías en los países que forman la región centroamericana, para hacerle frente a la competencia a los mercados internacionales, y lograr mayor desarrollo e inversión en la producción nacional.

Panamá promueve proyectos de inversión por 1,900$ millones de dólares en un plan energético en la generación de energía limpia. Con estas medidas, Panamá se está afianzando con más inversión en el país.

  1. GUATEMALA

DATOS DEL PAÍS:

Población:

16.02 millones

2014

En los últimos años, Guatemala ha tenido uno de los mejores desempeños económicos de América Latina, con una tasa de crecimiento por encima de 3% desde 2012 y alcanzando cerca de 4% en 2015. Aun así, es uno de los pocos países de la región que ha experimentado un aumento en la pobreza en los últimos años, pasando de 51% en 2006 a 59.3% en 2014.

PIB

$58.83 mil millones

2014

Crecimiento del PIB

4.20%

2014

Inflación

2.40%

2015

 

 

 

La expectativa del crecimiento del PIB alrededor del 4% en Guatemala, es prácticamente una muy buena oportunidad de inversión en este país.

[pic 3]

  • Es preocupante que el nivel de inscripción a nivel primario en Guatemala, está descendiendo, lo que significa que el nivel de calidad de mano de obra de este país, va a ser muy bajo, lo que se va a traducir en problemas sociales y económicos.
  • La tendencia hacia la pobreza extrema está creciendo, lo cual nos muestra que la población está viviendo con ingresos menores a los requeridos para llevar una vida digna y que sean productivos para ellos mismos y para el país. Desde el año 2000 han crecido en 3.9%.
  • Guatemala ha tenido un crecimiento macroeconómico muy importante en  los últimos años (el mejor de Centro América), por medio de accesos a mercados importantes como el de los EEUU y EUROPA firmando tratados internacionales de comercio.
  • Lastimosamente el crecimiento macroeconómico que ha tenido Guatemala, no ha sido suficiente para reducir la desigualdad económica entre la población, ya que 2014 se reporte que la pobreza subió de un 51% a un 59.3% y eso es particularmente evidente en la región rural del país.  Fuente: https://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2014/01/10/ifRRpEnf0cjUfRZGhyXD7RQjf7EQH2Er.pdf.
  • Un reto importantísimo para el país Guatemalteco, son su altos índices de delincuencia, los cuales llevan altos costos económicos.
  1. Política Monetaria

El banco de Guatemala se encarga de la estabilidad de precios, y la política monetaria se ejecuta en base a metas de inflación.

Para el año 2016 mantienen una meta de inflación del 4%.

Se mantiene una tasa de encaje legal del 14.6%, para la moneda nacional y extranjera.  

  1. Política Cambiaria

Se mantiene el tipo de cambio flexible, aunque en variaciones fuertes interviene el BANGUAT, para moderar el tipo de cambio, manejan un margen de fluctuación del  +/- 0.70% de los últimos cinco días, de acuerdo a las operaciones interbancarias liquidadas.

En abril 2016 el BANGUAT intervino el mercado de divisas cambiario, comprando divisas por un valor de US$29 millones de dólares.

  1. Política Financiera

La superintendencia de Bancos de Guatemala, por medio de la Intendencia especial IVE, incorporó la supervisión de personas naturales y jurídicas que se dediquen a comercio como: compraventa de vehículos, actividades inmobiliarias, comercio de objetos de arte, piedras preciosas, contadores públicos y auditores, entre otros servicios, y están obligados a registrarse ante la Intendencia de Verificación Especial, por temas de lavado de dinero.

  1. EL SALVADOR

DATOS DEL PAÍS:

Población:

6.108 millones

2014

El crecimiento económico de El Salvador aumentó a un 2.5% en 2015. Importantes inversiones en protección social han ayudado en los últimos años a reducir los índices de pobreza. De una tasa de 38.8% en 2000, el porcentaje viviendo en pobreza disminuyó al 31.8% en 2014, según datos oficiales.

PIB

$25.16 mil millones

2014

Crecimiento del PIB

2.00%

2014

Inflación

-0.70%

2015

 

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (803.8 Kb)   docx (647.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com