ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE CONSTITUCION HISTORICO DEL SUJETO LATINOAMERICANO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  4.178 Palabras (17 Páginas)  •  7.721 Visitas

Página 1 de 17

EL PROCESO DE CONSTITUCION HISTORICO DEL SUJETO LATINOAMERICANO

EL PASADO:

La Historia tradicional latinoamericana, estuvo caracterizada desde sus inicios, por la dominación, la esclavitud, la explotación y la expoliación. Se veía América como el paraíso, no para el convivir, sino para la extracción de los recursos naturales y humanos en forma destructiva para el lar nativo y beneficiosa para la Metrópoli dominadora. En las mismas condiciones se mantuvo el período colonial latinoamericano donde las distintas culturas aborígenes lucharon en contra de la penetración extranjera en defensa de sus territorios y modos de vida inherente a ellos, con la salvedad, de que muchos de los invasores ocupaban los mejores espacios de las tierras invadidas. En el caso venezolano, asoman importantes tentativas por cambiar el orden establecido cuando ocurren las insurrecciones contra: la compañía guipuzcoana, José Leonardo Chirinos, Juan Francisco de León. Otros alzamientos con características sociales son los dirigidos por el “Zambo Andresote”, Gual y España, el movimiento de los mantuanos de 1808 y las penetraciones libertarias de Francisco de Miranda.

Así llegamos hasta finales del siglo XX, cuando producto de todas las políticas contrarias al pueblo van a incidir en el surgimiento de propuestas transformadoras que conformarán un nuevo mapa político, económico, cultural e ideológico en el despertar de la nueva Latinoamérica. Así, desde la revolución cubana, la propuesta del socialismo venezolano, pasando por los cambios que hoy ocurren en Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay. A éstos movimientos se unen planteamientos con tintes reformistas socializantes como el caso de Brasil, Argentina, Chile y México destacando en este último país la influencia de los llamados “Grupos Zapatistas

EL PRESENTE

Los cambios socio históricos latinoamericanos del siglo XX estuvieron influenciados por los sucesos políticos interpretados por la revolución bolchevique, cuando insurgieron destituyendo el zarismo y estableciendo el sistema comunista donde bajo los principios de participación, colectivismo, igualdad, justicia y equidad, en los repartos productivos, serán los alicientes de los diversos movimientos sociales que emergen en Suramérica. Siendo la revolución cubana un ejemplo ilustrativo en el continente americano.

La construcción de un sujeto latinoamericano

Entre los 60 y 70 se levantó con fuerza en Latinoamérica la idea de un pensar filosófico identitario. Tal movimiento estaba en coincidencia con el alza de la actividad política revolucionaria que en todo el sur efervescía. Esta filosofía se declaraba no complaciente, crítica, compartiendo y acompañando el ascenso de las luchas populares. En gran medida asumía el carácter de una “filosofía de la liberación” que entre su programa reclamaba la construcción de una sola patria latinoamericana, considerándose en términos generales “herramienta constante en la búsqueda de definiciones de nuestras realidades nacionales y sociales ” y en términos específicos, una filosofía que “tiene como punto de partida la afirmación de un sujeto plural, concreto, histórico, que parte del auto y héteroreconocimiento de la dignidad humana como principio y que intenta conocerse así mismo en sus modos de objetivación y, por tanto, de autenticidad y de alienación” .

Treinta y tantos años después, los medios, con otro sesgo y en un contexto inimaginable para la pretérita época señalada, traen noticias contradictorias al respecto. La llamada globalización nos obliga a mirar movimientos de inmigrantes y borroneas de fronteras, las que disuelven su concretud para dar paso a meta espacios, redes que conviven con grandes y reales bolsones de atraso y miseria. Pero también bajo esta impresión, la de vivir una época radicalmente no homogénea, es que de una manera mas confusa, con una fe mas económica y menos utópica se remueve el fantasma de la integración. Alrededor de ese contexto es que pretendemos mostrar el aporte de la filosofía de Arturo Andrés Roig, en la cual vemos no-implicados la idea de construcción de una subjetividad propia con el compromiso por lograrlo: la continuidad crítica del proyecto moderno con la participación de una filosofía.

La Compañía Guipuzcoana

La Real Compañía Guipuzcoana fue una empresa comercial constituida el 25 de septiembre de 1728, con el objeto de monopolizar el comercio de la provincia de Caracas con España. Operó en Venezuela desde 1730 hasta 1785, es decir, durante más de cincuenta años del siglo XVIII; y tuvo gran influencia en el desarrollo económico, social y político de la colonia. Fue una empresa a base de acciones, cubiertas por capitalistas vascos, principalmente de la provincia de Guipúzcoa, en el norte de España. El Rey tuvo una considerable participación en el negocio, pues recibió de los empresarios 200.000 pesos en acciones. Esta circunstancia dio a la Compañía Guipuzcoana carácter oficial. De allí su denominación de Real Compañía.

La Compañía Guipuzcoana y su influencia en la economía Colonial

Durante la Colonia la fuente de ingresos se basó en la explotación de metales preciosos como el oro y la plata, poco abundantes en Venezuela; en su defecto, los españoles se interesaron por la pesca de perlas en las islas de Cubagua y Margarita, así como a lo largo de la costa oriental hasta el Cabo de la Vela. Tan grande fue la explotación que pronto se extinguieron los ostrales en aquellas islas. A fines del siglo XVI, ante la escasez de monedas, se utilizaron las perlas como medida de trueque. La producción de cacao en Venezuela tuvo gran demanda en los mercados de España, Europa y México. El comercio de cacao con la Nueva España era tal, que los hacendados criollos tenían sus propios barcos para sustentar la exportación y la importación de monedas de oro y plata. Con la llegada de la Real Compañía Guipuzcoana (1728-1785), de origen vasco, ésta quiso participar en dicho comercio, pero fue defendido por la poderosa élite comercial de los productores criollos; al no encontrar apoyo oficial de la Guipuzcoana tuvo que retirarse. El monopolio concedido a dicha Compañía permitía la compra de frutos en la Provincia de Caracas, extendida a las de Cumaná, Trinidad y Margarita, para llevarlos a España y vender en las provincias toda clase de mercancías importadas. Con su llegada se incrementó la producción agrícola, en particular la del cacao y el tabaco; La Compañía fijaba los precios que le convenían, en desmedro de los comerciantes que tenían que aceptarlos sin poder vender en otros mercados. Por otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com