ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Implica La Interacción Psicosocial En El Proceso De Constitución Del Sujeto?


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En esta segunda unidad el tema central es la socialización del niño, a lo largo de ella buscamos comprender la influencia que tiene ésta en el desarrollo biológico, social, cultural y cognitivo del niño; para conseguirlo estudiamos las propuestas de diferentes autores, en esta ocasión me centraré en los 2 que fueron más representativos para mí.

Desarrollo

Para cumplir mi objetivo y hacer más comprensible lo que deseo expresar sintetizo en el siguiente cuadro las etapas de desarrollo infantil enunciadas por diferentes autores, posteriormente desarrollaré brevemente los aspectos más importantes que desatacan cada uno de estos autores agregando mis puntos de vista sobre sus teorías basándome en mi experiencia personal (como maestra) y en el trabajo y observaciones que hice en este trimestre.

Autor

Edad

(años) Piaget Vygotsky Freud

0 Estadio sensoriomotor No tiene etapas pero maneja conceptos básicos Oral

1

2 Anal

3 Estadio

properacional

4 Fálica

5

6

7 Estadio

Operacional concreto Latencia

8

9

10

11 Genital

12

13…… Estadio operacional formal

Jean Piaget

En su teoría nos enuncia que el desarrollo del niño no es un proceso continuo o lineal, enmarcando esto en estadios en los que se construyen esquemas característicos que generan las condiciones para que se produzca el paso de un estadio al siguiente, los 4 periodos que Piaget menciona son:

Sensorio-motor

Va desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos años. Se caracteriza por que el niño usa sus sentidos y las habilidades motrices para conocer aquello que le rodea, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante en sus capacidades sensoriales y motrices. Aparecen los primeros conocimientos y se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos. Los niños comprenden al mundo a través de la coordinación de sus experiencias sensoriales con las acciones físicas y motrices. Comienzan a poner en uso ciertas funciones cognitivas como la memoria y el pensamiento. Se sirven de la imitación para ampliar su repertorio conductual.

Preoperatorio

Sucede aproximadamente entre los 2 y los 7 años de edad, se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación o falta de reversibilidad, en esta etapa se da el juego simbólico, la centración, la intuición, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposición y la falta de reversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades).

Operaciones concretas

Va de los 7 a 11 años de edad y hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño no sólo usa el símbolo, es capaz de usarlos forma lógica a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.

El niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas, los materiales y las superficies.

Operaciones formales

Va de los 12 años en adelante y menciona que el cerebro humano está potencialmente capacitado para las funciones cognitivas abstractas, y tiene la capacidad para resolver problemas manejando distintas variables, hay reversibilidad del pensamiento y puede hacer uso del razonamiento hipotético deductivo.

También habla de 2 conceptos básicos:

La asimilación, que es el proceso que consiste en la interiorización de un objeto o un evento a una estructura cognitiva y de comportamiento preestablecida y la acomodación consiste en la modificación de la estructura cognitiva o del esquema de comportamiento para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el niño, es importante decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com