ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Historia


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

Desde un punto de vista histórico, el descubrimiento, conquista y colonización de América de la mano de los españoles, es uno de los eventos que marcaron el curso de los sucesos actuales. Si bien era de esperarse, la forma para nada pacifica de actuar de los españoles ha repercutido en la forma de pensar de las personas hispanoamericanas, bajo un concepto equivocado, de la forma en que se dieron los hechos, llevando a comentarios tales como: “Esos españoles nos robaron el oro”, “Los ladrones de los españoles”, etc. Teorías del todo equivocadas bajo hechos que explicaremos a continuación.

 Margen Social de la época.

Con el fin de la reconquista española y el triunfo sobre los turcos, las ganas de expandirse y demostrar a las tres superpotencias de la época (Francia, Italia e Inglaterra), que no se habían quedado atrás en los avances en todas las ramas (Ciencias, Medicina, Comercio y Política), en las que estás destacaban, que España no se había quedado atrás, y debería ser tomada en cuenta.

Así pues irónicamente, los Reyes Católicos contrataron un mercenario Italiano llamado Cristóbal Colón, y repito un mercenario italiano, pues por los apuntes de un marinero de la embarcación escribió, “… no habríamos conseguido nadie más capaz que el Genovés…”, bajo los cuales cabria decir que en la época no habían marineros capaces para dicha hazaña.

Así el día 3 de agosto de 1492 las cuatro embarcaciones zarparon del Puerto de Palos, con la bendición del Papa Alejandro VI y los reyes Católicos Fernando e Isabel de Castilla y Aragón. Con un viaje aparatoso y bastante ostentoso, luego de varias semanas de viaje el grito “Tierra a la vista” por Rodrigo de Triana a las dos de la mañana sorprendió (y alegro) a todos los tripulantes, pues las provisiones se habían agotado casi por completo, y el viernes 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón entro en Tierras Americanas (sin saberlo, claro).

 Margen Histórico de la Época

Con la caída del último califato turco de España, los españoles entraron a la ciudad de Grana. Con sus arcas casi vacías por completo los españoles necesitaban el patrocinio rápidamente de la Iglesia, para cumplir su objetivo de expansión mundial, pero con el fallecimiento del Papa Inocencio VIII, tras un intento fallido de transfusión de sangre vía oral usando la sangre de tres niños de diez años de edad; esto también provocó la muerte de los niños por choque hemorrágico. Es el primer caso conocido de transfusión de sangre cabe destacar.

Los españoles tenían que conseguir que el favorito para el Papado, Alejandro VI, apoyara el viaje de los españoles. Logrando esto, y con las Capitulaciones de Santa Fe el viaje ya eran un hecho, solo deberían conseguir navíos aptos para la hazaña, y así consiguieron La Niña, La Pinta, y La Santa María construidas por los astilleros de Palos años antes del viaje y elegidas por Martín Alonso Pinzón.

 Conquista Americana

Es posible que durante la Edad Media llegasen algunas expediciones nórdicas a la costa de Norteamérica, pero, ya desde comienzos del siglo XV, portugueses y castellanos habían iniciado un intento de llegar a Oriente (las Indias), proveedor de especias y de productos de gran valor, mediante un camino alternativo a las rutas tradicionales del Mediterráneo oriental.

Las crecientes dificultades del Imperio Bizantino, que finalmente caería con la toma por los turcos de Constantinopla en 1453, forzaron a los europeos occidentales a buscar rutas alternativas a Asia.

Fruto de estas expediciones fue la conquista castellana de las islas Canarias, que comenzó en 1402 por la isla de Lanzarote y concluyó en 1496 con la conquista de Tenerife.

A finales del siglo XV parecía claro que los portugueses se habían adelantado a los castellanos en la conquista de la ruta de las especias y de los metales preciosos, gracias al dominio que ya ejercían sobre la costa occidental africana. En este momento, Cristóbal Colón, que había estado a las órdenes del rey de Portugal, ofreció a los Reyes Católicos el proyecto de llegar a las Indias siguiendo una ruta hacia el oeste en lugar de bordeando todo el continente africano. Para poner en práctica su proyecto, Colón partía de la idea de la esfericidad de la Tierra, cuestión controvertida en la época.

Durante mucho tiempo Colón siguió creyendo que había llegado a Asia por la ruta occidental, pero en realidad se había encontrado con la existencia de un continente desconocido en Europa: América.

La partición de las zonas de expansión y navegación entre Castilla y Portugal se acordó por el Tratado de Tordesillas (1494). Un meridiano situado a 370 leguas de Cabo Verde separó las dos zonas de influencia: la occidental para Castilla y la oriental para Portugal. De esta manera la costa africana y el actual Brasil quedaron en manos portuguesas, y el resto de América en manos castellanas.

Aprovechando su superioridad tecnológica, los españoles se llevaron los objetos de valor –oro, plata, jade- y objetos que les parecieron interesantes –papas, tabaco, etc.- a cambio de objetos sin valor –peines, espejos, botones- y los indígenas, eran los que creían haber engañado a los “cara pálida” cambiando cosas comunes y corrientes como “la piedra amarilla” por objetos sumamente interesantes como un tenedor.

Es de entenderse que luego de siglos de guerra contra judíos, musulmanes, otomanos, y financiando la Guerra de Cien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com