ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Historia


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  3.480 Palabras (14 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 14

“ENSAYO de la Independencia”

KARINA MARTINEZ RAMIREZ

MOISES

Introducción:

Cuando llegan extranjeros a nuestro país, les interesa mas nuestra historia que nosotros mismos, nosotros los jóvenes perdemos la cultura al centrarnos en cosas sin sentido, en superficialidades, y nos concentramos mas en dejar el país que vivir en el, claro, tampoco el gobierno ha ayudado mucho a este país, los políticos solo desean el poder, olvidando en primer lugar porque se supone que deberíamos ser un gobierno libre, nuestros antepasados lucharon con todas sus fuerzas para que fuéramos libres de un gobierno ajeno.

Y nosotros los jóvenes como podríamos luchar contra este gobierno tan absurdo si ni siquiera estamos informados de nuestro país? Primero hay que saber nuestra historia comenzando como hicieron los grandes para buscar nuestra libertad, llamada Independencia.

La independencia es un acontecimiento importante y no deberíamos celebrarlo asi porque si, debemos saber su historia desde el comienzo hasta el final, para asi estar mas orgullosos de vivir en este país y recordar con gratitud a los que participaron en el.

El periodo de la guerra por la independencia de México comienza el 16 de septiembre de 1810 cuando el insurgente Miguel Hidalgo da el grito de Dolores y termina el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del ejercito trigarante a la ciudad de México. Lo que realmente se buscaba al realizar esto era liberarse del gobierno español y dejar de ser un virreinato. Esta etapa da fin a la época colonial de México.

Obviamente, antes de 1810 hubo antecedentes importantes de la nueva libertad que se operaba, principalmente, en los criollos. Se dice que, antes de que comenzara la lucha de independencia de Mexico, el ideólogo del movimiento fue Fray Melchor de Talamantes, que hacía circular escritos subversivos en los que afirmaba que el territorio mexicano, por tener "todos los recursos y facultades para el sustento, conservación y felicidad de sus habitantes", podía lograr hacerse independiente y que, además de posible, la Independencia de México era deseable porque el gobierno español no se ocupaba del bien general de la Nueva España, como se ocuparía un gobierno libre, constituido por mexicanos. Ya que ellos son los habitantes, el pueblo, los que deberían tener el control de su propio país para un bien mejor.

Existen cuatro etapas del movimiento de Independencia.

Primera Etapa – Antecedentes y "Grito de Independencia"

Esta etapa comienza por la década entre 1800 y 1810, cuando los colonos de la Nueva España, que eran los ricos, criollos, indígenas y latifundistas, se dieron cuenta que no tenían porque compartir las riquezas del país donde nacieron con los españoles que llegaron aquí, también llamados “gachupines” a convertir el país. Ademas que dentro de la Nueva España había mucha desigualdad social, este fue la razón principal para comenzar a pensar en la Independencia.

Napoleon Bonaparte en 1808 ocupo España, por lo tanto los españoles estaban concentrados en ese tema defendiendo su país de la invasión. La noticia no se hizo esperar y llego a los oídos de nuestro país, el pueblo al enterarse de la invasión francesa en España, aprovecho para promover la idea y acción del movimiento de la independencia, por medio de carteles en todo el país.

Primero hubo un movimiento a favor de la independencia en Valladolid, pero rápidamente fue sofocado, a pesar de esto rápidamente empezaron a surgir otros movimientos al frente de Ignacio Allende, el corregidor Domínguez y su esposa Josefa, Abasolo, Aldama y Don Joaquín Arias. El más importante fue el de Querétaro organizado por el corregidor Domínguez, a esta se le unieron otros que fueron intelectuales, oficiales y parte del bajo clero; este grupo estaba formado por el presbítero Sánchez y los licenciados Parra, Altamirano y Laso, así como el capitán Arias. Las reuniones aparentaban ser culturales en la casa de Parra.

Como sabian que el pueblo mexicano era un fiel seguidor de la iglesia, pensar en invitar a un sacerdote a fin de convencer a todo el pueblo era una buena idea, por eso Allende le propuso la idea a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de Dolores; Hidalgo aceptó la invitación., y fue Allende quien se encargó de mantener el contacto con Hidalgo.

Se tuvo que adelantar la independencia en septiembre por denuncias hechas ante las autoridades por Mariano Galvan, se suponía que comenzaría el movimiento el 2 de octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco).

Josefa Ortiz de Dominguez le aviso a Ignacio Perez y Aldama que la conspiración había sido descubierta; estos marcharon a avisarle a Allende, y en Dolores fue Miguel Hidalgo quien decidio iniciar la lucha inmediatamente. Lo primero que hicieron fue poner en libertad a los presos y aprehendieron a los españoles encontrados en la población.

Entonces a las 5 de la mañana el 16 de septiembre de 1810, se llamo a misa, Hidalgo incito al pueblo a levantarse contra los españoles con el grito; grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡"Viva la Virgen de Guadalupe"!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!. A este suceso se le conoce como “Grito de Dolores”

Hidalgo acusó a los españoles de pretender entregar el reino a los franceses y hacer peligrar la religión, y enseguida informó a los habitantes que quedaban exentos de pagar impuestos e iba a realizarse la independencia. El pueblo muy molesto se armó como pudo (machetes, cuchillos, palos, lanzas, etc.) y se unió al movimiento.

Llegando a San Miguel se les unió el ejército de Dragones de la Reyna, y partieron hacia Celaya, donde Hidalgo fue nombrado General del ejército, Allende fue nombrado teniente y Aldama Mariscal, esto con el fin de organizar un poco a la gente. Y de ahí salieron hacia Guanajuato y se comenzó fuerte lucha en medio de esta entraron a la Alhóndiga de Granaditas (donde estaban los españoles), logrando asi tomar la ciudad.

Despues se dirigieron hacia Valladolid, ciudad que fue tomada sin ninguna lucha, ya que el ejército que iba a apoyar a los españoles fue sorprendido por el ejército insurgente, en Valladolid, Hidalgo dio las primeras reformas sociales, aboliendo la esclavitud y suprimiendo el pago de tributo de las castas y las cargas, lo que hizo que más gente se le uniera.

Cuando se dirigían a la capital derrotaron a las fuerzas españolas al mando de Torcuato Trujillo en el Monte de las Cruces. Allende decide ir a Guanajuato e Hidalgo marcha hacia Valladolid, y luego hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com