ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO INCLUSIO SOCIAL


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 8

Tarea 5.

Factores sociales, políticos y económicos

que generan los procesos de exclusión social en Colombia.

Presentado por:

Luz Vanegas Bolaños

Código 1022930436

Tutor:

Jorge Alejandro Villanueva

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

Ciencias Sociales Artes y Humanidades

Inclusión Social

Grupo: 40004_408

Bogotá 25 de mayo del 2017

Introducción

La pobreza y la injusticia no son fenómenos nuevos en el mundo.  Mientras que la correlación entre la pobreza, la desigualdad y el conflicto social es compleja, es importante recordar que el conflicto colombiano tiene su origen, en parte a la falta de seguridad humana (seguridad en la tierra, seguridad del empleo, seguridad de acceso a la calidad de salud y educación). Esto forma parte dinámica de un círculo vicioso, en el que el conflicto se extiende y también aumenta la pobreza y la desigualdad.

La pobreza implica la violación sistemática de los derechos económicos, sociales y culturales que enfrentan a casi todos los factores de la vida, y que con frecuencia son interdependientes. Muy pocas personas que se encuentran en un grado de pobreza   trabajan en el sector formal, lo que les permitiría el acceso a los beneficios mínimos como el de salud o a pensiones. Dándole una retrospectiva al lugar en el que hábito puedo decir que la falta de ingresos hace que las personas sufran más por la inseguridad y por la insuficiencia de servicios sociales a los que tienen acceso.

Factores sociales, políticos y económicos

que generan los procesos de exclusión social en Colombia.

Es importante destacar la grave problemática por la que atraviesa nuestro país, el problema de exclusión social el cual cada día es más evidente y con mayor crecimiento, razones por la cuales en nuestro país ser negro, indígena, adulto mayor o discapacitado aumenta las posibilidades de pertenecer a un grupo de excluidos socialmente. Podemos decir en este caso que la exclusión social es una forma de discriminación. Se produce cuando las personas son total o parcialmente excluidas de participar en la vida económica, social y política de su comunidad, en función de su pertenencia a una determinada clase social, la categoría o grupo. La exclusión social tiene un impacto innegable sobre la situación de pobreza de las comunidades socialmente excluidas.

Los que pertenecen a los grupos socialmente excluidos no se ven afectados por la falta de recursos “al igual que” el resto de los pobres. Se enfrentan a la discriminación en particular en el acceso a estos recursos. Por ejemplo, puede haber una bomba de agua limpia en un pueblo, pero los que están excluidos socialmente no se le permita el acceso a la misma.

        

Debido a la exclusión social encierra a las personas fuera de los beneficios del desarrollo, negándoles oportunidades, opciones y una voz para reclamar sus derechos, provoca mayores niveles de pobreza e incrementar más la delincuencia y el trabajo no formal, comúnmente llamado rebusque, la exclusión social es un proceso complejo y multidimensional. Se trata de la falta o negación de recursos, derechos, bienes y servicios, y la imposibilidad de participar en las relaciones y actividades normales, a disposición de la mayoría de las personas en una sociedad, ya sea en los ámbitos económicos, sociales, culturales o políticos. Que afecta tanto a la calidad de vida de los individuos, de la equidad y la cohesión de la sociedad en su conjunto.

En Colombia cuando una persona o un núcleo familiar no tienen la oportunidad de beneficiarse en el desarrollo económico e institucional que posee el mercado y el estado, se habla que estos están sometidos a una exclusión económica, de este modo se presenta cuando un grupo de población  se les impide generar ingresos propios para abastecer y suplir necesidades básicas dentro de la sociedad, no pueden a acceder a la compra de vivienda venta de bienes y servicios, ya que sus factor monetario es irregular, carentes de recursos, acceso a activos productivos como tierra, mano de obra. En Colombia más del 60% de la población es pobre, con más de 15 millones de colombianos bajo la línea de la indigencia; es decir que esta población no cuenta con un ingreso diario para garantizar las condiciones vitales mínimas de alimentación y nutrición. A parte de la indigencia, más del 70% de la población aun no pertenecen a una economía formal; la población busca desarrollar laguna de sus capacidades y habilidades en condiciones de extrema precariedad, lo cual les impide explotar al máximo sus potencialidades para garantizar un mejor ingreso y que le permitan obtener una mejora en condiciones de vida para el futuro.

En esta medida se puede decir que Colombia está perdiendo y desperdiciando su capital humano, para generar una economía más estable y equilibrada, y así lograr una mejor colectiva como una condición que impulsa avanzar hacia la inclusión social, pero nos hemos preguntado ¿qué es la inclusión social? Se  podría decir que es una parte integral y vital en el que se hace un proceso para mejorar las condiciones en que los individuos y la población que hacen parte dentro de una sociedad tengan mejores oportunidades en donde no se tenga que hablar de desigualdad sino equidad y estabilidad que hagan parte de la participación social, económica y política, tanto de forma pasiva (beneficios y oportunidades) como activa (ser parte de procesos de decisión comunitaria) este proceso hace parte de la ampliación positiva de la ciudadanía, que busca llegar a una participación social activa, pero para avanzar en este proceso es vital la intervención de políticas e instrumentos que mejoren el índice de desarrollo humano, para llegar a una mejor movilidad social, lo ideal de una sociedad es la igualdad de oportunidades, que se da cuando en una sociedad todas las personas tienen las mismas oportunidades ante la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (132.8 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com