ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo desviacion social


Enviado por   •  14 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  3.461 Palabras (14 Páginas)  •  1.434 Visitas

Página 1 de 14

Ensayo de sociología

Tema: La desviación social

Introducción

En este ensayo se va a realizar una investigación profunda del tema de la desviacion social, un análisis critico de lo que conlleva esta forma de conducta humana que esta dentro de la sociedad y su cultura, en este campo de estudio se puede conocer que la decisión social es una conducta que rompe las reglas de una sociedad, es importante tener ya una ideas claras y ejemplos de como se manejar, los diferentes tipos de desviacion social en la realidad social.

Se explicará algunos casos de desviación para definir los aspectos positivos y negativos, dentro de un grupo o una cultura, también se podrá analizas los diferentes tipos y clasificación de la conducta.

En este ensayo se podrá ver también después del análisis critico, y la profundidad que conlleva, un aporte personal que se da para tener un concepto mas claro y preciso de la desviación social, que los sociólogos llegan a profundizar y la reconocen como un asunto relativo, también argumentan que lo desviado o la conducta que esta afuera del margen se cambia con el tiempo transcurrido, la desviación social se considera también dependiendo de las circunstancias que se encuentre en distintas.

Por lo tanto se puede dar una conclusión rápida por desviación social la que no está conforme a una norma o los reglamentos dadas que solo son aceptadas por un número de personas de una sociedad, ya que las normas guían a un rango de actividades humanas, algo muy fundamental es el control social, una forma de presión social, informal y difusa, que tiene como objetivo evitar las conductas desviadas.

Desarrollo

La desviación social es una conducta que rompe las reglas de un grupo de sociedad, cabe recalcar que si no están en las normas o reglamentos de una sociedad, se considera una conducta desviada, muchos sociólogos se dedican al estudio de crímenes, la delincuencia y el alcoholismo ellos diagnostican estos individuos como un problema grave de las sociedades actuales.

Los sociólogos argumentan la desviacion como un asunto relativo, es decir cuando en una sociedad se hace algo y lo consideran un comportamiento mal y penado por la ley pero en otras sociedades lo consideran normal. También se puede considerar como desviado que va cambiando con el tiempo, es decir cuando el alcohol o las drogas es declarado ilegales pero en el campo religioso es considerado el alcohol como algo muy normal para sus rituales, otro fundamento importante que considera desviado o no depende de las circunstancias que esta pasando, otro aspecto importante del comportamiento se considera como desviado depende de las personas que lo realizan.

El control social es aquel proceso de obligar a las personas a que se conformen a las normas establecidas dentro de la sociedad.

Pueden ser mecanismo internos y externos:

Los mecanismo internos del control social son los controles autoimpuestos que forman parte de la identidad y de la personalidad de un individuo, están vinculados  dentro del proceso de socialización ya que la persona acepta esta norma social es decir ya en su propia personalidad.

Los mecanismos externos del control social son aquellos que aplica las sanciones sociales por parte de los miembros de la sociedad o un grupo. Una sanción es una recompensa o castigo que aplica a las personas para fomentar los tipos de conducta, en este tipo de control social aplica las recompensas y son las sanciones formales, como las medallas, las recompensas, y los aumentos salariales, en cambio las sanciones negativas están aplicadas a los castigos como las multas, prisión, etc. Los miembros del grupo aplica tanto como las sanciones formales e informales. Las sanciones formales son impuestas de una manea escrita es decir por personas autorizadas para representar en un grupo, las sanciones informales son las que se aplican por el miembro del grupo y no se llevan a efecto de alguna manera prescrita.

Las funciones positivas de la desviación social

Son funciones sociales positivas

Son consecuencias favorables que tienen los actos desviados en una sociedad o grupo, estas funciones positivas son muy importantes para las sociedades y grupos, se puede dar un acontecimiento importante ya que mediante la desviación puede comentar un cambio social.

También se puede añadir que la desviación social acrecienta la cohesión de la sociedad,  un ejemplo muy claro son los delincuentes ya que se hace castigos y las demás personas tratan de no cometer este tipo de delincuencia es por eso que las leyes y normas se refuerzan. La desviación tiene un deber de plasmar un cambio social un ejemplo es la cultura del Rock and roll hace cuarenta años era una amenaza contra las buenas costumbres hoy en día ya no lo es.

Las conductas desviadas nos presenta alternativas para llevar a una dirección de un cambio de normas.

Teorías de la desviación social

Los sociólogos han denotado algunos conceptos de la desviación social

Las causas que contienen una desviación social es ya que algunas personas consideran que por su incapacidad conformarse a las reglas es decir, las personas dentro de una sociedad son enfermas o están en una posición de no saber controlarse están desviados por su incapacidad mental.

La desorganización social

La desintegración o rupturas de la sociedad se denomina a una desorganización social fue considerado por los primeros sociólogos norteamericanos, se da un fundamento lógico de la desorganización que es parte de la economía, es decir es tan importante ya que si existe pobreza y desempleo en las sociedades habrá pobrezas, y esto está paso a la delincuencia, alcoholismo, drogadicción, y hasta suicidio, también cuando hay desintegración familiar habrá más delincuencia y adicción como el alcohol y drogas, cuando más haya una alto grado de cambio social estará más alto el nivel de desviación social, y la desorganización de las personas en una sociedad.

En una sociedad hay subculturas que brindan un conjunto de normas y reglamentos como una guía de conductas, es un claro ejemplo de desviación social el alcoholismo y drogadicción como una desorganización en la sociedad. Ya que conduce la pobreza y delincuencia por falta de normas y reglamentos que deben seguir, sin embargo son confidenciales conductas desviadas, ante las circunstancias anómalas.

La asociación diferencial 

Es aquella que tiene la idea de como el comportamiento desviado, se aprende mediante el trato social, está teoría dice que los individuos que han llegado aprender a ser criminales por una serie de técnicas transmitidas culturalmente, principalmente cuando el crimen se adquiere a los grupos y se sigue manteniendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com