ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Salud social


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

Salud social

Las principales alteraciones de la sociedad en México relacionado a la desigualdad social han provocado un acelere dado un profundo cambio en las tendencias de morbilidad (Cantidad de personas que enferman en un lugar y un período de tiempo determinados en relación con el total de la población.) y mortalidad que se registran el todo territorio Nacional.

Durante la primera mitad del siglo XX la mayor parte de las muertes que se registraron en el país se debieron a procesos infecciosos ahora según datos del INEGI en lo que va del siglo XXI las principales causas de mortalidad son las principales enfermedades degenerativas crónicas no transmitirles tales como: diabetes, que ha superado la barrera de las 80 mil muertes al año; enfermedades cardio y cerebro vasculares que generan 70 mil anuales; cáncer y tumores de diversos tipos.
Además en  acelerado crecimiento de enfermedades se encuentran enfermedades como: obesidad, enfisema pulmonar y parálisis cerebral infantil
Y paradójicamente se encuentran las enfermedades no seberas que siguen siendo letales para algunos sectores de la población, por ejemplo las enfermedades intéstales y diarreicas o las enfermedades respiratorias agudas siendo esta ultima la principal causa de muerte entre niños menores de 5 años de edad sobretodo en poblaciones indígenas.

Toda esta situación ponen a México en alta tensión al estado mexicano tanto en su modelo prevención y cuidado de la salud como en su capacidad financiera para atender a todas las personas que padecen estas enfermedades. Los retos para la salud pública son enormes, pues de no modificarse las políticas y programas publicas en estas materias, las condiciones de salud y calidad de vida de todos los mexicanos podrían empeorar.

-Uno de los fenómenos más complejos que estamos enfrentando en el país es el relativo a la transición epidemiológica y la modificación en los patrones de la carga de la enfermedad en el país, que nos ha llevado a una situación dramática en el ámbito de la salud.

Al respecto es importante señalar que la nueva configuración de las principales causas de morbilidad y de mortalidad, depende mucho más de las políticas económicas y sociales, que de las del Sector Salud, pues su origen se encuentra en la desigualdad social, en la pobreza, y en la privación o negación de la plena garantía de los derechos de las personas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en el año 2017 hubo 24.72 millones de casos de enfermedad entre las mujeres del país. Considerando que, de acuerdo con las Proyecciones de Población del Conapo, en ese año habría 62.2 millones de mujeres, es válido sostener que cuatro de cada diez mujeres, de todas las edades, presentaron al menos un caso de enfermedad, por cualquiera de las causas conocidas.

En primer lugar, destaca el hecho de que, en el señalado año 2017, hay tres causas de enfermedad que suman varios millones de casos anuales: De acuerdo con las estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las 302 mil 599 defunciones registradas, las principales causas en el año 2017 fueron: 1) Enfermedades del corazón, 64 mil cinco casos; 2) Diabetes, 53 mil 847 casos; 3) Tumores malignos, 42 mil 62 casos; 4) Enfermedades cerebro vasculares, 17 mil 887 casos; 5) Enfermedades pulmonares obstructivo crónicas, 11 mil 112 casos; 6) Enfermedades del hígado, 10 mil 516 casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com