ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PATRIA NUEVA


Enviado por   •  20 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  1.124 Visitas

Página 1 de 4

PATRIA NUEVA

Patria nueva o también conocido como el Oncenio de Leguía es el gobierno con mayor duración en la historia republicana peruana. El oncenio de Leguía tuvo una duración de 11 años, comprendido entre 1919 y 1930, siendo dirigida por Augusto Bernandino Leguía y Salcedo, nacido el 19 de febrero de 1863 en Lambayeque, Perú. Leguía llego al poder en el año 1919 por un golpe de estado, puesto que, el día de las votaciones se estaban alterando los votos para favorecer a la oligarquía. Este gobierno fue llamado patria nueva, lo cual significaba un Perú antioligárgico ya que durante años fue gobernado por la oligarquía, se resolvieron los problemas limítrofes que existía con Colombia y Chile, y  al ser también un gobierno dictatorial tomó medidas para controlar a las diferentes clases sociales para no tener alguna rebelión durante el periodo, sin embargo, considero que los aspectos sociales, políticos y económicos del proyecto Patria Nueva de cierta forma si contribuyeron al proyecto de Estado-Nación porque ayudó al desarrollo y crecimiento de la clase media pero a su vez dependió mucho de los prestamos estadounidenses y se crearon los estancos en minería y petróleo, ya que eran zonas rígidas para los americanos y se llevaban toda la producción peruana sin dejar nada para el país.

En primer lugar, en el plano económico, patria nueva dependió mucho de los prestamos estadounidenses y para obtenerlos se cumplieron unos requisitos, entre ellos beneficiar a las empresas norteamericanas, con esto hipotecó el Perú de forma masiva con los bancos americanos y la deuda inicial de 20 millones ascendió a 200 millones, sin embargo, inicialmente los prestamos estadounidenses fueron usados para la construcción de obras públicas como hospitales, monumentos, avenidas principales y plazas, entre ellas la plaza San Martín y Parque Universitaria. En segundo lugar, en el plano social, fue una dictadura y para controlar alguna rebelión, este periodo controló a las diferentes clases sociales. La oligarquía, era un grupo de dueños de grandes haciendas agroexportadoras que nos gobernaron durante la república Aristocrática, les dio la ley de aguas lo cual le permitió a Leguía controlar el agua de las haciendas ya que de esta manera si es que la oligarquía quería darle un golpe de estado, Él les cortaba el suministro de agua. La clase media, conformada por los profesionales, les otorgó cargos públicos para así ganarse los votos de esta clase. “La clase media tuvo un evidente surgimiento en este período y se mostró por momentos adicta a Leguía, a quien pidió que mediase en los problemas existentes con las empresas particulares.” (Guerra, 1989, p.251).
La clase
baja, los campesinos y obreros, a los obreros les ratificó las 8 horas de trabajos ya ganadas en la republica aristocrática y a los campesinos le dio la ley de comunidades indígenas para evitar que los gamonales les quiten sus tierras. “También se fijó el salario mínimo para el indígena en las haciendas (0.20 cts. diarios)” (Guerra, 1989, p.250), aunque contrariamente a estos beneficios dio la conscripción vial que era el trabajo obligatorio y gratuito para los campesinos en la construcción de carretas en el interior del país. Con lo mencionado, Leguía a pesar que fue a conveniencia propia para ganarle a la oligarquía cumplió en darle poder a los sindicatos mejores condiciones a través de normas y leyes.
En tercer lugar, en lo político, aquí se resolvieron los problemas limítrofes con Colombia y chile, con Colombia se firmó el tratado salomón lozano con lo cual se entrego los territorios entre los ríos Putumayo y Caquetá y también se cedió el trapecio amazónico y con Chile se firmó el tratado de Lima con lo cual la provincia de Tacna regreso al Perú, pero perdimos tanto Arica como Leticia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com