ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Patria Potestad


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

PATRIA POTESTAD

EVOLUCION HISTORICA

La institución de la patria potestad se origina en el derecho romano. La patria potestad era en realidad un poder o una potestad sobre los hijos y sus descendientes y solo lo ejercía el ascendiente varón de mas edad. Tenia carácter perpetuo y se fundaba en el concepto de soberanía domestica. En la actualidad en nuestro derecho la institución de la patria potestad beneficia en forma directa a los menores. Quienes detenten la patria potestad tienen la obligación de convivir con sus hijos menos de edad y estos el derecho de hacerlo con ambos. La patria potestad es transitoria pues solo dura hasta la mayoría de edad o hasta la emancipación del hijo. No afecta la capacidad de goce del menor y solo limita en su provecho su capacidad de ejercicio.

CONCEPTO

La patria potestad es un conjunto de derechos, deberes y obligaciones conferidos por ley a los padres que cuiden y representen a sus hijos desde el nacimiento hasta la mayoría de edad o la emancipación, así como para que administren sus bienes en tal periodo. No es renunciable, transferible ni prescriptible. En la actualidad la patria potestad debe ejercerse por igual y en forma compartida tanto por el padre como por la madre

SUJETOS

Artículo 589.- Las personas que tengan al menor bajo su patria potestad y custodia deberán educarlo convenientemente y tendrán la facultad de corregirlo y castigarlo mesuradamente. Asimismo tendrán la obligación de observar una conducta que les sirva de ejemplo. Las autoridades auxiliarán a los titulares de la patria potestad en el ejercicio de ésta y de las demás facultades que les concede la ley, haciendo uso de amonestaciones y correctivos que les presten el apoyo suficiente. El derecho de castigar no implica infligir al menor golpes o malos tratos, pudiendo, en su caso, tipificarse el delito de lesiones. Cuando llegue al conocimiento del juez que aquellas personas que tienen al menor bajo su guarda y cuidado no cumplen con las obligaciones que les corresponden, maltratan al menor, le infieren golpes o le causen lesiones, aunque no constituyan un delito, lo hará saber al Ministerio Público quien promoverá lo que corresponda para la protección del menor. El Ministerio Público deberá actuar aunque tales hechos lleguen a su conocimiento por otro medio distinto a la información del juez.

Artículo 593.- La patria potestad se ejercerá por el padre y la madre conjuntamente.

Artículo 594.- Si el hijo fuere adoptivo y la adopción la hiciere un matrimonio o una pareja de concubinos, ambos ejercerán, conjuntamente, la patria potestad. Si sólo fue adoptado por una persona, a ésta corresponderá ejercer la patria potestad.

En la adopción simple, solo el adoptante puede ejercer la patria potestad sobre el menor adoptado o el adoptante y el progenitor si son esposos o concubinos.

En la adopción plena, toda vez que el adoptante tiene respecto de la persona y patrimonio de los adoptados los mimos derechos y obligaciones que tienen los padres para con sus hijos, la patria potestad se ejerce en los mismos términos de la filiación consanguínea.

Artículo 596.- Solamente por falta o impedimento del padre y de la madre, la patria potestad corresponderá al abuelo y a la abuela, paternos o maternos.

EFECTOS

Artículo 592.- La patria potestad se ejercerá sobre la persona de los hijos y sus bienes.

Artículo 596.- Solamente por falta o impedimento del padre y de la madre, la patria potestad corresponderá al abuelo y a la abuela, paternos o maternos.

Artículo 599.- Mientras estuviere el menor en la patria potestad, no podrá dejar la casa de los que la ejercen sin permiso de ellos o decreto de la autoridad competente, teniéndose en cuenta, en su caso, lo dispuesto por los artículos 595, 626 y 627.

Artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com