ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS HISTORICAS EN EL SALVADORE


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  3.144 Palabras (13 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 13

ETAPAS HISTORICAS EN EL SALVADORETAPA PERIODO CARACTERISTICAS

POST-CLASICO 90O d.C a 1524 d.C

.Presencia de culturas nahuas provenientes de México.

Primera migración Pipil a El Salvador

Los principales lugares donde se resguardaron , fue en el Valle de Chalchuapa, en el centro del país , en la parte baja del río Lempa, Valle de Sonsonate, Acajutla y el lago de Guija en Metapán.

Características de intercambio mexicano encontramos: estructuras construidas en talud tablero, escultura como la llamada Charol, juego de pelota, Xipetotec , cerámica con incrustaciones de jade verde en Cihuatan en la zona Aguilares.

En el valle del bajo lempa se encontró un entierro en Loma China, el cual se encuentra actualmente inundado por el embalse de la presa San Lorenzo. De acuerdo al Registro Nacional, el sitio estuvo conformado por 4 montículos. Previo a la inundación del sitio se llevó a cabo un rescate arqueológico, que logró recuperar materiales culturales, así como realizar un levantamiento arquitectónico del mismo.

ETAPAS HISTORICAS EN EL SALVADORETAPA PERIODO CARACTERISTICAS

POST-CLASICO 90O d.C a 1524 d.C

Además de su interesante arquitectura designada como urbanista, (Amaroli 1998) durante la excavación del sitio se encontraron importantes artefactos cerámicos,que demuestran una importante colección de marcadores del Posclásico Tempranoen El Salvador incluyendo: Vasijas Tohil Plomizo,Nicoya Policromo y tres discos que incluye un delicado trabajo con pirita y turquesa, que denota aun guerrero con escudo y lanza que han sido asociados a un origen del Centro de México que demuestra la influencia foránea en El Salvador.

Descubrimiento o encontronazo

El descubrimiento de la brújula, la pólvora y la imprenta en Europa facilitaron los viajes a tierras desconocidas. Los italianos los primeros en hacer estos viajes, Cristóbal Colon, genovés italiano prueba primero con los portugueses los cuales lo consideraron loco, la argumentación, en otras palabras la Cosmovisión se mantenía que el mundo era plano y si marchabas al horizonte te caerías en un precipicio sin fin.

La evolución de las civilizaciones nativas del hemisferio occidental se interrumpió de golpe con la llegada de los europeos.

Siglos antes de Colón, los vikingos habían tocado tierra en el litoral atlántico del Canadá, pero su presencia fue corta y sus viajes desconocidos por el resto de Europa. Llegaron cuando el Viejo Continente todavía se encontraba en plena época feudal, dedicada a la agricultura de subsistencia y al comercio ocasional.

Pero hacia fines del siglo XV, cuando se acercaron a este continente los exploradores italianos, portugueses, españoles e ingleses, Europa ya había entrado en una fase muy diferente de su desarrollo.

Sus comerciantes, dirigentes políticos, artesanos y agricultores habían convertido a Europa en una potencia económica y militar dedicada a la conquista de cuantos territorios estaban a su alcance.

América fue uno de ellos.

Descubrimiento o encontronazo

En 1485 la Reina Isabel de Castilla y el Rey Fernando de Aragón se unen en matrimonio para así formar un solo reino fortaleciendo su resistencia ante los moros y ese mismo año terminan de expulsarlos de la península después de 800 años de dominación musulmana.

En 1486, Cristóbal Colon logra hablar con los reyes católicos y estos lo apoyan por las capitulaciones de Santa fe, confiriéndole a Colon los títulos vitalicios de: Virrey, Almirante y Gobernador de todas las tierras que descubriera el cual podía quedarse con la decima parte de la riqueza conquistada.

El 10 de agosto de 1492 salen de Puerto de Palos, España, las tres carabelas: La Niña, La Pinta y la Santamaría. El 12 de octubre de ese mismo año llego a la isla de Guanahaní, que hoy se llama isla de San Salvador, y después a otras dos islas: La Juana –Cuba y la Española –Dominicana y en esta fundó el fuerte navidad quedando registrado como el primer establecimiento europeo en América.

Descubrimiento o encontronazo

El 11 de Mayo de 1502 Colon realizo su cuarto viaje, con cuatro carabelas y llego a las costas de centro América al lado de Honduras y Panamá, en este tiempo el papa era Alejandro VI. El cual tenía mucho poder político y económico, hasta contaba con su propio ejército, era el tiempo de la Santa Inquisición.

Biografía de Cristóbal Colon

Descubridor de América? (Génova?, 1451 -Valladolid, 1506). El origen de este navegante, probablemente italiano, está envuelto en el misterio por obra de él mismo y de su primer biógrafo, su hijo Hernando. Parece ser que Cristóbal Colón empezó como artesano y comerciante modesto y que tomó contacto con el mar a través de la navegación de cabotaje con fines mercantiles.

En 1476 naufragó la flota genovesa en la que viajaba, al ser atacada por corsarios franceses cerca del cabo de San Vicente (Portugal); desde entonces Colón se estableció en Lisboa como agente comercial de la casa Centuriones, para la que realizó viajes a Madeira, Guinea, Inglaterra e incluso Islandia (1477).

Luego se dedicó a hacer mapas y a adquirir una formación autodidacta: aprendió las lenguas clásicas que le permitieron leer los tratados geográficos antiguos (tomando conocimiento de la idea de la esfericidad de la Tierra, defendida por Aristóteles); y empezó a tomar contacto con los grandes geógrafos 

1.5-¿La Conquista o Encuentro de Dos Culturas?

Centro América fue conquistada por dos lugares:

El valle de Anáhuac (México)

El ltsmo de Panamá

Las expediciones de México fueron enviadas por Hernán Cortes,

El cual dio instrucciones precisas al capitán Pedro de Alvarado para Invadir a Cuscatlán, entre estas instrucciones estaban:

Ganar pacíficamente las tierras.

Predicar la religión católica.

No permitirán los indios los sacrificios humanos

Antes de combatir a los índios leerles los requerimientos donde se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com