ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes etapas históricas


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

             

Diferentes etapas históricas

Las etapas históricas han dado al mundo lo que es ahora, es válido pensar en diferentes formas de creación y evolución del mismo hombre, pero se tiene de forma verídica el mismo crecimiento de lo que ahora conocemos como nuestra sociedad y el mundo en el que vivimos. Se puede llegar a creer que no es importante este tipo de información, sin embargo, nos puede ayudar a interpretar y ver de diferente forma el mismo mundo, el hecho de imaginarse cada etapa, cada suceso y cada fecha que han quedado marcadas por el resto de la vida humana. Lleva de la mano el mismo conjunto de habilidades y costumbres que nuestros antepasados han creado para facilitar las actividades que hoy en día conocemos y usamos. Se dividen estas etapas en cuatro: prehistoria, edad antigua, edad media y edad moderna, siendo de las cuales hablaré en el seguimiento de este ensayo.

La prehistoria se puede decir que es el estudio del origen, evolución biológica y cultural hasta la invención del lenguaje escrito. Se tiene una grande diferencia entre prehistoria e historia. Los prehistoriadores y antropólogos descubrieron la forma en la que ellos fueron desarrollándose de manera inconsciente por motivo de supervivencia o conciencia, se encontraron desde herramientas, hasta armas para ese mismo propósito.

Esta etapa comienza con una especie primate que dio vida por medio de evolución a dos ramas de especies: simios y homínidos, se tiene comprobado que los simios y homínidos se fueron desarrollando de distinta forma y distintos pensamientos que se fueron dando a luz por el paso de los años y etapas. De parte de los homínidos de abren otras dos ramas que serían: homos y australopitecos, y en eso mismo surgió el primer paso a la evolución de la humanidad que es el bipedalismo, siendo la facultad de poder sostenerse y caminar de forma erguida en dos pies. Los australopitecos se extinguieron mientras los homos siguieron evolucionando hasta llegar a el homo sapiens sapiens, como ahora se nos conoce a los humanos modernos. La etapa prehistoria abre etapas de esta siendo: el paleolítico, mesolítico y neolítico.

La primera etapa, paleolítico, abarca del mismo origen de la vida humana hasta el surgimiento de las primeras técnicas agrícolas, la cual se divide en tres fases: inferior, medio y superior. Paleolítico inferior fue desde hace 2.5 millones de años hasta 120 000 a.C. en esta fase sus surgimientos importantes vienen siendo en la economía la apropiación directa. Caza, recolección, pesca, pero no existía la propiedad privada. Fabricaban sus propias armas, desde arcos, flechas y trampas, la sociedad tenía una organización comunitaria en la que todos tenían los mismos derechos, no había privilegios y no había división de clases, en la cultura descubren el fuego y empieza el arte rupestre en la que dio surgimiento a el inicio del lenguaje. Se fueron de fase en fase, primero los Homo habilis en la zona oriental de África, en el que empezaron a formar su misma sociedad, la organización y derechos mismos pero no escritos, teniendo una vida nómada buscando recursos y refugios naturales, en segundo, los homo erectus que empiezan con su misma vida en conjunto, formando grupos más grandes por la misma búsqueda de supervivencia en la que todo ser humano llega a tener y creando la conciencia de que cada uno necesita del otro, en seguida crearon herramientas más eficaces y ampliaron sus recursos alimenticios cazando animales, y en su última fase se comenzó la utilización del fuego, facilitando la supervivencia y empezaron a surgir las habilidades del habla, conocimientos e ideas. Paleolítico medio iniciando en 120 000 a 40 000 a.C. en la que se indica que surgieron evoluciones más avanzadas como en la fabricación de armas, junto a la pesca, se dice que el homo sapiens tenían los rasgos más marcados a como son en la actualidad. Se encontraron hallazgos de cómo se fueron desarrollando las creencias religiosas, también lograron trasladarse hacia territorios alejados del hielo y glaciares. Paleolítico superior de 40 000 a 10 000 a.C. surgieron los primeros cazadores recolectores con características sociales, continúan siendo nómadas, en grupos unidos por lazos parentescos en la que surgió la división de trabajo en donde comienzan los roles sociales, los hombres haciendo el trabajo duro y las mujeres recolectando plantas y siempre teniendo a la vista a los niños así surgiendo la familia humana que se conoce ahora en día. La cultura evoluciona en el mundo junto a la tecnología, creando inventos ingeniosos para facilitar las actividades humanas que realizaban día a día.

Mesolítico de 10 000 a.C. a 9 000 a.C. en el que vivieron cazadores, pescadores y recolectores, los cuales se adaptan a los distintos tipos de cambio climático y a su vez yendo a lugares mas favorables para su supervivencia, pero aun así quedándose casi permanentemente en un lugar.

Neolítico de 9 000 y el 6 000 a.C. empieza el surgimiento de la ganadería y agricultura en la que empiezan a producir tipos de recursos artificiales, se vuelven sedentarios por su mismo ganado y sus cosechas que no se pueden mover de un lugar a otro, en consecuencia, la población crece y surge la organización social. Al tener recursos de más comenzaron a comerciar con otras civilizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com