ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusiones De Etapas Historicas


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 4

ETAPAS HISTÓRICAS DESDE 1810 HASTA 1917

(CONCLUSIONES POR ETAPA)

México Independiente (1810 – 1856)

Podemos concluir que las ideas de Hidalgo publicadas en Guadalajara y los conceptos de Morelos que rubricó en Chilpancingo y Apatzingán lograron sacudir la conciencia nacional. Para Lucas Alamán la base de la igualdad política y social era la enseñanza elemental. El Dr. Mora consideraba que la instrucción de la juventud es la base sobre la cual descansan las instituciones sociales.

La Constitución de 1824 fue nuestro primer documento legislativo con vigencia jurídica. La Reforma Liberal estableció condiciones históricas que han caracterizado la educación pública del país, con la aportación de Gómez Farías haciendo intervenir al Gobierno en el control y administración de ésta. En el gobierno de Ignacio Comonfort se expidió el Estatuto Orgánico Provisional en el que se declaró el principio de la libertad de enseñanza.

Reforma (1856 – 1867)

Con el triunfo de la revolución de Ayutla y el consecuente derrocamiento de Santa Anna, se dio paso a la organización del gobierno liberal. En octubre de 1855, una junta de representantes estatales eligió a Juan Álvarez como presidente provisional, quien constituyó un gabinete de liberales puros. Enseguida dio inicio la Reforma, con la promulgación de la ley que suprime los fueros militar y eclesiástico conocida como “Ley Juárez”.

Ignacio Comonfort, quien a finales de 1855 sustituyó a Juan Álvarez en la presidencia, continuó con la expedición de leyes reformistas: en junio de 1856 la “Ley Lerdo”, en abril de 1857 la “Ley Iglesias”.El grupo conservador y el arzobispado de México consideraron estos decretos como un ataque a la Iglesia católica y a la propiedad privada.

República Restaurada, (1867 – 1877)

Después del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, Benito Juárez regresó victorioso a la capital en 1867. A este periodo que comienza a partir de estas fechas y los diez años siguientes se le conoce como República restaurada.

Durante dicha etapa, Juárez y sus colaboradores hicieron grandes esfuerzos a fin de hacer valer la Constitución de la República Restaurada de caracterizo por el constante enfrentamiento de los principales dirigentes liberales: Benito Juárez y Porfirio Díaz.

Gracias a esta serie de reformas y a la creciente influencia de gente de otros países, en México se produjeron importantes cambios sociales; mayores oportunidades de educación del poder de la iglesia y libertad de expresión.

Porfiriato (1876 – 1910)

En la época del Porfiriato solo los grupos más acomodados tenían acceso a la educación, la demás gente de otras clases sociales como por ejemplo: campesinos, obreros y la gente más pobre, carecían de recursos para asistir a la escuela. Esto permitió que el analfabetismo creciera a grandes porcentajes en México debido a que solo la pequeña parte de la población pertenecía a grupos acomodados.

El olvido de la educación rural provenía del desprecio con que los liberales y positivistas veían al indio. Hasta principios del presente siglo aumento el interés por educar al indio, como medio de integrarlo a la sociedad ya que el desarrollo de México tendría que basarse en su propia población.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com