ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Históricas de la Filosofía


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  Tesinas  •  3.851 Palabras (16 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 16

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE VERAGUAS

CENTRO EDUCATIVO ANDRÉS BELLO

ASIGNATURA: ÉTICA DE XI

BACHILLER EN CIENCIAS

PRIMER TRIMESTRE 2015

TRABAJO A CONSIDERACIÓN DE LA PROFSORA:

ITZEL QUIROS RAMOS

ESTUDIANTE:

PEDRO PABLO VILLARREAL SALDAÑA

CÉDULA: 2-734-317

NIVEL: XII

TABLA DE CONTENIDOS

TAREA 1

1. CONCEPTO DE FILOSOFÍA.

1.1. La Ética es una disciplina de la Filosofía.

1.2. Origen de la Filosofía.

1.3. Etapas Históricas de la Filosofía.

1.4. Rasgos esenciales de la Filosofía.

TAREA 2

2. CARACTERÍSTICA DE LA ÉTICA.

2.1. La Ética como disciplina filosófica.

2.2. Concepto de Ética.

2.3. Relación y diferencia entre Ética y Moral.

2.4. La Ética como teoría de la Moral.

TAREA 3

3. PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA ÉTICA.

3.1. Problemas de la valoración.

3.2. Problemas de la obligatoriedad.

3.3. Problemas de la libertad.

CONCLUSIONES

ANEXOS

BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCCIÓN

La ética no es el conjunto de normas, ni tratados, ni leyes que obligatoriamente debamos acatar y cumplir, sino que ética es una orientación armónica que nos va a ayudar a vivir la vida. A lo largo de nuestra existencia vamos obteniendo enseñanzas y lecciones sobre vivencias anteriores, estas enseñanzas nos van a influenciar en la visión y actuación que ante los hechos cotidianos y ante la muerte tengamos, nos va a ayudar a adoptar una estrategia ante la muerte, nos va a ayudar a penar alegremente por la vida. Nuestras acciones en la vida van a ser influenciadas por la ética. Ética así pues sería el estudio y reflexión de vivencias pasadas que nos marcan, así mismo la ética establece una conducta a seguir ante los hechos que cotidianamente se presentan.

En la presentación de este interesante módulo se puede observar temas que han sido investigado con la ayuda de internet como: Concepto de Filosofía, características de la Ética, y los principales problemas de la Ética. Cada punto principal tiene detallados otros sub puntos que están relacionados con el tema.

Finalmente presento conclusiones, anexos y bibliografía, mara mejor comprensión del contenido.

1. CONCEPTO DE FILOSOFÍA.

La Filosofía es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría y todo esto se logrará a través de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional que consistirá en el planteamiento y la respuesta de cuanta cuestión se nos ocurra.

1.2. La Ética como disciplina de la Filosofía.

La ética, conjuntamente con la estética, constituye el fundamento de la axiología o ciencia de los valores. Se define la ética como una disciplina de la filosofía que estudia el "deber ser" del comportamiento humano. La ética se ocupa de normar lo que los individuos deben hacer en su interacción social; es decir, indica qué es "lo bueno" y "lo malo" de las acciones humanas. Es objeto de la ética es estudiar el carácter general de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás.

La palabra ética deriva de ethos que significa costumbre cuya expresión en latín esmos, y en plural, mores. De este último vocablo derivan las palabras moral y moralidad. Así, desde el punto de vista etimológico, la ética consiste en el estudio de las costumbres humanas.

Las costumbres incluyen, por una parte, lo relativo a prácticas comunes o convenciones sociales que definen el carácter de un grupo o nación, por ejemplo, el modo de saludar, la manera de vestir, las normas sociales, la etiqueta, las normas de cortesía. Tales costumbres varían de una región a otra, de una época a otra y pueden ser cambiadas por la sociedad.

Pero, además, las costumbres involucran otro tipo de prácticas más trascendentales que reflejan el carácter o modo de ser de las personas; por ejemplo, actitud ante los padres y maestros, respeto a la honestidad, valoración de la libertad, respeto a las leyes y a los derechos humanos, las cuales se relacionan con la naturaleza social y la esencia espiritual del ser humano. De este tipo de costumbres referidas al aspecto moral trata la ética.

1.2. Origen de la Filosofía.

El origen de la filosofía ha sido una cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Por lo general los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII a. c., pero no se consideraba necesario explicar cómo se había producido ese surgimiento de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com