ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía en el mandato de Fujimori


Enviado por   •  1 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

“Material Calificado 5”

Curso - Sección:

PROBLEMAS Y DESAFIOS EN EL PERU ACTUAL ()


Aspecto económico del gobierno de Alberto Fujimori

Con la llegada de Fujimori al poder se dieron muchos cambios en los aspectos económicos del país que hasta el día hoy se ve reflejado en nuestra realidad. Con un modelo económico muy radical el estado tenía poca intervención también se vio reflejado en el Perú esos años lo escaso que era calidad de vida debido al casi nulo gasto público también debido a que el estado estaba mas inclinado al capital privado por el otro lado también se iniciaron programas que tuvieron como fin mejorar la economía del país, estos no tuvieron tanto éxito e impulso a un desequilibrio constante del país.

Durante el gobierno de Alberto Fujimori se plateo el llamado “fujishok”, con la finalidad de enfrentar la hiperinflación, en 1991 ya teniendo la estabilidad de la economía se implementó un Programa de Ajuste Estructural (PAE), donde tenían como  modelo la economía como industrialización, lo que provocó la privatización de varios recursos que estaban en manos del estado, sin embargo el dinero que se obtuvo de las privatizaciones no fueron bien empleadas, todo el dinero obtenido fueron empleados a combatir la pobreza y a la compra adquisiciones en el extranjero como armamentos y para el pago de la deuda externa.

Durante el Fujimorato no se habían resuelto los problemas de fondo que eran principalmente la pobreza, la falta de infraestructura en algunos lugares del país, los problemas de burocracia y los problemas sanitarios que en conjunto formaban un gran desequilibrio para el país que había resuelto básicamente un problema grave con un cambio de régimen económico para luego pasar de un estatismo a un régimen de económica de mercado y no porque Fujimori fuese liberal si no porque no teníamos muchas alternativas ya que las empresas públicas acumulaban muchas perdidas y no eran viables. Es así que entonces, tenían que hacer las reformas que van con esa economía de mercado liberalizar otras cosas junto con los precios, como la entrada y salida de capitales del país; se liberaron los aranceles, se quitaron las prohibiciones a importar y se estableció un tratamiento igualitario a la inversión nacional y a la extranjera. Con la crisis asiática y la crisis rusa de 1998, los mercados internacionales de crédito se salieron del Perú y dejaron a los bancos sin dinero para prestar, en ese momento, no había depósitos en los bancos, los créditos que recibía el sector productivo básicamente eran de líneas de crédito del exterior. Lo que pasa normalmente en estas circunstancias es que los créditos se retiran y se entra en una situación donde se rompe la cadena de pagos: tú no me pagas a mí, porque a ti no te han pagado, etcétera.

Durante el gobierno de Fujimori, la pobreza era el principal problema que no se había resuelto, los problemas de burocracia, problemas sanitarios y la falta de infraestructura de algunos lugares formaban un gran desequilibrio para el Perú que se resolvieron con un cambio de régimen económico para luego pasar a un estatismo a un régimen de economía de mercado, siendo nuestra única alternativa ya que las empresas públicas acumulaban perdidas y no eran factibles.

Para poder conocer los vínculos que se pueden establecer entre el desempeño económico del gobierno de Fujimori y la corrupción en ese gobierno, en primer lugar, hablaremos de la economía en el gobierno de Fujimori. El gobierno de Fujimori inicio con una económica devastada con una hiperinflación, para solucionar este problema Fujimori uso las 10 políticas de Washington, el shock de precios de 1990 y la privatización de empresas. Esto alivio la economía peruana y nos permitió mejorara. Con la privatización de las empresas se llegó a recaudar grandes cantidades de dinero las cuales no se logró invertir correctamente. En segundo lugar, tenemos la res de corrupta que Montesinos y Fujimori formaron a lo largo de los años, Fujimori era una pantalla para tapar todo lo que Montesinos hacía, Mortecinos por su lado se encargaba de cubrir a Fujimori fiscalmente y realizar la administración de red corrupta, con pago a fiscales, jueces, y otros. Otro dato importante de la red corrupta fue la prensa amarilla (periódicos chichas), que se encargaba de difamar a personajes que estaba en contra del fujimorismo. En tercer punto, tenemos malas inversiones de la economía Perú (la privatización de empresas) una tercera de este dinero fue usado para reducir la pobreza en el Perú con obras populistas, el otro tercio del dinero fue usado en compra de armamento, pero vale recalcar que estos armamentos estaban comprados a muy alto precio y literalmente eran inútiles, de estas compras se extrajo micho dinero para la red corrupta de Montesinos, el otro tercio se usó en el pago de la deuda externa.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (32.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com