ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuador En El Siglo XIX


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 4

Para los inicios del siglo XX, una de las figuras más fuertes en el Ecuador era la de Eloy Alfaro. Un hombre que destacó en 1895 con la Revolución Liberal e instalando un gobierno que separó al gobierno de la Iglesia Católica, dando persecución a la última.

Gobierno

En 1900, Leónidas Plaza, con el apoyo de Eloy Alfaro es elegido como el próximo presidente del Ecuador. Plaza, al llegar al poder forma una alianza con opositores liberales y conservadores; de modo que, Alfaro no logra su plan de hacerlo renunciar para proclamar una dictadura. En este gobierno se ve un cambio al rumbo del gobierno ecuatoriano, debido a que Plaza empieza a dar garantías a los latifundistas pero continúa dando reformas contra la Iglesia Católica. Para Leónidas Plaza, el único enemigo era el clero. Por otro lado, se ve una mayor represión del campesinado y apoyo al latifundismo.

En 1904, Plaza decide apoyar a Lizardo García, un hombre de pensamientos conservadores que toma el poder para el periodo de 1905 a 1909. García daba señales de que su gobierno era débil entonces se dio una revuelta para salvar las ideas liberales. Eloy Alfaro lograba por segunda vez tomar el poder, pero esta vez gracias a la ayuda del Ejército.

Para su segundo gobierno, Alfaro intentó llevar un programa de institución definitiva del Estado Laico, la conclusión del Ferrocarril y la protección y desarrollo de la industria nacional. Para 1908, el Ferrocarril llega a Quito el cual se levanta en fiesta y regocijo. Lastimosamente, esta obra deja al gobierno con una deuda grande. El pueblo empezaba a estar en desacuerdo con el gobierno de Eloy Alfaro debido a que éste perdió sus bases sociales. En el único evento que le país lo apoyo unánimemente fue en el conflicto limítrofe con el Perú en 1910.

Auge Cacaotero

Desde el siglo XVIII, la producción del cacao fue una actividad que dinamizó y fue eje de la vida de la costa ecuatoriana. En sus principios, no había una explotación de este producto debido a que existían limites de comercio y baja demanda industrial.

En las década de 1880 y 1890, la producción logra un acelerado proceso donde un grupo selecto obtiene grandes cantidades de tierra expulsando a pequeños, medianos y grandes propietarios de sus tierras. Junto a esto, se apropiaron de tierras publicas y de la Iglesia, donde las personas asentadas serian reclutados para la producción. Con estos hechos se eliminó a los terratenientes coloniales a finales del siglo.

Este hecho junto a la gran demanda europea de obtener cacao para la industria chocolatera, impulsaron al Ecuador a un comercio de cacao creciente, al menos hasta 1914 donde se dieron plagas.

- El cacao exportado era sometido a una valuación de precio fijado por el Mincing Lane Sale Room de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com