ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion idigenal


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

EDUCACIÓN INDIGENAL

INTRODUCCIÓN

La educación indigenal, o la educación del indio en Bolivia es tema de mucho hablar, ya que en nuestro país al igual que otros países colonizados, sufre de una serie de irregularidades y retroceso, por el hecho de que estas naciones luchan por emanciparse y los ya acomodados en el sistema colonizado, buscan conservar esas ideologías o posturas económicas políticas y de educación.

DESARROLLO

Cuando en  1492 los españoles invadieron América, no solo se apoderaron de sus riquezas naturales o los esclavizaron, sino que  también impusieron sus sistemas políticos, económicos, sociales, y educativos. Por otro lado en la independencia de los estados sudamericanos en especial el estado boliviano en 1825, la independencia se podría decir que no fue para todos, porque las naciones originarias no sintieron esa emancipación, si no quizá solo un cambio de mando militar y político.

Es importante recalcar que la ideología y pensamiento de los libertadores no era solo la libertad de la gente pudiente y que se vele sus intereses. Sin embargo sucedió lo contrario, los criollos y mestizos se acomodaron en el nuevo sistema en cargo, en lugares de privilegio porque ya estaban acostumbrados a mandar, a dejar que otros hagan el trabajo pesado, para ello deberían seguir con el mismo sistema colonial, y seguir sometiendo al indio. Además deberían someter con políticas la gente “ignorante” o por lo menos ellos lo tomaban así.

Hasta la revolución del 52 este nuevo sistema colonial persistía y la educación seguía, sometida a los intereses de la gente  bien acomodada e intereses extranjeros. En esta revolución se intentó dar libertad de sobre la tierra para que el que trabaja, el voto universal, y algunas reformas que intentaron ayudar al indio. Sin embargo no se pudo emancipar al indígena originario, pues el punto de vista era; era desde afuera, desde los un punto de vista observador.

CONCLUSIÓN

El proceso de la educación en Bolivia hasta estos últimos años, fue retroceso, nada emancipador basado en los intereses de pocos y ajenos. Por otro lado el actual gobierno esta intentando implementar una educación emancipadora desde el punto de vista del indígena originario y campesino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (27.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com