ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Indigena


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 3

EL PANORAMA HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN PARA LOS INDÍGENAS EN MÉXICO.

La educación de los indígenas en México ha sufrido cambios durante muchos años, no se le a dado la importancia para atender las demandas educativas de las distintas etnias que conforman el territorio mexicano, pues siempre se les hecho a un lado por creer que son diferentes e inferiores al resto de la población; esto comenzó desde épocas muy remotas como por ejemplo desde la colonia donde la iglesia junto con los frailes eran los encargados de impartir a los indios la educación que consistía en clases de pintura, catecismo, dibujos se pretendía quitar el culto, sus tradiciones, ritos para así convertir a los indígenas al catolicismo, Pero no lograron ya que ellos defendían su cultura y solo simulaban que se había cumplido el objetivo de los frailes.

En el siglo XlX México tenia un conflicto armado “la guerra de reforma” donde los conservadores y liberales luchaban por sus intereses, se deja a un lado a los indígenas y se le da importancia a la industrialización, además sufrían pues querían quitar sus tierras que eran sagradas para ellos pues les daban el fruto necesario para poder sobrevivir.

Fue hasta el siglo XX cuando José Vasconcelos se crea la idea de que los indígenas y el resto de los habitantes se deben de mezclar para dar el surgimiento de una raza cósmica. Pero el subsecretario de educación Moisés Sainz se mostro interesado por los asuntos indígenas e hizo a un lado la idea de Vasconcelos y diseño acciones escolares particulares, practicas para sembrar hortalizas, parcelas, granjas, creo la casa del estudiante indígena con esto se mostro que los indios podían superar teniendo una mejorar su educación transformándose en campesinos emprendedores.

Sainz propuso la creación de un departamento autónomo para la atención de los asuntos indígenas donde se pretendía que los indígenas tuvieran educación, tierras y se incorporaba a los indígenas a trabajos del campo.

Cuando fungía como secretario Narciso Vasolls su idea era de involucrar la clase del campesinado con las demás clases así como proteger sus derechos y participaran en los asuntos políticos de la nación mexicana, también hizo modificaciones al artículo 3° de la educación de carácter socialista.

Miguel Alemán en 1944 propuso el instituto nacional de indígenas (INI) apoyándolo Julio de la fuente y se creo la dirección general de educación indígena (DGEI), en un principio la educación bilingüe era impartida por maestros pertenecientes a la misma etnia, debían de ensenar en su propia lengua el castellano. La educación bilingüe en su apartado bicultural aprender en su lengua materna para después enseñar el castellano.

Desafortunadamente el panorama histórico de México no a sido favorecedor para los grupos étnicos que habitan el territorio mexicano siempre han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com