ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Indigena


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

Propuestas de Mejora para Abatir el Rezago Educativo en los Pueblos Indígenas

La situación de rezago y marginación que viven los pueblos indígenas en prácticamente todos los ámbitos de su vida productiva y social exige el compromiso que cada una de las instituciones públicas deberá plasmar en programas concretos.

Propiciar la participación directa de los pueblos indígenas en el desarrollo nacional y combatir los rezagos y las causas estructurales de su marginación con pleno respeto a sus usos y costumbres.

• Promover el respeto a la diversidad cultural de los pueblos indígenas.

• Impulsar la igualdad de oportunidades para el desarrollo con la finalidad de abatir la marginación y la pobreza de los pueblos indígenas.

• Promover la participación indígena en la construcción de planes y programas, en la toma de decisiones y en las instancias de planeación para la educación.

• Promover los cambios normativos y administrativos para la creación y transformación institucional que garanticen la atención integral a los pueblos indígenas.

• Cohesionar, articular y dar consistencia al trabajo docente.

Para generar esta cultura es imprescindible pernear el sistema educativo y hacer uso de los medios masivos de comunicación. Para combatir el prejuicio y la discriminación y crear una nueva cultura de convivencia en la diversidad, la educación y los medios masivos serán estratégicos.

Aceptar la diferencia cultural implica un cambio en la visión del mundo que trae consigo la generación de una nueva cultura que reconozca que el multiculturalismo es una riqueza social y genere el respeto a la diversidad cultural. Este será un proceso sostenido de información y sensibilización respecto a la riqueza que aportan los pueblos indígenas al patrimonio de la nación.

Educación intercultural bilingüe con equidad y justicia

Pese a los avances logrados, el desigual desarrollo de nuestro país ha impedido que los beneficios educativos alcancen a toda la población, persiste población que aún no es atendida por el sistema educativo. Esta situación es particularmente grave en las entidades y regiones de mayor marginación y entre grupos vulnerables como los indígenas, los campesinos y los migrantes.

• Promover el desarrollo de un modelo pedagógico de atención intercultural bilingüe en la educación básica para mejorar la calidad educativa en las poblaciones indígenas.

• Atender a los grupos indígenas con calidad y pertinencia cultural, de manera que alcancen los objetivos nacionales de la educación básica, logren un bilingüismo oral y escrito efectivo, y conozcan y valoren su propia cultura.

• Fomentar el desarrollo de instituciones de educación media superior y programas innovadores que atiendan a poblaciones indígenas desde una perspectiva intercultural y logren una vinculación eficaz con el entorno económico y cultural.

• Propiciar la equidad en el acceso, la permanencia y la terminación de los estudios.

• Promover que las escuelas cuenten con programas académicos que presten atención especial a estudiantes indígenas y a los provenientes de los grupos sociales más desfavorecidos.

• Diseñar medidas orientadas a atender a estudiantes procedentes de grupos culturales minoritarios mediante procesos de educación con enfoque intercultural.

Cómo Elevar la Calidad de la Educación, Crear Espacios Alternativos de Formación, Capacitación y Actualización para el Docente

 Planear, organizar, dirigir y evaluar el adecuado cumplimiento de los planes y programas de estudio correspondientes a su nivel o área, con el fin de hacerlos acordes con las necesidades actuales consideradas en los planes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com