ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Indigena


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 3

La educación no formal nos sirve como indicador para entender los niveles de marginación y los problemas de miseria que prevalecen en nuestros pueblos. En México el éxito de los programas de apoyo y desarrollo de la educación se canta a cuatro vientos cada fin de sexenio, más sin embargo, como se puede hablar de progreso cuando las políticas de orientación neoliberal solo han servido para acrecentar la pobreza.

La distribución de la educación es un problema mucho más complejo de lo que puede parecer, el acercamiento de la sociedad y la educación parece ser más complicado; El distanciamiento entre planes o propuestas educativas y la sociedad, son mucho más evidentes, las oportunidades de ingresar al sistema educativo en los distintos niveles se ha caracterizado de un sin fin de obstáculos; para las zonas en donde la inmigración ha desatado una urbanización mal planeada y en donde los programas tanto municipales, estatales o federales difícilmente han logrado penetrar.

Se ha hablado mucho en las últimas décadas de educación popular, que si se alude al populismo, o si más bien estamos hablando de comunismo o en su defecto si son casos de asistencialismo; el concepto ha llegado a confundirse ya que este nunca ha sido, ni es, ni será neutro. Siempre responde a intereses sociopolíticos en función de un sistema determinado, que sobre determina al pueblo, y por tanto a su educación.

Objetivos de la educación no formal

• Contribuir a una clara toma de conciencia sobre la existencia e importancia de la interdependencia económica, social, política y ecológica.

• Pasar de pensamientos y sentimientos a la acción.

• Promover la cooperación y el diálogo entre individuos e instituciones.

• Promover diferentes maneras de ver las cosas.

• Facilitar el intercambio de puntos de vista.

• Crear un estado de opinión.

• Preparar para los cambios.

• Estimular y apoyar la creación y el fortalecimiento de redes.

La educación no formal no corresponde al concepto Educación-Institución, y tiene como objetivo hacer que ésta esté al alcance de las masas a través de la sociedad y no escuelas, pasando asi extensión universitaria, universidades populares, misiones culturales, educación abierta, etc.… concibe al hombre fundamentalmente como “ente racional”. Su comportamiento será según la claridad de su pensamiento y su capacidad para elegir lo más razonable, en este caso las diferencias sociales no existen.

La rearticulación del concepto comunidad, en la teoría y práctica, es un elemento fundamental para el análisis de este problema; llamaremos comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com