ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espejo Enterrado (Resumen)


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  2.698 Visitas

Página 1 de 7

EL ESPEJO ENTERRADO (resumen)

AUTOR: CARLOS FUENTES

Nació el 11 de noviembre de 1928 en México, ensayista, novelista y guionista de cine. Estudio Derecho en la UNAM, así como Economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (Suiza). En sus responsabilidades políticas, trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores y fue embajador de su país en Francia durante cuatro años.

La obra de Carlos Fuentes presenta una constante en un análisis de la problemática social y política de su país, especialmente a consecuencia de la revolución mexicana.

Este escritor mexicano en su obra ensayística procura siempre desenmascarar las falsas estructuras de la sociedad, a través de la forma peculiar de su escritura.

Como característica de Fuentes, nos hace participar del enredo, del espectáculo que es su obra, como si la ficción fuera siempre una realidad. Empezó su carrera literaria en década de los 50, época que los críticos lo clasificaran como el primer boom de la nueva narrativa hispanoamericana.

Con una propuesta innovadora, este mexicano se insertó en este rumbo haciendo una revisión y un desdoblamiento de la transformación de lo que ya existía en México sobre la literatura, y dió continuidad a este nuevo proceso que se ubicaba en todo continente de hispanoamérica. El escritor, ensayista y también mexicano, Octavio Paz, contribuyó mucho para el incremento en la formación personal de Carlos Fuentes. En los contactos que tuvo con él en Francia lo hizo pensar en lo que hacia como escritor. Lo hizo pensar, ver y escribir sobre México como un retrato de la realidad a través de la ficción capaz de rehacer vivir la historia, basado en las nuevas bases renovadoras de la lengua y la tradición.

De esta forma, escribe sobre Latinoamérica y busca reconstruir la historia a través de una objetividad continua, hace del diálogo (autor y lector) el espacio de sus ideas concretadas en sus pensamientos literarios.

Su producción literaria ha sido galardonada con infinidad de condecoraciones y premios, entre ellos: Premio Biblioteca Breve de Novela (1967), el Rómulo Gallegos (1977), Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura (1984), Premio Miguel de Cervantes (1987) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1994).

Este libro es de género Novela, escrito en 1998. Consta de dieciocho capítulos, donde el autor se confiesa buscando una luz que lo guíe a través de la noche dividida del alma cultural, política y económica del mundo de habla española. Es un libro dedicado a la búsqueda de la continuidad cultural que pueda informar y trascender la desunión económica y la fragmentación política del mundo hispánico.

El 12 de Octubre de 1492, Cristóbal Colón desembarcó en una pequeña isla del hemisferio occidental. La hazaña del navegante fue un triunfo de la hipótesis sobre los hechos: la evidencia indicaba que la tierra era plana; la hipótesis, que era redonda. Colón apostó a la hipótesis,: puesto que la tierra es redonda, se puede llegar al Oriente navegando hacia Occidente. Pero se equivocó en su geografía. Creyó que había llegado a Asia. Su deseo era alcanzar las fabulosas tierras de Cipango (Japón) y Catay (China), reduciendo la ruta europea alrededor de la costa de África, hasta el extremo sur del Cabo de Buena Esperanza. Pero el navegante encontró un espacio donde la inmensa riqueza asiática con que había soñado estaba ausente Colón tuvo que inventar el descubrimiento de grandes riquezas en bosques, perlas y oro, y enviar esta información a España. . De otra manera, su protectora la Reina, podría haber pensado que su invención y su fe en este marino genovés de imaginación febril había sido un error.

Pero Colón más que oro, le ofreció a Europa una visión de la Edad de Oro restaurada: éstas eran las tierras de Utopía, el tiempo feliz del hombre natural. Colón había descubierto el paraíso terrenal y el buen salvaje que lo habitaba. Pero pronto tuvo que retractarse. Desde entonces, el continente americano ha vivido entre el sueño y la realidad, ha vivido el divorcio entre la buena sociedad que deseamos y la sociedad imperfecta en que realmente vivimos. Hemos persistido en la esperanza utópica porque fuimos fundados por la utopía, porque la memoria e la sociedad feliz está en el origen mismo de América, y también el final del camino, como meta y realización de nuestras esperanzas.

Quinientos años después de Colón, se nos pidió celebrar el quinto centenario de su viaje, sin duda uno de los grandes acontecimientos de la historia humana; pero muchos de nosotros nos preguntamos: ¿;tenemos algo que celebrar?.

Un vistazo a lo que ocurre a las repúblicas latinoamericanas al finalizar el siglo XX nos llevaría a responder negativamente. En Caracas o en la Ciudad de México, en Lima o en Río de Janeiro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com