ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Que Juega La Empresa Canalera Panameña En La Relación Internacionales, Los Efectos De La Intervención De Estados Extranjeros En Su Administración, Y Efectos De La Realización


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 10

l Canal de Panamá como instrumento valioso para la comunicación entre los Océanos Atlántico y Pacifico es un punto Geoestratégico de primer orden y por lo tanto juega un papel importante en el campo de las relaciones internacionales y muy especialmente entre las de Estados Unidos y Panamá.

Estados Unidos desde finales del siglo pasado visualizo la importancia y necesidad de un canal interoceánico y por eso colaboró con Panamá para que proclamara su Independencia de Colombia y rápidamente firmó un Tratado a “perpetuidad” mediante el cual Panamá entregó una parte de su territorio que después de denominaría Zona del Canal en la cual gobernaría un ciudadano Americano y se construyó allí el Canal de Panamá.

Panamá desde su nacimiento como Estado experimentó la condición de protectorado en la medida que Estados Unidos le garantizaba su “Independencia”. Sin embargo el Tratado en mención puso gravámenes políticos muy serios a la República de Panamá por lo cual algunos sectores opinan que Panamá todavía no ha alcanzado plenamente su Independencia. Desde la Independencia de Panamá en 1903 hasta la entrada en vigencia del Tratado Torrijos Carter, Estados Unidos tuvo el control completo del área a través del gobierno de la Zona del Canal y de la compañía del Canal de Panamá. El Tratado Torrijos-Carter firmado en 1977 en Washington pretende cambiar la situación descrita anteriormente ya que de acuerdo al mismo, Estados Unidos debe devolver a Panamá no solo la administración del Canal sino también todos los terrenos, dependencias y actividades que tiene bajo su control y finalmente deben salir todas sus tropas. Este proceso debe terminar el 31 de Diciembre de 1999.

Como la presente monografía tiene por objeto el estudio de la transferencia de responsabilidades en la administración del Canal de Panamá, este estudio se debe hacer de acuerdo al Tratado Torrijos-Carter ya que en él se determinó como debería desarrollarse el proceso de dicha transferencia y por lo tanto desde su firma en 1977 ha sido factor de primer orden en las relaciones entre Estados Unidos y Panamá.

El Rol que juega la empresa Canalera Panameña en la relación I

nternacionales, los efectos de la intervención de estados extranjero

en su administración, Y efectos de la realización.

Desde su inauguración el 15 de agosto de 1914, uno de los principales efectos visiblemente grandes del canal ha sido el hecho de acortar las distancias y tiempos de comunicación marítima. Según se mire, geográficamente, el continente americano está, en términos de infraestructura creada por el hombre, o bien dividido en dos partes por la vía marítima del Canal de Panamá, o bien unido gracias a la vía terrestre del Puente de las Américas que pasa, precisamente, por encima de aquél.

Esta vía marítima panameña es significativa por una interminable lista de razones, en ese sentido merece la pena destacar, por ejemplo, que fue la obra de ingeniería moderna más importante, compleja y de especial dificultad del siglo XX, y que, por razones que se aclaran adelante, debido a la nueva ampliación del canal, será sin duda una de las más trascendentales del siglo XXI.

Es además importante por ser la obra man-made sobre la geografía terrestre que más tratados internacionales y de configuración variopinta (Tratado Hay–Bunau Varilla, Tratado Arias–Roosevelt, Tratado Remón–Eisenhower, Tratado Chiari–Kennedy, Declaración Robles–Johnson, Tratados Torrijos–Carter, etc.) ha intentado regular, tanto las particularidades de esa construcción per se, como las que derivan de la importancia y del impacto del canal en el ámbito local en Panamá y a escala mundial, gran porcentaje de ellas con una amplia incidencia en la actualidad.

El sitio de lo que hoy es el Canal de Panamá ha sido, desde el descubrimiento de América, motivo de una notable importancia por sus características únicas, primero —curiosamente— como ruta terrestre para el paso de minerales, alimentos y diversos productos desde la costa del Mar del Sur —en ese entonces así era llamado el océano Pacífico— hacia la costa atlántica, para luego ser exportados a Europa por barco. Desde entonces, y especialmente desde las por lo menos 16 etapas de construcción del canal, ha sido un sitio importantísimo en los ámbitos comercial, financiero, militar, bancario, marítimo, económico, naval, geopolítico, testigo de un alto desarrollo tecnológico, de corrupción, de adelantos logísticos, de escándalos políticos, de proyección empresarial y hasta con curiosidades geográficas únicas, como el hecho de que si bien el océano Pacífico se encuentra al oeste del Atlántico un trayecto desde éste a aquél no implica ir en dirección al oeste, sino en dirección sureste.

Desde la inauguración del canal panameño el 15 de agosto de 1914, uno de los principales efectos visiblemente grandes ha sido el hecho de acortar las distancias y tiempos de comunicación marítima, lo que ha producido, a su vez, adelantos económicos y comerciales durante casi todo el siglo XX. Debido precisamente a esta vía marítima, el sector terciario representa casi 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la República de Panamá.

Luego de la transferencia definitiva de soberanía de Estados Unidos a Panamá el mediodía —hora panameña— del 31 de diciembre de 1999, el “Bósforo Americano” ha comenzado una labor con independencia pero heredando una gran responsabilidad hacia el pueblo panameño, debido a la impresionante envergadura de consecuencias y alcances de dicha empresa. En el año 2014 el canal cumplirá cien años de existencia y la Autoridad del Canal de Panamá ha diseñado un Plan Estratégico de Ampliación (PEA) del canal para celebrar la ocasión. Este proyecto fue fruto del referéndum nacional del 22 de octubre de 2006 que arrojó un resultado de 76.83 por ciento de votos a favor y 21.76 por ciento en contra.

Un nuevo proyecto

Desde los años treinta del siglo pasado ya se hablaba de la idea de realizar una expansión en el Canal de Panamá debido al congestionamiento. Actualmente el problema ha aumentado, pero se ha sumado un factor aún más importante: el tamaño de los buques. Este inconveniente deriva de una configuración geológica-geográfica de la situación del canal.

A diferencia del Canal de Suez, que es una vía construida “a nivel”, el canal panameño cuenta con esclusas, debido a la orografía y a la diferencia de niveles y densidad del agua de los dos océanos. El hecho de la existencia de las esclusas implica una limitante: tamaño; y esto se traduce en la medida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com