ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO VENEZOLANO Y SUS RELACIONES INTERNACIONALES


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 10

1.-*EL ESTADO VENEZOLANO Y SUS RELACIONES INTERNACIONALES

• La Seguridad y Defensa de la Nación.

La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos.

La Seguridad Nacional está referida a las manifestaciones externas, que los sujetos integrantes de la nación pueden percibir, y que se manifiesta en la sensación de tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos, ya que depende de la percepción por parte de la ciudadanía de la sensación de paz, peligro o amenaza para con la nación, y por ende para con la seguridad de sus ciudadanos. La misma es parte inherente de la política de la nación y está directamente vinculada con el Poder Nacional, el cual le proporciona los medios para que se pueda llevar a cabalidad

En el ámbito político la seguridad nacional es el objetivo principal, la meta, el fin, mientras que la defensa nacional es el medio, o uno de los medios, el más destacado para lograr la seguridad

Defensa de la Nación ante una situación de Guerra

a) El fortalecimiento del componente militar de la nación con:

 El incremento de los contingentes militares de tropas en todo el territorio nacional.

 El mejoramiento óptimo de la capacitación de las tropas regulares y de los batallones de reservistas.

 La configuración de hipótesis con la posibilidad de un teatro de operaciones militares en algunos puntos vitales de la nación, como en la frontera occidental.

 El ajuste y la actualización de materiales y equipos de las Fuerzas Armadas.

 La compra de nuevo material de guerra, adecuado a las circunstancias de defensa nacional por tierra, agua y aire.

b) La consolidación y ampliación de la unión cívico-militar.

c) La articulación de la masiva participación en la Defensa Integral de la Nación, mediante el incremento de las Fuerzas de Reserva hasta llegar a los cien mil hombres y mujeres, incluyendo militares profesionales en retiro en tareas de organización popular para la defensa en cada barrio, en cada fabrica, en cada sitio donde haya un núcleo de patriotas dispuestos a organizarse para la defensa territorial.

Concepcion de la estrategia

Metodologia de la planificacionestrategica de la seguridad

Estrategia

ANTECEDENTES: El origen de la estrategia se fundamenta en el arte de los generales. La palabra estrategia, de raíz griega, es la consecuencia de la etimología de Estratega, nombre dado al general griego que comandaba un ejército. Con el correr de los tiempos este vocablo va ampliándose para designar al arte de conducir la guerra en el sentido estrictamente militar hasta finales del siglo XVIII. La aparición de los estados - naciones, el establecimiento de áreas de influencia y de interés de estas naciones, puso de manifiesto la necesidad de ver la seguridad, defensa y expansión de los dominios en un problema de importancia colectiva para cada nación, y que la conducción de la misma dependerá de la participación del pueblo y no de la capacidad de poder contratar ejércitos mercenarios. Esta ampliación del marco de la guerra da apertura al concepto de la estrategia como el arte de conducir una nación a la victoria.

Clausewitz estudia el fenómeno de la guerra como producto de las fuerzas convergentes de los estados en procura de alcanzar y sostener objetivos que garantizarán su subsistencia y la suerte que como consecuencia tenían dichos estados al finalizar los conflictos bélicos. Es el precursor al acercar la guerra en términos teóricos a la política, anticipándose al concepto actual de la estrategia donde la estrategia Militar es un campo más del manejo del conflicto bélico sin desconocer los otros: Político, Económico y Psicosocial. Clausewitz subordina la guerra a la política en términos de objetivos fijados. La frase La guerra es la continuación de la política por otros medios, resuelve esta concepción de dependencia de la guerra a la política. El desarrollo de planes estratégicos por parte de Prusia, donde la política se supedita a los objetivos militares, es una muestra de ellos, sin embargo la interpretación correcta de Clausewitz al conceptualizar la guerra como instrumento de la política marcará decisivamente las corrientes contemporáneas del Pensamiento Estratégico, cuyos mayores exponentes son el General Beaufre y Liddell Hart. La estrategia está delineada para actuar sobre actividades de índole colectivo, para impedir o facilitar acciones humanas que produzcan cambios importantes en un conglomerado social o empresa. Conecta las grandes concepciones filosóficas, políticas y los objetivos que emana de ella, con los hechos en el campo de las realidades.

DEFINICIÓN DE ESTRATEGIA: Es un método para dirigir las acciones del poder, controlando situaciones y variables para alcanzar los objetivos trazados por la política. Es la capacidad de conjugar armoniosamente los diferentes medios disponibles para orientarlos y conducirlos hacia resultados preestablecidos en los objetivos de cualquier política, teniendo la capacidad para afrontar una voluntad o voluntades opuestas y solventar obstáculos que permitan llegar a alcanzar objetivos en un tiempo y espacio deseado. La estrategia es acción por cuanto actúa para modificar o transformar situaciones en función de metas futuras trascendentes. La estrategia es la política puesta en acción para superar conflictos en ara de los objetivos fijados por la propia política.

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: Es el instrumento para dirigir la estrategia, administrando la energía del potencial o medios de que se dispone para alcanzar un objetivo. La estrategia rige el planeamiento a largo plazo, por lo tanto, su acción esta regida por la dirigencia al más alto nivel y se circunscribe al marco de la estrategia general o nacional. Está orientada hacia la definición de la sociedad que tenemos y la que queremos, el modelo político, la política para el desarrollo. La estrategia sectorial o particular se orienta en función de las pautas dadas por la estrategia nacional, pero sectorizadas en los diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com