ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO VENEZOLANO Y SUS RELACIONES INTERNACIONALES


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  2.878 Palabras (12 Páginas)  •  2.447 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada

Unefa – Yaracuy

EL ESTADO VENEZOLANO Y SUS RELACIONES INTERNACIONALES

Integrantes:

Amarilis Escalona

C.I: 19.973.502

Miyerlis Duran

C.I:21.047.642

Diana Ramírez

C.I: 18.438.797

Osvany Vásquez

C.I:19.974.590

Dayana Vásquez

C.I:15.171.319

Marbelys Meléndez

7 Semestre Sección “2”

Educ. Integral

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………… 3

SEGURIDAD………………………………………………………………………. 4

DEFENSA INTEGRAL…………………………………………………………… 4

DESARROLLO DE LA NACIÓN……………………………………………….. 4

CONCEPTO DE ESTRATEGIA………………………………….…………… 5

METODOLOGÍA DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA .…………….. 5

GUERRA DE RESISTENCIA…………………………………………………… 6

IMPLICACIONES DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL CONFORME A LAS NORMATIVAS VIGENTES.……………………………

7

CONCLUSIONES ….…………………………………………………………….. 11

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………….. 12

ANEXOS ………………………………………………………………………….. 13

INTRODUCCIÓN

La Seguridad y Defensa Integral de la Nación son elementos que se encuentran inmersos dentro de los fines esenciales del Estado, pero la consecución de los mismos no es tarea exclusiva de los sujetos que ejercen la función de dirigir el país, esta es una responsabilidad que involucra a todos los individuos que integran la nación, a todos los venezolanos, puesto que la construcción y avance del Estado depende de la conjunción de los esfuerzos de cada uno de los ciudadanos y del nivel de conciencia y patriotismo de cada individuo.

La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos. La Seguridad Nacional esta referida a las manifestaciones externas, que los sujetos integrantes de la nación pueden percibir, y que se manifiesta en la sensación de tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos, ya que depende de la percepción por parte de la ciudadanía de la sensación de paz, peligro o amenaza para con la nación, y por ende para con la seguridad de sus ciudadanos.

La misma es parte inherente de la política de la nación y esta directamente vinculada con el Poder Nacional, el cual le proporciona los medios para que se pueda llevar a cabalidad .En el ámbito político la seguridad nacional es el objetivo principal, la meta, el fin, mientras que la defensa nacional es el medio, o uno de los medios, el más destacado para lograr la seguridad. Se puede señalar el aspecto de la Seguridad como un aspecto psicológico, como una actitud o un estado de conciencia, y que va a depender del grado de confianza y seguridad que el Estado transmita a sus nacionales.

SEGURIDAD

El concepto "seguridad" proviene del latin securitas que a su vez se deriva del adjetivo securus, el cual esta compuesto por se y cura, cuidado o procuración, lo que significa sin temor, despreocupado o sin temor a preocuparse.

La Seguridad de la Nación es un concepto que ofrece dificultades para definirlo, ya que cada Estado lo establece en función de las realidades que observa en su contexto político, económico, social, cultural, ambiental, militar y otros.

Sin entrar a describir los antecedentes de la Seguridad de Nación, ya que esto sería objeto de todo un ensayo, a fin de ilustrar la conceptualización de esta categoría, es importante referir que con la aparición de los primeros grupos humanos, nació la necesidad de protección frente a los peligros provenientes de la relación de esos grupos con el medio ambiente.

Una vez que surgieron los Estados, la seguridad asumió su naturaleza política, pues se concretó a asegurar la supervivencia de esa organización. Con el paso del tiempo se ubico a la Seguridad de la Nación como fenómeno social circunscrito al proceso político, económico y social, para solo mencionar estas dimensiones.

DEFENSA INTEGRAL

Defensa integral de la nación: responsabilidad compartida entre civiles y militares en aras del desarrollo nacional dicho de otro manera la defensa Integral: “es la acción conjunta de medidas coordinadas y planificadas sobre la base de una estrategia que el Estado adopta para lograr la seguridad nacional”.

DESARROLLO DE LA NACIÓN

El concepto de desarrollo integral se encuentra en el Artículo 4 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, estableciendo que: "El desarrollo integral, a los fines de esta Ley, consiste en la ejecución de planes, programas, proyectos y procesos continuos de actividades y labores que acordes, con la política general del Estado y en concordancia con el ordenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com