ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Taki Onkoy y la sublevación de Tupak Katari


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

El Taki Onkoy y la sublevación de Tupak Katari

El presente tema de investigación vinculado a la formación social boliviana busca alcanzar el siguiente objetivo: explicar el movimiento del Taki Onkoy en la sublevación de Tupac Katari.

La conquista española de América fue un proceso de exploración y conquista de territorios por parte de grandes potencias europeas. El objetivo de los Conquistadores que pisaron por primeras vez tierras Americanas en 1594, fue la explotación económica y la evangelización de los indios, este último, con el fin de facilitar la apropiación de territorios.

La estructura social de los pueblos andinos fue de sumisión, el Imperio incaico fue paternalista garantizaba tierras abrigo y comida e imponía a su población a cumplir tareas específicas de acuerdo a su nivel social esto hizo al indio dócil y su sojuzgamiento por los españoles fue relativamente fácil para 1781 se estaba germinando un gran levantamiento que estaba por resquebrajar al Estado español.

En varias regiones conquistadas surgieron levantamientos indígenas, esto a causa de abusos y un sinfín de malestares ocasionados por españoles. Una de las tantas sublevaciones indígenas fue el que estuvo liderado por Tupac Katari.

Julián Apaza Nina, mejor conocido como Tupac Katari, fue un indígena aymara, que se dedicaba al comercio lo cual le dio paso a recorrer otras ciudades y ver las injusticias que se cometían a los indígenas, en su trayecto conoció a Bartolina Sisa, una mujer indígena, con quien compartió el mismo pensamiento y los mismos objetivos de liberación de su pueblo, ambos lideraron una de las rebeliones más extensas reuniendo así a 40.000 indígenas para formar el cerco de La Paz en 1781.

Tupac Katari, inició su rebelión bajo el término del Taki Onkoy. Terminó que fue traducido literalmente, Cavero (2001, p. 366) como canto y danza de la enfermedad y salida de las pléyades para un nuevo amanecer. Katari pretendía retornar a una estructura de manejo indígena, repudiando así todo lo preveniente de españoles.

Roy (2010, p. 2) menciona que el movimiento religioso y cultural conocido como Taqui oncoy se dejó advertir entre los indígenas de Huamaga a partir del año 1564. Sus predicadores proclamaban la resurrección de las huacas, entendemos huacas como antiguas divinidades andinas. Se esperaba que el mundo se pusieran derecho y que Dios y los españoles resultaran vencidos.

Conclusión.

El término taqui oncoy fue un movimiento de resistencia religiosa, a partir de este movimiento se pretendía expulsar a los invasores y volver a un estado poblado y gobernado por indígenas, durante el periodo de la conquista existió la extirpación de idolatrías andinas y se impuso la religión cristiana. Pero como forma de rechazo, Tupac Katari armó tropas indígenas, indios rebeldes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (35.5 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com