ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REBELIÓN DE TUPAK KATARY


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD MAYOR

DE SAN ANDRÉS

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

ENSAYO:

“LA REBELIÓN INDIGENA

DE TUPAK KATARY”

UNIVERSITARIO: GABRIEL OMAR YUJRA APAZA

FECHA: 22 DE SEPTIEMBRE DE 2021

LA PAZ-BOLIVIA

RESUMEN

Julián Apaza, quien recibe el nombre de Tupak Katary, junto a su esposa Bartolina Sisa, lideraron una de las revoluciones y levantamientos indígenas de la historia de Bolivia más importante y sobresaliente, por la gran magnitud que se desarrolló en los dos intentos al momento de cercar la ciudad de la paz, en ese tiempo conocido como Chuquiago, distintos pueblos indígenas encabezado por Katary, cercan la ciudad sembrando hambre, pobreza, desestabilidad económica y social.

El objetivo del cerco era para que los españoles se fueran de la paz, dejando de una vez por todas las tierras de los indígenas que fueron arrebatados en el tiempo de la conquista. la lucha duro 109 días, Bartolina Sisa cae primero en uno de los puntos del cerco, después, por uno de los indígenas como es Tomas Ingalipe traiciona a Katary.

Finalmente cae, lo atan a través de cuatro cabellos desmembrando sus extremidades como los brazos y las piernas, sus retos fueron llevados a distintos pueblos que se levantaron para la sublevación. Las últimas palabras de Katary, fueron “hoy me matan, pero volveré y seré millones”, frase que es muy conocida y representativa de los pueblos indígenas y de la formación del Estado Plurinacional de Bolivia.

ABSTRACT

Julian Apaza, who receives the name of Tupak Katary, together with his wife Bartolina Sisa, led one of the most important and outstanding revolutions and indigenous uprisings in the history of Bolivia, for the great magnitude that developed in the two attempts to surround the city of La Paz, at that time known as Chuquiago, different indigenous peoples led by Katary, surround the city sowing hunger, poverty, economic and social instability. The objective of the siege was for the Spaniards to leave La Paz, leaving once and for all the indigenous lands that were taken from them during the time of the conquest. The fight lasted 109 days, Bartolina Sisa falls first in one of the points of the siege, then, by one of the indigenous as Tomas Ingalipe betrays Katary. And finally falls, they tie him through four hairs dismembering his extremities as the arms and legs, his challenges were taken to different towns that rose for the uprising. Katary's last words were "today they kill me, but I will return and I will be millions", a phrase that is well known and representative of the indigenous peoples and the formation of the Plurinational State of Bolivia.

LA REBELIÓN INDÍGENA DE TUPAK KATARY

Julián Apaza nació en 1750; durante su juventud sirvió a la parroquia de su comunidad, el no contó con las posibilidades ni lo recursos necesarios para poder acceder a una educación digna, lo cual lo llevo a que se formara en el habla del Aymara. Era nacido y residente de Ayo Ayo, donde se lo conocía como forastero, su entorno familiar se conformaba por Bartolina Sisa quien era su esposa, un hijo llamado Anselmo y su hermana Gregoria Apaza.

Una de las leyendas que posiblemente fueron considerados como la unión entre los aymaras y los quechuas, fue cuando Julián nace, trata de dos grandes cóndores que se encontraban en las montañas cercanas, uno representando al pueblo quechua y el otro al pueblo aymara, es a causa de este suceso que los comunarios dedujeron que el nacimiento de este niño sería muy importante.

Ya los indígenas en 1781, cansados de tantos atropellos, del linaje colonial, de los abusos a los hombre y mujeres indígenas y de que sigan con el mitayo en los pueblos, decidieron planificar de cierta manera una rebelión, un plan estructurado de manera minuciosa, encabezado por Julián Apaza, quien recibe el seudónimo de Tupak Katary, los mismos indígenas ya lo denominaron como virrey, al igual que con Bartolina Sisa que fue la virreina, para que así puedan liderar y representar la rebelión.

Tras un largo tiempo de organización de los pueblos y de los mismos indígenas, se dirigieron con más de 20000 hombres dando lugar al primer cerco, Katary centró sus tropas en dos puntos estratégicos, el primero estaba en la ceja de El Alto, en ese punto controlaban los caminos hacia el altiplano, lugar donde se desarrolló del 13 de marzo al 3 de julio de 1781, sin embargo, fueron desalojados por el Coronel Ignacio Flores, mismo que mandó a quemar y ejecutar a los indios que radicaban en la ciudad como símbolo de fuerza, el segundo punto estratégico se encontraba en Pampahasi, desde ese lugar controlaban la salida y el ingreso a los Yungas, el segundo cerco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com