ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El crecimiento socio-económico


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 7

CAMBIO CLIMATICO EN EL LITORAL PACIFICO COLOMBIANO, AFECTACION DIRECTA A LA INDUSTRIA AGRICOLA Y PESQUERA

• SITUACION ACTUAL

El crecimiento socio-económico trae asociados daños a las variaciones regionales del clima sugiriendo un incremento en la vulnerabilidad al cambio climático. Hay nueva y fuerte evidencia que la mayoría del calentamiento observado en los pasados 50 años es asociado a las actividades humanas conllevando a cambios en la composición de la atmósfera debido al incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero y aerosoles. (http://www.censat.org/articulos/10025-comunicado/796-El-Cambio-Climatico-en-el-Pacifico-Colombiano)

Aunque los cambios climáticos han sido una constante en la historia de la Tierra, existen evidencias de que está afectando a Colombia desde la segunda mitad del siglo veinte. Se ha demostrado un incremento de la temperatura media anual del aire a un ritmo de 0,1 a 0,2 grados centígrados por década. Los nevados experimentan una pérdida considerable en su masa de hielo, en las costas el nivel del mar ha aumentado dos milímetros por año, Según los estudios sobre el clima en estaciones meteorológicas de todo el territorio nacional, hay una tendencia al incremento de las precipitaciones en lugares como Santa Marta, Medellín, Quibdó, Puerto Carreño y Neiva, mientras que en el suroccidente han disminuido, por ejemplo en zonas de la cordillera Oriental (Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta) y en la isla de San Andrés. El aumento de las precipitaciones es de alta intensidad (aguaceros y tormentas)

En cuanto a la temperatura, hay una propensión al aumento de las máximas y las mínimas, lo que quiere decir que tanto las noches como los días son más calientes.

En el altiplano cundiboyacense tienden a disminuir los períodos fríos o heladas en las horas de la noche y de la madrugada. Las últimas heladas del altiplano corresponden más a efectos del fenómeno de “El Niño”. (www.revistadiners.com.co/articulo/49_937_)

Aunque al parecer en el mar nada cambia, su hábitat ha sufrido los estragos de la pesca indiscriminate, del cambio climático y de la contaminación. En las aguas colombianas ya se vislumbra el declive de la vida marina, evidenciado en la dificultad de los Pescadores para obtener sus presas, En una larga agonía, las especies comerciales se extinguen y son reemplazadas por las que no eran muy apetecidas. Como en un círculo vicioso, estas nuevas, tal vez, tendrán un futuro similar al de sus predecesoras, porque el estado de los hábitas es de continua degradación y, sumado a la sobrepesca, muestra un porvenir incierto. En Colombia la pesca juega un papel muy importante en la dieta, el ingreso y el comercio de la población actual del litoral pacífico, la población humana sufria los efectos pues disminuira el número de animales marinos que constituyen una fuente importante de proteina. La desaparición de especies sería un paso hacia la insostenibilidad de la sociedad humana.

Según el estudio, elaborado por un grupo de 27 expertos para el Programa Internacional sobre el Estado del Océano (IPSO, en sus siglas en inglés), se presentó en la Universidad de Oxford, donde está radicado el director científico del programa, Alex Rogers.Biólogos, ecologistas, toxicólogos y otros científicos especializados analizaron los datos de sus respectivas disciplinas de forma conjunta y, según Rogers, profesor de Biología de la Conservación en Oxford, “los descubrimientos son chocantes” .Los investigadores hallaron que la pesca irresponsable, la contaminación y el cambio climático están desarrollando sinergias que afectan la vida de los océanos en formas nunca antes vistas. Al considerar los efectos acumulativos de lo que la raza humana hace al océano, las implicaciones fueron mucho peores de lo que previamente creíamos”, declaró Rogers en un comunicado. Estos efectos acumulativos se refieren a la interacción entre, por ejemplo, ciertos contaminantes que se adhieren a partículas de plástico descartadas y depositadas en el fondo marino, al alcance de especies que se alimentan de ellas. Pero quizá lo más preocupante sea la comparación que han realizado los expertos entre las condiciones actuales de los océanos con las de épocas críticas de extinción de las especies, para comprobar que no existen demasiadas diferencias. Según el informe de IPSO, el nivel de CO2 que absorben los océanos es mucho mayor al que propició la extinción de la fauna marina durante el Paleoceno, hace 55 millones de años. Por otro lado, especifican que las acciones de los seres humanos están causando un aumento de la hipoxia o pérdida de oxígeno en ciertas zonas del océano, muchas de las cuales sufren de anoxia o ausencia de oxígeno, lo que las ha dejado funcionalmente “muertas”. Este factor también se relaciona con épocas prehistóricas de desaparición de las especies al igual que la disminución en número de miembros de cada grupo de peces, que están desapareciendo debido a la sobreexplotación de los mares.“Esta situación es muy seria y requiere acciones inequívocas a todos los niveles”, agregó Rogers, quien considera que de no tomarse medidas, “las consecuencias para la humanidad impactarán en nuestras vidas, las de nuestros hijos y las de futuras generaciones”. (www.nortedesantander.com)

• FUTURO TENDENCIAL

El calentamiento de los océanos, los frecuentes ciclones tropicales, las lluvias torrenciales y las sequías tendrán un efecto devastador en los sistemas de producción alimentaria de los países de las islas del Pacífico, según advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés). Las calamidades relacionadas con el cambio climático están ya creando serias dificultades para el desarrollo de las islas, que se encuentran en un "permanente estado de recuperación", según admite un reciente informe denominado Cambio climático y seguridad alimentaria en los Estados insulares del Pacífico, publicado de forma conjunta por la FAO, el Secretariado del Programa Regional sobre el Medio ambiente. "Las proyecciones sobre el clima en las islas del Pacífico son sombrías, e indican una reducción de la seguridad alimentaria, en especial para las familias", señaló Alexander Müller, director general adjunto de la FAO de Ordenación de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

"Es vital construir sistemas alimentarios con capacidad de resistencia para evitar enormes pérdidas económicas en el futuro en la agricultura, la pesca y la silvicultura. Los países tendrán que evaluar la vulnerabilidad de sus sistemas alimentarios y ver como los tres sectores citados pueden adaptarse a las emergencias futuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com