ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El poder negro”


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  5.725 Palabras (23 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 23

. [pic 1]        [pic 2]

                  “El poder negro”  

[pic 3]   

[pic 4]


   Los afroamericanos, durante un largo período, no fueron vistos como “personas reales” por el simple hecho de que su color de piel era más oscuro. Eran vistos en menos por la “raza superior”, las personas blancas, que abusaban de ellos tanto físicamente como mentalmente.

   A pesar de que en 1865 la esclavitud fue abolida definitivamente, los afroamericanos seguían siendo tratados de una forma reprochable; no podían trabajar en los mismos lugares en los que los blancos ejercían su labor, pero sí tenían que obrar para ellos, no podían entrar a los mismos lugares, no podían beber en los mismos bebederos, etc.

   Mediante este trabajo explicaré y hablaré de:

  1. La forma en la que eran tratados los negros, tanto de América del Norte, como de otros países de América latina; los derechos que se les privaban, los abusos que tenían que aguantar y de las medidas que tomaban para poder protegerse de la gente más racista de los estados del sur.
  2. Algunos personajes que fueron importantes para la lucha y la abolición de la esclavitud.
  3. Y por último, como grupo daremos nuestra opinión acerca de este gran tema tiene mucho de qué hablar.    

   Para poder desarrollar este trabajo, tuvimos que buscar información en el libro leído “Rosa Parks: la lucha contra el racismo”, y en otros libros como: “Las venas abiertas de América latina”, “Diccionario de la tolerancia”, “Historia mínima de la esclavitud en América latina y el Caribe”, que complementaron nuestras ideas sobre el racismo en Estados Unidos y en otros países de América. También buscamos las biografías de algunos personajes en la página “Encyclopedia of Alabama”[1].


   RACISMO:

  1. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros”.
  2. “Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior”.  

   Durante el siglo XVII se habían llevado unos 25.000 negros africanos a las colonias norteamericanas y la esclavitud era legal en todas ellas.

   En el siglo XIX, Estados Unidos contaba con un gran número de colonias de esclavos. Y todas ellas trabajadas por los siervos negros; los llevaban desde áfrica, tenían que cruzar el atlántico en condiciones miserables. Muchos esclavos morían en los barcos, al que le hacían llamar “El negrero” y como era de esperar este transporte era muy insalubre.  

    La esclavitud no tenía una distribución geográfica homogénea, era casi inexistente en el Norte frente a la situación del Sur. En estados, como Virginia, podían llegar a ser la mitad de su población total.

    Los esclavos no tenían ningún derecho, podían ser traspasados o vendidos como un bien, tampoco podían ejercer a ninguna acción legal, como el matrimonio, obtener propiedades o contratos. El trato hacia ellos dependía del solo del propietario, pero la gran mayoría no se salvaba. Muchos intentaban huir al norte, sabían que solo en Canadá estarían a salvo, pero los propietarios los podían recuperar.

   En el año 1860, en los estados del sur de lo que hoy es Estados Unidos, aún era legal tener esclavos. En ese mismo año Abraham Lincoln, en representación del partido Republicano, el que se había formado con la intención clara de terminar con las prácticas de esclavitud humana o por lo menos, que no siguiera avanzando, gana las elecciones presidenciales. Esto mismo ya se había conseguido en el norte, lugar donde los estados ya se estaban estableciendo.

   Al parecer no se pretendía entrar en conflicto dentro del país, y el presidente pensaba que si algunos estados mantenían sus métodos de esclavismo, sólo había que tolerarlos.

   Finalmente en el año 1861, los estados del sur decidieron independizarse de los estados del norte, ya que, se sentían amenazados en su autonomía de decidir si mantenían o no a sus esclavos, los que consideraban objetos de trabajo. Esto dio inicio a la guerra de Secesión[2], en el que se enfrentan el Norte con el Sur.

   Las personas de color que habitaban el norte, se reclutaron en el ejército creyendo en que si Lincoln vencía, la esclavitud acabaría, peleando en batallas formadas (a pesar de haber terminado con el concepto de esclavitud), sólo por negros y lideradas por blancos, luchando contra los confederados.

   Estando aún en guerra el presidente anuncia la libertad de los esclavos, en el año 1863. Ya en el año 1865, concluye la guerra que duró largos 4 años, siendo el norte quien obtuvo la victoria. Con esto Estados Unidos centró sus firmes principios en “Una nación indivisible y no se toleraría la esclavitud”.

[pic 5]

Soldados del Norte uniformados en la guerra de Secesión

   Como consecuencia el país tuvo que  reconstruir, todos los lugares dañados incluidas las plantaciones, líneas férreas y muchos caminos perdidos por la guerra, pero también había que gestionar apropiadamente la libertad de los esclavos y calmar la molestia de los blancos del sur. Ahora los negros son libres, son considerados ciudadanos y  por la tanto reciben el derecho a votar.

   A pesar de que la guerra ya había terminado en el año 1865, no todos en el estado del sur estaban de acuerdo con que la esclavitud terminara, naciendo diferentes grupos racistas, donde el más conocido fue el KU KLUX KLAN.

   El KKK original fue creado en Pulaski, en el Tennessee, en los Estados Unidos después de la Guerra de Seces.

   Con frecuencia, esta organización ha recurrido al terrorismo, violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces, para oprimir a sus víctimas. 

   Su objetivo eran principalmente los afro-americanos, aunque a la lista, con el pasar del tiempo, se agregaron los judíos, los católicos, los inmigrantes, los contrabandistas de alcohol y los homosexuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com