ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO FUE UN PROCESO POLÍTICO Y MILITAR


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO FUE UN PROCESO POLÍTICO Y MILITAR

El mes de septiembre, bien llamado el Mes de la Patria, recuerda los hechos más importantes durante la lucha por la Independencia de México, consumida finalmete el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejercito Trigarante a la Capital.

Remontando a el año de 1808 fue crucial para España , El reino salía debilitado de una derrota ante Inglaterra y fue presa del expansionismo fránces. Napoleón invadio el territorio libero y forzó la abdicación del rey Carlos IV a favor de su hijo Fernando VII, y de éste Joé Bonaarte.

Desde 1808 hubo intentos en el virreinato por separarse de la madre patria en agosto de ese año, el ayuntamiento desconoció la autoridad real del hermano de Napoleón Francisco Primo de Verdad, fray Melchor de Talamantes y Juan Francisco Azcárate se cuentan entre las primeras víctimas del movimiento insurgente y de paso le complicaron la vida al VIRRE José de Iturrigaray quien mostró su complacencia ante la idea de separarse de la Corona napoleónica.

Fue que así finalmente la conspiración de Querétaro en 1810; el aviso oportuno de la corregidora doña Josefa Ortiz de Domínguez dio tiempo para que Allende e Hidalgo, Jiménez, Aldama y Abasolo tomaran las armas, la lucha inicio el 16 de septiembre de 1810.

¿Qué ocurrió en esos dos días históricos?

El 15 de septiembre de 1810 don Miguel hidalgo se encontraba en Dolores, visitó la casa de su amigo recaudador Cortina, con quien jugo naipes hasta las once de la noche. A las dos de la madrugada del 16 de septiembre, Hidalgo dormía tranquilamente cuando tocaron a la puerta de Ignacio Allende y Juan Aldama quienes, alarmados traían la noticia de que la conspiración de Querétaro había sido descubierta y existía orden de aprehensión contra ellos.

Hidalgo, sin perder la tranquilidad, escucho las noticias que portaban Allende y Aldama. Huir, esconderse por un tiempo para reorganizar el movimiento parecía ser lo más adecuado, pero el cura de Dolores les dijo: “Señores: somos perdidos. Aquí no hay más recursos que ir a coger gua chupines”.

Llamaron a unos cuantos ciudadanos simpatizantes de la causa y a ellos se le unieron los mozos de Hidalgo. Hidalgo tenia el control de Dolores, a las cinco de la mañana, criollos, mestizos, campesinos, comerciantes e indios disponían a ir a misa y al mercando cuando escucharon alarmados e intrigados el inusual repique de la campana. El esquilón “San Joseph” que había llevado el padre Atansio Sanchez a la iglesia parroquial en el año de 1786, llamaba una situación de emergencia.

De lo que no hay duda es que Hidalgo convoco a la lucha. A las once de la mañana salieron los primeros integrantes mexicanos rumbo a San Miguel el Grande. Los cálculos van de ochenta a seiscientos pero si se sabe que al final del día la turba ya era de unos cinco mil individuos.

La etapa de los primeros insurgentes fue muy breve. El lunes 17 de septiembre de 1810 comenzó la campaña militar encabezada por Hidalgo y Allende.

Varias ciudades como León, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí estaban bajo el control de diferentes insurgentes. Hidalgo se decide por Guadalajara, que había sido tomada por José Antonio “El Amo” Torres, para descansar y reorganizar su lucha.

El 26 de Noviembre entró Hidalgo con todos los honores a Guadalajara. Tres días después decreto su abolición de la esclavitud, también organizo su gabinete y publico el primer periódico insurgente, El Despertador Americano.

El 14 de enero de 1811 se enfrentaron en la decisiva batalla de Puente de Calderón, donde el ejército insurgente, cayó derrotado. Hidalgo, Allende y los demás jefes huyeron hacia el norte, pero fueron apresados en Acatita de Baján (COAHUILA) ya que Elizondo los traiciono de ahí fueron llevados a diferentes lugares para enjuiciarlos; el 30 de julio don Miguel Hidalgo fue fusilado en Chihuahua. Apenas diez meses y medio antes había dado el grito histórico. Otros hombres tomaron el relevo, el movimiento se mantuvo vivo pero carente en la unidad polémica y militar.

Un hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com