ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ¡Las queremos vivas!”: la política y cultura de los derechos humanos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 3

Rosa-Linda Fregoso es profesora de la Universidad de California en Santa Cruz, En 2009 publica: “¡Las queremos vivas!”: la política y cultura de los derechos humanos en el cual el tema son los feminicidios y ella expresa que los feminicidios en Ciudad Juárez se deben a un orden necropolitico, la militarización, el neoliberalismo , la ingobernabilidad y la desnacionalización. Además, sostiene que la forma de resistir a esta problemática es mediante la cultura.

Con respecto a las causas de los feminicidios Rosa-Linda expresa que el neoliberalismo es un gran contribuyente a estos puesto que el estado les ha dado más derechos a las multinacionales y se ha olvidado de los de sus ciudadanos y este problema va ligado a otro factor, el cual es la desnacionalización, esta ha afectado especialmente a las mujeres quienes se han visto explotadas por parte de las fábricas con largas sesiones de trabajo a cambio de salarios míseros puesto que las mujeres no son vistas como seres humanos. Por otro lado encontramos la militarización y la falta de presencia por parte del gobierno las cuales están totalmente unidas puesto que en esta zona se han establecido grupos los cuales trafican droga y se han podido infiltrar dentro de la política.

Otro punto el cual se centra Fregoso es el de los derechos humanos, remarcando que los derechos de las mujeres son diferentes debido a que estos son vistos con menor importancia por el evidente machismo en el sistema neoliberal Pero esto impulsó el activismo por parte de grupos que se cansaron de la situación y decidieron movilizarse masivamente en contra de estos actos de violencia. Usando “la vergüenza” que generan estos actos como centro de sus movilizaciones obtuvieron como resultado mayor importancia para los feminicidios, tener a México bajo el ojo de la ONU como un estado el cual no respeta los derechos humanos y de esta manera poderle demandar al estado la implementación de un marco de derechos humanos para así poder proteger a todos los ciudadanos.

En relación con la cultura, el autor plantea que ésta es la forma de resolver o por lo menos frenar un poco esta problemática porque desde la cultura se tienen que generar los derechos humanos porque son muy diferentes las necesidades de las personas dependiendo del lugar donde se encuentren. (ej. La visión del mundo de un niño sirio es diferente a la de un niño nacido en un país escandinavo)

Recapitulando, Rosa-Linda dice que el orden de poder necropolítico en Ciudad Juárez fomenta feminicidios, puesto que hace que a la mujer no se le cumplan sus derechos. Propone que mediante la propagación de este hecho atroz podemos generar que México esté bajo presión de entes internacionales, los cuales supervisen la implementación de los derechos humanos en este país, teniendo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com