ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un gran Ensayo de la Integridad de los Derechos Humanos


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

[pic 2]

Materia: Derechos Humanos

Maestro: Cesar Gerardo Cantú Cepeda

Documento: Evidencia 1

Alumno: Luis Patricio Rodriguez Ávila

Matricula: 1619028 Grupo: 06 

Integridad y Desarrollo de los Derechos Humanos a lo largo de la historia

En este tema se dará a conocer los antecedentes de cómo se inició el concepto de los derechos humanos y como estos han cambiado a lo largo de los años desde su “creación”. Junto con esto, se hará referencia a distintos autores y fuentes en cuanto al tema para dar peso a los argumentos que aquí se expongan para respaldar las opiniones personales sobre cómo se ha mantenido a la integridad de los derechos humanos.

Personalmente se sostiene que los derechos humanos siempre tendrán que estar cambiando casi automáticamente a la par de cómo evoluciona el pensamiento humano. Debido a que los conceptos de ciertos temas los cuales son tratados por las personas cambian junto con su perspectiva y el significado tiende a malearse alejándose de su significado inicial.

En resumen la hipótesis es que los derechos humanos no han mantenido su integridad inicial debido a los grandes cambios ene l pensamiento del hombre.

Como antecedente el concepto de derechos humanos comienza en el año 539 a.C. como un acto de bondad por parte de un conquistador, Ciro el grande. Tras haber terminado de conquistar la ciudad de Babilonia, Ciro libera a los esclavos y los permite volver a sus hogares, todavía después de esto declaro que la gente tenía derecho a escoger su propia religión. Todo esto estaba inscrito en una tablilla llamada el Cilindro de Ciro la cual es considerada “la primera declaración de derechos humanos en la historia”.

Después de esto la idea de los derechos humanos se movió hasta alcanzar India, Grecia y Roma. Después de este documento los siguientes más importantes fueron La Carta Magna (1215), La Petición de Derechos (1628), la Declaración de Independencia de E.E.U.U.(1776)  y la Declaración Universal de Derechos Humanos.(1948) [1]

Se pueden tomar estos documentos como evidencia de cómo es que se tenían conceptualizados los derechos humanos acorde a la época en la que se escribieron y así darnos una idea de cómo se ha mantenido la integridad de estos para así poder concretar una conclusión a la hipótesis inicial.

Debido a que aún no existe una traducción completamente certera del Cilindro de Ciro y que su información ha sufrido constantes cambios de significados del original utilizaremos como primera referencia La Carta Magna.

En el contexto en cuanto a la escritura de la Carta Magna, es un documento que fue aceptado por el rey Juan I de Inglaterra en el año 1215, en esta se escriben 63 artículos que aseguran los derechos feudales a la aristocracia frente al poder del rey.

Entre los primeros artículos se explica cómo ciertas situaciones pueden afectar a la gente y como estos pueden sufrir o no sanciones debido a esto. Un ejemplo de estas es como a un hombre se le puede multar por faltar a realizar sus labores para el señor feudal.

        Por simple falta un hombre libre será multado únicamente en proporción a la gravedad de la infracción y de modo proporcionado por infracciones más graves, pero no de modo tan gravoso que se le prive de su medio de subsistencia.  Del mismo modo, no se le constará al mercader su mercancía ni al labrador los aperos de labranza, en caso de que queden a merced de un tribunal real.  Ninguna de estas multas podrá ser impuesta sin la estimación de hombres buenos de la vecindad. (Juan, Lanetón, 1215, párr. 26)

Como se puede apreciar, se está dictando una norma del derecho humano, debido a que está decretando que se realicen ciertas acciones como consecuencia a otras acciones humanas. Se puede suponer que el derecho humano comienza como una simple forma de reglamente que le concede libertades condicionales a la gente. Incluso al inicio del escrito se declara la intención de estos artículos, el mismo Juan de Inglaterra y Stephen Lanetón, lo especifican hacia los ciudadanos refiriéndose a ellos como hombres libres, “hemos otorgado asimismo, para Nos y para nuestros herederos a titulo perpetuo, todas las libertades que a continuación se enuncian, para que las tengan y posean de Nos y de nuestros herederos para ellos y los suyos…” (Juan, Lanetón, 1215, párr. 3)

En resumen se puede suponer que la forma integral de los Derechos Humanos hasta ahora es que se definen como libertades y derecho a ciertas acciones. Continuamos con la línea del tiempo pasando al año 1628 con la Petición de Derechos, escrita por el parlamento Inglés de ese entonces y el rey Carlos I de Inglaterra.  El contexto temporal de este escrito es debido a que la guerra de los treinta años causo polémica entre las decisiones del parlamento, este se negó a concederle subvenciones necesarias para la guerra al Rey. Por esto, llevo a cabo una recaudación de impuestos sin aprobación del parlamento y a encarcelar a cualquiera que no quisiera pagarlos. Además de esto la mayor parte del país se encontraba bajo la ley marcial debido a los estragos de la guerra, el parlamento propuso una serie de resoluciones pero el rey Carlos las rechazó y disolvió el parlamento. Después de esto la Cámara de los Comunes redactaron una petición de derechos, después de numerosos debates con el rey consiguió ratificarse.

En la Petición de Derechos se proclamaba que: “los ingleses tenían diferentes derechos y libertades y decía que nadie debía ser obligado a proporcionar un préstamo, un regalo o pagar un impuesto sin un acto del parlamento, que ningún individuo libre podía ser encarcelado o detenido sin pruebas y que los soldados o miembros de la armada real no podían ocupar viviendas privadas sin el consentimiento del propietario correspondiente.” (Flemón, 1973, p. 193)

Fue una redacción simple sobre qué tipo de libertades y derechos gozaban las personas habitantes de Inglaterra en ese entonces. Como se puede apreciar la petición vuelve a decretar contenido similar al de la carta magna, se refiere a normas que regulan las acciones de las personas, se basa en los actos que pueden o no ejercer las personas frente a distintas situaciones en su entorno.  La integridad o la base principal de los derechos se han mantenido firma al parecer, sin embargo aún faltan más documentos por analizar para poder tener una opinión firme de si la integridad del derecho humano sigue intacta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (161.5 Kb)   docx (315.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com