ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO SOBRE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Empezando con la historia de cómo surgió la declaración, podemos comenzar en 1948, cuando todos los representantes de los países pertenecientes a la ONU, encabezados por la señora Eleanor Roosevelt, se reúnen en una asamblea, llamada la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual llegan a la conclusión de que todas las personas poseemos derechos que nadie nos puede quitar, estos derechos son conocidos como los Derechos Humanos. Estos derechos se encuentran expuestos en un texto llamado “Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Esta declaración sirvió como base para la creación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los cuales son tratados internacionales de la ONU. Al unir la Declaración Universal de los Derechos Humanos con los Pactos Internacionales de Derechos Humanos (Pactos de Nueva York) y sus Protocolos, se obtiene como resultado la Carta Internacional de los Derechos Humanos.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos empieza hablándonos en supreámbulo, de la libertad, la justicia y la paz; y nos dice que “...tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana...”

La declaración de los derechos humanos ayuda a que podamos vivir en un país o donde sea con total libertad y haciendo valer tu persona con todos los derechos que impone dicha declaración. Empezamos hablando sobre el Articulo 1, el cual nos habla sobre lo mismo, donde todos hemos nacido libres, tenemos nuestras propias ideas y pensamientos y que deberíamos ser tratados de la misma manera. El Articulo 2 nos dice que no discriminemos y ni nos discriminen puesto a que estos derechos nos pertenecen a todos sin importar nuestras diferencias, continuando el Articulo 3 menciona que tenemos el derecho a la vida al igual que el primer artículo somos libres y tenemos que vivir con seguridad. Pasando al Artículo 4 este en específico habla sobre la prohibición de nuestra libertad y la de los demás, citándonos sobre que no podemos ser esclavos de nadie y no podemos esclavizar a ninguna persona, el Artículo 5 dice que no debe de haber ningún maltrato o tortura alguna a nuestro semejante.

El Articulo 6 y 7 nos hablan sobre, sin importar donde estemos, nuestros derechos siempre prevalecerán y que todos somos iguales ante la ley, que no hay diferencias que tú y yo tenemos los mismos derechos y que nos deben de tratar con equidad. El Articulo 8 nos menciona que todos tenemos el derecho de pedir a la ley que nos ayude cuando hemos sido tratados injustamente, el Articulo 9 se basa en que no debemos de tener ninguna detención injusta, pues nadie tiene el derecho de meternos en la cárcel sin una buena razón y de mantenernos encarcelados o de echarnos de nuestro país o estado. El Articulo 10 menciona el derecho al juicio esto quiere decir que si se nos lleva a juicio tiene que ser en público, las personas que nos juzgan no deben permitir que alguien más les diga qué hacer o no hacer, el Articulo 11 por su parte dice que somos siempre inocentes hasta que se pruebe lo contrario y que no se debería culpar a nadie de haber hecho algo hasta que se haya demostrado y cuando alguien nos acusa de haber hecho algo incorrecto, tenemos el derecho de demostrar que eso no es verdad.

El derecho a la intimidad o bien una seguridad personal lo manda el Articulo 12 pues nadie debería tratar de dañar nuestra reputación y nadie tiene el derecho de entrar en nuestra casa, abrir nuestras cartas o molestarnos o a nuestra familia sin una buena razón. El Articulo 13 nos menciona todos tenemos el derecho de ir a donde queramos en nuestro propio país, y de viajar a donde nos plazca, esto es nuestra libertad de movimiento. Si tenemos temor de ser tratados mal en nuestro propio país, tenemos el derecho de irnos a otro país para estar seguros, así cita el Articulo 14 el cual habla sobre el derecho de buscar un lugar seguro donde poder vivir, el derecho a una nacionalidad le pertenece al Artículo 15 pues nosotros tenemos el derecho de pertenecer a un país y que a nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad. El Articulo 16 habla sobre algo que es muy importante en todo grupo de personas y más en la formación de nuevos seres, es decir, el matrimonio y la familia que puedo decir que es lo más importante pues de ahí vienen problemas pero igual el crecimiento de la población; el articulo nos dice que toda persona adulta tiene el derecho de casarse y formar una familia si así lo quiere, hombres y mujeres tienen los mismos derechos, tanto cuando están casados como cuando se separan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com