ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA UNIDAD II "FORMACIÓN DOCENTE, ESCUELA PÚBLICA Y DESARROLLISMO: 1940 - 1970"


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  3.312 Palabras (14 Páginas)  •  2.900 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

En este trabajo mencionaré aquellos factores que intervinieron en la ordenación de la escuela pública y la noción de la formación docente, en el marco socio histórico de la unidad nacional y del desarrollismo. Así como la manera en que se dio la creación del SNTE, el poder definir por sí misma quiénes serán sus miembros o quienes no para concertar apoyo a la política de Unidad Nacional del régimen Ávila Camacho. El análisis de la burocracia, el trabajo docente y el sindicato, resulta edificante sobre como se forman los profesores fuera de las instituciones formadoras de docentes.

Mencionaré lo más relevante de cada tema de manera breve y sintética para facilitar la lectura y obtener mayor comprensión.

TEMA 1: DESARROLLISMO, INDUSTRIALIZACION SUBORDINADA Y UNIDAD NACIONAL.

LECTURA: EL MODELO PEDAGÓGICO COMTEMPORÁNEO, EL PERÍODO DE LA REFORMA.

Los cambios, eventos y movimientos que suceden en el mundo y después de la segunda guerra mundial ocurren cambios en la política, ciencia, en la economía y por ende en el aspecto educativo, ya que estas 2 perspectivas van de la mano una de la otra. Pues el desarrollo educativo depende la situación económica de un país, en este caso de México.

Durante la gestión de Avila Camacho, la educación fue de gran importancia para llevar a cabo la unidad del país, o al menos esto fue lo que se trato de realizar. Se realizaron propuestas para cambios en planes de estudios para lo cual se fundó un Consejo Nacional Técnico de la Educación, combatir la burocracia y el sindicalismo, y unir al magisterio. La educación volvió a ser unisexual.

La Normal se desarrollo en 5 tipos: rural, urbana, de especialización, de párvulos y normal superior, en las cuales estudiaban hombres y mujeres por separado ya que la moralidad así lo establecía.

La escuela debía tender más a la práctica y a la experimentación, permitiendo la adquisición de habilidades para ser más útiles en la vida.

La industria fue una prioridad, sus elementos eran técnicos por lo cual la educación técnica adquirió mayor importancia y surge el Instituto Politécnico Nacional y los Institutos Tecnológicos Regionales en 1948.

Durante este periodo hubo muchas discrepancias entre el gobierno y los maestros, por lo cual se vio en la necesidad Ávila Camacho de nombrar 3 srios. de Educación para buscar resolver estos problemas. Ante esto en 1943, surgen diciembre, el SNTE.

Durante la posguerra, surge en países europeos asi como en Norteamérica la política del estado benefactor. Las naciones no solo buscaban recuperar sino aprovechar los recursos para mejorar su economía.

Surgen ideas filosóficas en el mundo, tales como el neopositivismo, la filosofía de la existencia y el marximismo.

En México, el pensamiento filosófico y político contemporáneo responde al sistema económico. La sociedad manifiesta su afecto por la actividad intelectual esto se manifiesta en la creación de diversos centro de estudios humanísticos e históricos, además de buscar la profesionalización y especialización, reflejando así un crecimiento.

Empiezan a impulsarse actividades de psicología experimental y mejoramiento académico, modificando los curriculums escolares.

La apertura democrática y la reforma política constituyen en sí mismas un avance y maduración del sistema político mexicano.

A todo modelo de desarrollo económico le corresponde un modelo educativo, como lo mencione antes, estos van de la mano, para que la economía funcione se necesita de una buena educación y viceversa. Durante los años 50`s, la economía mexicana parecía ir en crecimiento, todo se expandía, aun con inflación, pero esto cobro su costo y fue necesario equilibrar el desarrollo por lo cual se devaluó la moneda (1954). Industrializar al país era una meta para lograr un crecimiento y una estabilidad de precios y cambios, las consecuencias fueron la dependencia del endeudamiento exterior y se produjo una desigual distribución del ingreso.

Durante este periodo surgen los libros de texto gratuitos, de esta manera se conciben a estos como medios para la enseñanza elemental y gratuita.

Los planes y programas fueron retomados y evaluados para adecuarlos a la sociedad.

La SEP fue reestructurada. Urgía impulsar la educación técnica y reducir el analfabetismo.

En la gestión de Agustin Yañez la educación normal se vuelve a reformar, partiendo de la vocación, pretende ofrecer información científica pedagógica, e incluir el método de aprender haciendo y en la enseñanza técnica el método de aprender trabajando y produciendo.

El plan formador de docentes incluyo el contar con bachillerato general para entrar a la Normal. Pero tantas modificaciones provocaron confusión, improvisación, abandono y desconfianza entre docentes normalistas, que en poco tiempo debían cambiar o ajustar su proceder docente a las formas de “cómo enseñar” y después al “que enseñar”.

La Ley Federal de Educación (1973) destacaba en la educación tres directrices: Actualización, Apertura y Flexibilidad.

En 1975 se establecieron las licenciaturas en educación preescolar y primaria, podían ingresar profesores y bachilleres.

La UPN se funda en 1978, quien reorienta su función y formación de docentes, contribuye al proceso de mejorar y actualizar al docente de nivel primaria.

La falta de continuidad en los planes y programas sigue siendo el principal problema en la enseñanza primaria.

Tantas reformas en más de 25 años y ¿acaso s ha logrado conformar el perfil del maestro?

TEMA 2: LA SISTEMATIZACION EDUCATIVA Y LAS CONCEPCIONES SOBRE FORMACION DOCENTE.

LECTURA: REVISIÓN DE ACTIVIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL DURANTE EL SEXENIO 1958 – 1970.

Apenas iniciado el sexenio del licenciado Adolfo López Mateos, 6 diciembre 1958, extendió el Congreso de la unión la iniciativa del llamado plan de 11 años.

El plan nacional para la expansión y el mejoramiento de la enseñanza primaria en el país tenía por objeto, garantizar a todos los niños de México rotación primavera repleta y obligatoria. Un mexicano en que la enseñanza estimule armónicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com