ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Historia Del Pensamiento Economico


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 5

En primera instancia del pensamiento económico se encuentran los preclásicos de ahí se derivan los mercantilistas que se llevaron a cabo en los siglos XVII y XVIII estos mantenían que las exportaciones traen la riqueza a la nación y defendían una balanza comercial a su favor; las exportaciones favorecen los ingresos a favor es nacionalista y el incremento de materiales preciosos debe hacerse a costa de otras naciones ellos pretenden ahorrar moneda extranjera y conceden privilegios comerciales monopolísticos, los fisiócratas decían que el hombre tiene el derecho natural de disfrutar de los resultados de su trabajo, siempre que pueda armonizarse con los derechos de los demás. También decían que los gobiernos no deben interferir en los asuntos económicos solo para proteger la vida y la propiedad y mantener la libertad de contratación, defendían la libertad de mercantil en el interior y en el exterior, para ellos la agricultura era el único sector productivo de la economía capaz de generar riqueza. Quesnay hablaba de tres clases sociales; agricultoras, terratenientes y los comerciantes.

Después se encuentra la economía clásica donde se presenta Adam Smith, el funcionamiento económico descansa en las leyes del mercado y en la interacción del interés individual y la competencia en ese tiempo el mercado dirigía a las personas y hacia que se tenga en cuenta sus necesidades, toda mercancía tiene un precio, y este precio es sensible a la cantidad de oferta que se dé de ahí la oferta y demanda, el mercado es impersonal y no conoce favoritos, este juzga a los gobiernos como derrochadores, y que para promover el bienestar los mejores medios daban el estímulo del propio interés y el desarrollo de la competencia. También ven la especialización de los trabajadores como un factor fundamental del desarrollo, Smith admite que el valor de un bien depende de la cantidad de trabajo necesario para producirlo. También ve la acumulación del excedente por parte de los capitalistas y los terratenientes como lo que ayuda a mejorar la sociedad, el ahorro de unos pocos ayudará más adelante a ampliar la producción y a aumentar la riqueza de la sociedad. David Ricardo dice que los incrementos en la renta de un grupo social sólo se consigue arrebatándolo a otro grupo social y habla de un estancamiento de la economía, un estado estacionario, provocado por los rendimientos decrecientes de las tierras fértiles J. B. Say prolonga el sistema clásico su idea es que los individuos desean bienes, no dinero. Así que el dinero sólo es modo de intercambio. Con esto desmonta la visión mercantilista. Opinaba que en conjunto la oferta crea su propia demanda. Malthus señala que existen productos esenciales y otros no esenciales, relaciona la economía con el crecimiento de la población, y entiende que la oferta de productos esenciales aumenta la natalidad, los no esenciales son para las clases privilegiadas. Malthus sostiene que lo más prudente es estimular el gasto por parte de los ricos y del estado. Ya que gastar las rentas en un consumo suntuario es una función social. J.S.Mill habla de que las leyes de la producción son inalterables, pero las de la renta sí, gracias al estado mediante impuestos y subvenciones y que una forma de controlar un exceso de población sobre el capital, es elevando el nivel de educación general y las aspiraciones de la clase trabajadora.

En la economía marxista, la producción y el intercambio de productos constituyen la base de todo orden social, las causas de todas las revoluciones se deben a los cambios en los métodos de producción e intercambio y el valor de una mercancía se mide por su utilidad, por el trabajo directo de producción, y la maquinaria y materias utilizadas. Según Marx, el beneficio lo obtiene el capitalista al adquirir una mercancía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com