ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo TEMA: ENSAYO (LA INQUISICION)


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

ESCUELA:   UNIVERSIDAD                                                                                                                                       MEXICANA

NOMBRE: -ROBERTO ALEJANDRO LOPEZ GARCIA

     -FREDY JIMENEZ JIMENEZ

[pic 2]

MATERIA: HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

MAESTRO: SERGIO PEREZ GUEVARA

GRUPO: DER1A3SAB

TEMA: ENSAYO (LA INQUISICION)

                                 

INTRODUCCION

El trabajo siguiente nos hablara acerca de como es que la inquisición en México antiguo cambio la vida de miles de personas o que los españoles los consideraban indios.

Ya que como ellos tenían diferentes creencias religiones y una doctrina diferente a los españoles no les parecía y querían hacerles creer en lo que ellos profesaban la religión católica.

Sin embargo por ello se creo la inquisición la hacer pagar a los no fomentaban el habito católico a los brujos chamanes y a todos los que no hacían uso de razón de las antes traídos desde España por los españoles.

Eran muchísimas cosas con las cuales los torturaban haciéndoles pagar su crimen según ellos

Su régimen de dictadura se regia mediante juicios en donde se daba pleito y sentencia al acusado por haber traicionado.

Pero era tal el poder de la inquisición que nadie podía ganar en tribunales a los miembros de la inquisición.

Todo ello nos hablara en el siguiente ensayo y muchas cosas mas acerca de la inquisición y como se regían en tribunales los derechos de los indios y los obispos.

Interesante no que esperas a leer hasta me dio ganas de empezar a leer de nuevo….

DESARROLLLO

LA INQUISICION

La santa Inquisición en México según se cuentan y mencionan algunos libros inicio desde que los primeros españoles pisaron este continente, los primeros casos que se tiene noticia son las ordenanzas contra blasfemos promulgadas por Hernán Cortez en 1520 es decir antes de la caída de la gran Tenochtitlan.

Sin embargo aunque hay estos indicios no es si no hasta 1571 cuando se establece el tribunal del santo oficio de manera formal.

El obispo juan de Zumárraga es considerado el primer inquisidor de la nueva España pues obtuvo ese mandato en 1535 y hacia 1540 condeno al primer indio condenado a la hoguera.

La confrontación que tengo es que en México antiguo tenían otras formas de gobierno sin embargo como llegaron los españoles emplearon otras formas mas a sus costumbres.

Sin embargo como no todo era el simple gobierno en esa época los sacerdotes tenían mucho poder aun más que los jefes o reyes.

Sin embargo mi polémica es que si era bien merecido el castigo por parte de la inquisición por no profesar con las religión católica que traían los españoles y si sus derechos y al ser juzgados defendían bien sus derechos.

Mi polémica o le que quisiera decir o debatir es.  ES  HEREJES, IDÓLATRAS, HECHICEROS... ¿A CUÁNTOS Y A QUIÉNES CONDENÓ A LA HOGUERA EL TRIBUNAL DE LA SANTA INQUISICIÓN EN LA NUEVA ESPAÑA Y COMO ERAN JUSGADOS ANTE TRIBUNALES CON EL EFECTO DE LA LEY

Se estima que un aproximado de 300 personas fueron llevadas a juicio a lo largo de los tres siglos que duró la colonia, y no cientos, como cuentan las leyendas y mitos de la inquisición en la nueva España, de acuerdo con los estudios realizados por la investigadora consuelo maquilar de la dirección de estudios históricos del instituto nacional de antropología e historia (inah).

El tribunal del santo oficio era el encargado de investigar una denuncia e inquirir, de ahí que se llame inquisición, y entonces procedía a encarcelar al acusado. Después intervenía el tribunal civil para realizaron.

"el reo era enviado a la corte civil para que llevara a cabo el castigo, pues el tribunal del santo oficio no podía matar. Entonces la iglesia y el estado estaban estrechamente vinculados".

Algunos de los delitos que perseguía el santo oficio eran la herejía (negar dogmas de fe, como la existencia de dios o la pureza de la virgen maría), la idolatría, la solicitación (el sacerdote solicitaba a una mujer o a un hombre 'actos torpes y deshonestos' en el momento de la confesión), prácticas de magia o hechicería y delitos menores (como la blasfemia o proferir públicamente expresiones soeces o sexuales) y la bigamia.

La relajación a la justicia del brazo seglar, que significa "muerte en la hoguera", era la pena máxima para los acusados y se utilizaba sobre todo en casos de herejía, hechicería y de judaizantes. Hasta ahora, no se ha podido definir el número de los que cumplieron la sentencia, ya que algunas veces solo se efectuaba de manera simbólica.

"es difícil dar una cifra exacta, porque en las actas inquisitoriales el término relajado a la justicia y brazo seglar no está bien definido. A veces, en un acta está escrito: relajado en figura, que significa que el condenado ya había muerto o estaba ausente. De todos modos, cumplían la sentencia y quemaban su efigie de cartón o de madera en la hoguera. Así que resulta arduo puntualizar cuántos realmente fueron enviados a morir en persona y cuántos en efigie, simulando su muerte", El santo oficio también aplicaba otro tipo de penas menores como someter al acusado a "vergüenza pública" para que se arrepintiera de sus faltas.

Se le hacía portar el "sambenito" (una especie de saco bendecido por un sacerdote), que debía traer puesto a donde fuera, por un tiempo determinado.

Otra era recibir azotes en medio de la calle para que todo mundo lo viera. A las mujeres no les aterraban tanto los azotes como quedar desnudas de la cintura para arriba y ser expuestas ante el pueblo. Unos eran castigados con el destierro temporal o perpetuo. Se les imponían multas o trabajar en las galeras de la flota española. En todos los procesos se procedía a la incautación de los bienes del acusado, que se usaban para los gastos del juicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (416.4 Kb)   docx (483.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com