ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Las cinco Diosas del Alcázar en el Castillo de Chapultepec


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 10

Las cinco Diosas del Alcázar en el Castillo de Chapultepec


INTRODUCCION

Una de las maravillas del Alcázar en el Castillo de Chapultepec es el bello pasillo de vitrales emplomados, o también llamada Sala de emplomados, donde están representadas cinco diosas de la mitología. Estos vitrales desde su creación, hasta hoy en día, son considerados obras de arte irremplazables no sólo por ser una de las creaciones más reconocidas por el vidriero Champigneulle Fills sino porque cada una está llena de mitología e iconografía significante que si lo vemos de una cierta manera se observa los ideales de modernización que tenía Díaz para el país. Pero estos mismos vitrales sólo los podían ver la clase burguesa en aquel tiempo, es decir, éstos se mantuvieron ocultos al pueblo mexicano.

EL VIDRIERO-ARTESANO Y LOS EMPLOMADOS

El Porfiriato es un periodo que abarca desde los años 1876-1911, y quien gobernó fue el militar Porfirio Díaz Mori. Como ya se conoce en este periodo la economía creció gracias a la red ferroviaria que logro unir las zonas de producción con la capital del país, otro aspecto destacable en este gobierno fue el desarrollo de la ciencia y cultura. En el aspecto de la cultural se favoreció la literatura, la escultura, la música y la pintura. Una de las obras que maravillan a cualquiera son los emplomados del Alcázar que se encuentran en el Castillo de Chapultepec. En primera instancia los emplomados fueron creados como un “encargo de Porfirio Díaz hacia 1900”[1] para la modernización decorativa del Castillo, estos los fabrico el “arquitecto y maestro vidriero”[2] [3] Louis-Charles-Marie Champigneulle, también conocido como Champigneulle Fills.

Champigneulle Fills

Antes de tratar los emplomados de las Diosas mencionare un poco sobre la vida de Champigneulle Fills que nacido en Metz, Francia, es hijo mayor de Charles François Champigneulle quien también era un vidriero y le enseño a sus hijos el oficio. Champigneulle Fills asistió a un taller en la iglesia de Nuestra Señora de los Campos donde tuvo su mayor actividad. Llego a ganar numerosas medallas y premios en las exposiciones de fabricación artesanal de vitrales en la Universidad de Paris. Una de sus obras más conocidas fueron los vitrales de la iglesia de Bouvines que realizo junto con su hermano Emmanuel.

Los emplomados de las Diosas Mitológicas

Como anteriormente se mencionó Champigneulle Fills fue el creador de los vitrales de las Diosas de la sala de emplomados del Castillo de Chapultepec, con esta galería de vitrales se puede observar la gran admiración que tenía Porfirio Díaz hacia el arte europeo de igual forma la aspiración de modernización por medio de la europeización.

[pic 1]

Cada una de estas diosas están manifestadas de una forma elegante de igual manera tienen un mito e iconografías que llevan consigo. He de aclarar en este punto que las diosas de los vitrales tienden  a ser confundidas, o ser llamadas inclusive por los mismos trabajadores del lugar, como diosas griegas provocando el crecimiento de la confusión entre los visitantes del Castillo pero Ceres, Pomona (Pomone), Flora (Flore) y Diana (Diane) son diosas romanas/latinas la única diosa griega es Hebe. Es decir, los dioses griegos fueron retomados por Roma, a la mayoría les dejaron sus características y sus atribuciones divinas pero solo cambiaron el nombre griego a uno latino para que el pueblo (que en aquella época aún era muy pequeño y la mayoría de sus habitantes eran desterrados o fugitivos de otras phatrias) necesitaban sentir una identificación por medio de mitos para apropiarse de éstos, esta explicación es para más adelante evitar decir el por qué se le conoce, o se le atribuye, a las diosas con otro nombre. Por orden alfabético hablare un poco sobre la mitología e iconografía mostrada en los vitrales de cada una de las diosas.

Ceres[pic 2]

En primera instancia tenemos a Ceres “Del griego kerus y el latín creare, crear, hija de Saturno y de Rea, es una divinidad itálica de mucha antigüedad pero que acabó por quedar totalmente identificada con la Deméter griega […] su culto fue introducido en el 496 a.C. entre los romanos”[4] es decir, en un inicio fue una diosa griega pero cuando aún el Imperio Romano no llegaba a su máximo resplandor estos la adoptaron como su divinidad  de la agricultura, el grano y como representación del amor de una madre hacia sus hijos; esto se puede apreciar en el mito de Proserpina (también conocida como Perséfone en la mitología griega) donde es “[…] llevada por Plutón a su reino subterráneo […] Ceres unce dos dragones alados, se hace con una antorcha que prende al pasar sobre el Etna y cruza por los aires llamando con agudos gritos a Proserpina”.[5] En este mito, aunque se cambien los nombres de los personajes o lugares en otras versiones, nos cuenta el origen de la primavera radicada precisamente en este rapto, pues cuando Proserpina es llevada a los Infiernos, las flores se marchitaron y murieron, pero cuando regresa, las flores renacen a causa del retorno de la joven, de igual manera se le atribuye a Ceres el cambio de las estaciones y nos muestra que el amor de una madre hacia sus hijos es más grande que ninguno otro.

En cuanto a los símbolos apreciados en el vitral son la corona de flores, oz y gavilla de trigo, el primero significa la vida y florecimiento de las flores (o madre de las flores), el segundo; el “trabajo del campo […] sembrar semillas, arar, recolectar, etcétera”,[6] y el tercero; es “el crecimiento de las cosechas”[7] estas iconografías son representativos de esta diosa significan en conjunto la vida y enseñanza de la agricultura hacia los hombres. A Ceres también se tiende a representar con una antorcha en su mano que significa la búsqueda, asimismo “le consagraron la cerda (como símbolo de maternidad), el carnero, la grulla y la tórtola”[8] pero no solo como un símbolo maternal sino por ser animales ofrecidos como sacrificios en el día que se celebraba a la diosa, otro símbolo es el cuerno de la abundancias o con la misma constelación Virgo. Ceres no es muy conocida entre muchos como la madre dadora de la agricultura debido a que tiende  confundirla con otras diosas.

Diana

En cuanto a Diana (o Diane en francés) es un personaje que cualquier mexicano puede reconocer con mayor facilidad debido a la escultura de ésta encontrada en el boulebar del Paseo de Reforma u otra situada sobre la avenida Costera Miguel Alemán en el estado de Acapulco. Diana la cazadora es una “divinidad latina que acabó por asimilarse a la Ártemis griega, en principio era una diosa de la naturaleza, de los bosques y de los montes venerada por los sabinos en el monte Algide, en Corené”[9] pero no hay que confundirlas debido a que no está ubicadas en la misma línea temporal, es decir Diana es parte de las doce divinidades del Panteón Romano a diferencia de Ártemis es una de las dios más antiguas de la mitología helénica y era “la diosa helena de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, la virginidad y las doncellas, que traía y aliviaba las enfermedades de las mujeres”[10] y estos mismos dotes se le atribuían a Diana. De hecho por esto mismo no sólo es confundida con Ártemis sino que incluso con Selene diosa de la Luna que ayuda a las mujeres en el parto y es la luz de la noche.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (617.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com