ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones internacionales, Estados Unidos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Tabla de contenidos.

Introducción                           p.   2        

Desarrollo                             p.   3        8

Conclusión                            p.   7                          

         9

Bibliografía y referencias                         p.  

8

Introducción.

“Como en el pasado, nuestra política no sólo ha sido respaldada por nuestra fuerza, sino también por nuestros valores. Estados Unidos ha tratado durante mucho tiempo de compaginar el poder y los principios, el realismo y el idealismo. En algunos momentos, ha habido tensiones de corta duración entre ellos, pero siempre hemos sabido dónde residen nuestros intereses de largo plazo” (C. Rice, 2008: 3)[1].

Desde que Wilson lograra posicionar a Estados Unidos a la cabeza del sistema internacional, sirviéndose de un imperativo moral según el cual el mundo sólo seria seguro y pacífico para los estadounidenses cuando fuera completamente democrático, es bien sabido que Estados Unidos ha buscado asegurar sus objetivos internacionales mediante una exitosa y casi ininterrumpida mirada wilsoniana.

Dicho país entraría a la Primera Guerra con el argumento de que el mundo debía hacerse seguro para la democracia; con ello, la potencia continuó la política de intervencionismo, ahora redefinida desde un punto de vista mundial.

Esta perspectiva mundial encuentra su fundamento en la tesis liberal, la cual concibe a la libertad como un fin, y a la democracia como el medio por el cual alcanzar éste.

Si la libertad era un fin a alcanzar, Estados Unidos justificaría sus políticas intervencionistas, bajo la idea de ser una nación libertadora de pueblos, con su "promoción de los ideales democráticos".

Este idealismo liberal sería el gran vencedor de la historia; Carl Schmitt en “Los fundamentos histórico-espirituales del parlamentarismo en su situación actual” sostiene que “desde el siglo XIX, la historia de las ideas políticas y de la Teoría del Estado puede ser abarcada con una simple formula: la marcha triunfal de la democracia” (1923: 29)[2].

La democracia liberal se ha impuesto, e inclusive, desde mediados del siglo XX, y con mayor fuerza desde la implosión de la URSS, parece haber una voluntad internacionalizadora del “fundamentalismo democrático”[3].

Pero para justamente, no caer en fundamentalismos, entiendo clave repensar como concepto el fenómeno político que es la democracia, por medio de la consulta bibliográfica de prestigiosos autores.

Voy a procurar realizar, desde una perspectiva filosófica y realista, una crítica a la tesis liberal, en base a las que creo son sus contradicciones.

Finalmente, pretendo analizar la intervención de Estados Unidos en Libia con el respaldo de la OTAN, para intentar entender las consecuencias prácticas que apareja el uso del ideal democrático para el cumplimiento de los fines políticos de una nación.

Palabras clave: “idealismo liberal”; “fundamentalismo democrático”; “intervencionismo”; “libertad”.

Desarrollo.

Si hablamos de pensar como concepto el fenómeno que es la democracia, primero hay que deslindar dicho concepto de su noción liberal, para luego ver como históricamente se imbrican en la circunstancia concreta en que vivimos.

Pasando a reveer como definían la democracia los clásicos, para Aristóteles la democracia es una forma política imperfecta.

En la Etica a Nicomaco, afirma que: "la democracia es la menos mala de las desviaciones, porque se desvía poco de la forma de la república"[4].

"Ya en la Política, la considera inicialmente como la perversión "más moderada"[5]. Y según avanzamos en esta obra, observamos un paulatino acercamiento entre la democracia y la tiranía, descubriendo en el régimen democrático la capacidad de transformarse fácilmente en tiránico[6].

A su vez, distingue diversas formas de democracia, expresando: algunos piensan que existe una sola democracia y una sola oligarquía, y esto no es verdad; de forma que no deben olvidarse las variedades de los sistemas políticos, cuántas son y cómo se constituyen, y compete a esta misma previsión ver las mejores leyes y las apropiadas para cada régimen[7].

Lo que interesa destacar es que no hay democracia perfecta, ni hay un único régimen democrático; por eso democracia no es un concepto equívoco ni unívoco sino análogo, es decir, admite distintas formas.

Con el término liberal ocurre algo similar, ya que podemos hablar del liberalismo en su forma política, económica, etc.

Sin embargo, cuando hablamos de democracia liberal, identificamos su origen en aquélla particular corriente ideológica del liberalismo que encuentra su fundamento en Locke y Smith como dos de sus principales autores.

El problema es que dicho liberalismo ha traído consigo una confusión semántica, al considerar a la libertad como un fin en sí mismo.

En la encíclica Libertas, León XIII destaca los excesos del liberalismo respecto del concepto de libertad: la extensión indebida del contenido genuino de la palabra "libertad" ha llevado a confundir la misma con un libertinaje en el que el capricho del individuo es la norma de su conducta[8].

La vertiente liberal no concibe a la libertad como un don del propio ser; refiere a una reducida libertad exterior, vulnerable a las circunstancias que le rodeen.

Según esta corriente de ideas, la libertad no se tiene de hecho, sino por derecho; de esta manera, defenderla no parece estar justificado más que por una ideología que desea hacer de las personas seres libres, y en esa medida, la persona está expuesta también a otras ideologías que decidan establecer otra condición de seres humanos en la que no se incluya la libertad.

Alejandro Llano dice que el peligro de pensar que la libertad debe ganarse, es que, en esa misma medida, puede perderse[9].

Asimismo, el liberalismo concibe la libertad desde una única dimensión, la de tener la capacidad de elegir.

A la libertad tomada en este sentido se la toma como fin y quiere dársele un valor absoluto: se es más libre en la medida en la que uno hace lo que desea hacer.

En realidad, libertad refiere a aquella capacidad de la razón de enlazarse con la voluntad y conducir la conducta; toda persona por estar dotada de inteligencia y voluntad posee libertad y ninguna circunstancia puede arrebatársela, debido a que se trata de una libertad ontológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (257.3 Kb)   docx (76 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com