ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulos Geopoliticos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 6

Estímulos Geopolíticos

>El Clima

El papel del clima en el desarrollo político de la humanidad

En el caso euroasiático los descubrimientos se propagaron con relativa rapidez, mientras que en América no, donde los logros de la civilización Maya nos e difundieron por la naturaleza geográfica que impidió la comunicación y los intercambios.

Los geógrafos y políticos han expresado su preocupación por la influencia que tiene el clima en el desarrollo de las actividades sociales humanas:

Maurice Duverger al respecto anota “Los autores antiguos desde Heródoto, hasta Motesquieu han insistido, sobretodo en la influencia del clima en el comportamiento humano.. `El fuerte calor enerva las fuerza y el coraje de los hombre, mientras que los climas fríos se dan una fuerza corporal y espiritual que hacen a los hombres capases de realizar acciones prolongadas, penosas, grandes y audaces`. La conclusión es que no hay que asombrarse de que la laxitud de los pueblos de climas cálidos, les haya hecho casi siempre esclavos, mientras que la animosidad de los pueblos de climas fríos sea la causa del mantenimiento de su libertad.

Para Duverger la influencia del clima es decisiva en el desarrollo de los pueblos, plantea que si se comparan dos mapas, el de los niveles de desarrollo con el de las grandes zonas climato-botánicas, se puede observar que el subdesarrollo máximo corresponde a las zonas glaciales del norte y del sur, a la zona ecuatorial y a las zonas desértico tropicales. El desarrollo mayor corresponde, a su vez, a las zonas templadas.

La influencia del clima sobre la expansión, está tendencia es a buscar climas más aptos para el desarrollo de los pueblos, un gran ejemplo es el Imperio Inca que proveniente de un entorno geográfico de punas y desiertos realizó las conquistas de las feraces tierras del norte, para poder desarrollar mejor su civilización.

>Factores Económicos

En el mismo orden de ideas de Arnold J. Toynbee Montesquieu asume que los escenarios generosos que no presentan dificultades a las organizaciones sociales, lejos de facilitar, dificultan el desarrollo. Sostiene que la fertilidad de las tierras y la abundancia de los bienes conducen a la esclavitud, mientras que la esterilidad de las tierras exigen a los hombres que sean curtidos para el trabajo, animosos, capaces en la guerra, un ejemplo claro sobre la valides de esta idea es el caso de Japón, un archipiélago de islas rocosas, casi desprovisto de riquesas naturales alberga a uno de los estados más ricos, por el contrario algunos países sudamericanos con grandes recursos naturales no despegan en el desarrollo, les acongoja la pobreza y son incapaces de generar bienestar para sus pueblos.

-Especies vegetales y animales

Derivados de la calidad de los suelos, la ubicación geográfica y las condiciones climáticas, el desarrollo de la agricultura, ganadería piscicultura y forestal, ejercieron y ejercen grandes influencias en la historia humana. Por la trascendencia política germinal de la primera revolución productiva – la agropecuaria – que marca la línea de partida en la conformación de diferentes civilizaciones.

El como sustentar una población, tema que ha cobrado importancia sustancial en nuestros días, depende de los medios que entrega la naturaleza.

Lo que permitió que la revolución agrícola se produzca en los territorios del creciente fértil, fue precisamente la gran cantidad de plantas y animales domesticables.

El contagio de los seres humanos de las enfermedades que evolucionaron de los animales domésticos como la viruela, gripe, tuberculosis, etc. También tuvieron importantes efectos políticos, especialmente en la conquista europea de América, ya que significo el exterminio de grandes pueblos no tanto por las armas ni por la explotación del trabajo sino por el contagio de enfermedades para las cuales los pueblos no tenían defensa alguna.

-Minerales

Los minerales han jugado un papel fundamental por su aporte al desarrollo de la civilización, a tal punto que la historia ha sido periodizada conforme a su empleo: las edades de piedra, de bronce y de hierro. Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com