ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estímulos fiscales


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 10

Estímulos fiscales: Es el conjunto de recursos otorgados a través de los instrumentos que conforman las Transferencias Vía Ingreso. Apoyos gubernamentales que se destinan a promover el desarrollo de actividades y regiones específicas, a través de mecanismos tales como: devolución de impuestos de importación a los exportadores, franquicias, subsidios, disminución de tasas impositivas, exención parcial o total de impuestos determinados, aumento temporal de tasas de depreciación de activos, etc.

Leyes fiscales: Las leyes fiscales deben de estar compuestas por dos órdenes de preceptos: primero los que declaran los derechos del fisco, en los cuales se determinan los componentes constitucionales de la obligación, mencionando el objeto, sujeto pasivo y forma como se manifiesta el hecho jurídico del cual nace la relación tributaria. En éste tipo de precepto queda nula la voluntad del contribuyente, quedando únicamente en la voluntad del legislador, quien tiene sólo la obligación de comunicar oportunamente.

Gasto público: El gasto público es la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector público representado por el gobierno emplea para el cumplimiento de sus funciones, entre las que se encuentran de manera primordial la de satisfacer los servicios públicos de la sociedad. Así mismo el gasto público es un instrumento importante de la política económica de cualquier país pues por medio de este, el gobierno influye en los niveles de consumo, inversión, empleo, etc. Así, el gasto público es considerado la devolución a la sociedad de algunos recursos económicos que el gobierno captó vía ingresos públicos, por medio de su sistema tributario principalmente.

Ejecutivo federal: es el responsable del centro del aparato Administrativo y vela por la buena coordinación de las políticas de administración del país. También tiene como función la representación del país hacia el resto del mundo.

Oficialía mayor: es la dependencia encargada de otorgar apoyo administrativo en relación a los recursos humanos, materiales y servicios generales que requieran las dependencias del Gobierno del Estado.

Banca: Se utiliza este término con un triple significado. Como sinónimo o equivalente al concepto de banco, para referirse al conjunto del sistema bancario y para designar la actividad propia o específica de los bancos, consistente en captar recursos en los mercados financieros de muy diferentes maneras (depósitos, emisión de certificados, bonos, obligaciones, cédulas hipotecarias, etcétera) para prestarlos luego a sus clientes (en forma de créditos, descuento de papel, etcétera).

Personalidad jurídica: es el reconocimiento a un ser humano, una organización, una empresa u otro tipo de entidad para asumir una actividad o una obligación que produce una plena responsabilidad desde la mirada jurídica, tanto frente a sí mismo como respecto a otros.

Política económica: se refiere a las acciones que los gobiernos adoptan en el ámbito económico. Cubre los sistemas de fijación de tasas de interés y presupuesto del gobierno, así como el mercado de trabajo, la propiedad nacional, y muchas otras áreas de las intervenciones del gobierno en la economía.

Balanza de pagos: es el documento contable que expone las liquidaciones realizadas anualmente entre un país y el extranjero. En primer lugar, registra las operaciones con mercancías (importaciones, exportaciones) y las transacciones llamadas invisibles (turismo, seguros, transferencias de diversos tipos). También indica los movimientos de capitales (inversiones en el extranjero, por ejemplo). El saldo de las liquidaciones hechas al extranjero y de los pagos de éste puede ser positivo o negativo. Indica la situación de acreedor o deudor.

Balanza comercial: También llamada balanza de mercancías. es aquella parte de la balanza de pagos en la que se recogen los ingresos por exportaciones y los pagos por importaciones. (Véase Balanza de pagos.)

La que registra las transacciones de bienes con el resto del mundo por unidad de tiempo (no incluye transacciones de servicios, transferencias o movimientos de capital) [Dorn-busch]. Balance of trade. Trade balance. balanza comercial desfavorable

Subsidios: son lo contrario a los Impuestos, que implican Transferencias del sector privado hacia el sector público de la economía. Los Subsidios se suelen clasificar en directos, cuando consisten en donaciones que se dan a las personas para mejorar sus Ingresos, o indirectos, cuando se dan a las empresas para que puedan vender sus productos a Precios menores que los resultantes de los equilibrios de Mercado. En este último caso el objetivo que se persigue es, indirectamente, abaratar las condiciones de vida de la población de menores Recursos ofreciéndole la oportunidad de adquirir productos de primera Necesidad.

Tasa de crecimiento económico: Porcentaje en el que se incrementa determinada variable representativa de la situación económica, como puede ser, en el ámbito nacional, el Producto Nacional Bruto o la renta nacional, y en el empresarial, el volumen de ventas o la cifra de negocios.

Tasa porcentual a la que crece anualmente la producción total de una economía en un período específico.

Oferta: Exposición pública que se hace de las mercancías en solicitud de venta. Cantidad de producto que una empresa está dispuesta a vender durante un período de tiempo determinado y a un precio dado. La cantidad ofrecida de un determinado producto depende de diversos factores, siendo los más importantes: el precio de ese bien o servicio en el mercado, el precio de los demás bienes (en especial de los factores productivos utilizados) y la tecnología disponible

.Oferta agregada: agregada describe la producción que estarían dispuestas a vender las empresas dado un nivel medio de precios, unos determinados costes de producción y unas expectativas empresariales. En general, las empresas desearán vender todo lo que producen a los precios más elevados posibles. Sin embargo, tanto los costes de producción como las expectativas empresariales juegan un papel importante.

Oferta monetaria: Volumen total de dinero legal en manos del público más depósitos a la vista en pesetas interiores en el sistema bancario. La oferta monetaria o agregado monetario M, es una de las magnitudes monetarias básicas que es objeto de regulación por la autoridad monetaria, al objeto de incidir en el comportamiento de la demanda total de bienes y servicios (demanda efectiva) de una economía y, a la postre, en el proceso de creación de la renta nacional y generación de empleo. Si al agregado monetario M, se le añaden los depósitos de ahorro mantenidos por el público en el sistema bancario se obtiene el agregado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com