ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulos Fiscales


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  5.920 Palabras (24 Páginas)  •  1.375 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD DEL SUR

CANCÚN

ESTÍMULOS FISCALES

¿NECESARIOS?

PRESENTADA POR

CARLOS ROBERTO BAEZA MARTÍNEZ.

ASESOR.

MTRO. EDUARDO VELAZQUEZ GÓNGORA.

CANCÚN, QUINTANA ROO DICIEMBRE, 2012

“Nada es verdad, nada es mentira,

todo depende del cristal con que se mira”.

William Shakespeare

INTRODUCCIÓN

Un factor -externo o interno- capaz de provocar una reacción deseada en un ambiente determinado. Es así como se define a un estímulo.

Dentro del sistema tributario mexicano así como en otros países nos podemos encontrar prestaciones económicas otorgadas a los contribuyentes con el fin de dinamizar la economía, alentar la inversión, apoyar a sectores marginales, etc. Es decir cuando exista una justificante el estado emite dentro de sus leyes o decretos estos beneficios.

Pues bien, dentro de este trabajo desarrollaremos cuales son los conceptos que integran los estímulos fiscales, analizaremos si realmente se le aplica a los sectores que lo requieren, cuales son los requisitos que se requieren para apegarse a ellos, cuáles son sus ventajas y sus desventajas al aplicarse y nuestra conclusión irá enfocada en función de su necesaria existencia en México y si se está cumpliendo con el objetivo.

Esperamos este trabajo pueda servir para ver desde su esencia el concepto que investigamos y pueda ver desde otra óptica las leyes que nos regulan.

ELEMENTOS CONCEPTUALES.

Estímulo.

Señal externa o interna capaz de provocar una reacción en una célula u organismo.

Fiscal

Perteneciente o relativo al erario público.

En materia fiscal no existe una definición como tal, no obstante los magistrados le dan la siguiente interpretación:

“Los estímulos fiscales son prestaciones económicas concedidas por el Estado a una persona o grupo de personas, con el objeto de apoyarlas o fomentar su desarrollo económico o social, ante una situación de desventaja o desigualdad”.

Y el Diccionario Jurídico Mexicano.

“Beneficio de carácter económico concedido por la Ley Fiscal al sujeto pasivo de un impuesto con el objeto de obtener de él cierto fines de carácter parafiscal.”

Su objetivo final es exclusivamente extra-fiscal, por lo que podremos ver estímulos fiscales para el desarrollo de determinada actividad, estimulando a los contribuyentes con reducciones tributarias teniendo como resultado el dinamismo comercial con fines de interés social.

La labor de determinar quienes pueden ser sujetos a éstos estímulos es del poder ejecutivo y del legislativo. Esto lo realizan con base a la información que ellos mismos deben de tener con sus gobernados o en su caso con los gremios a los que pertenecen. Posteriormente a la información recabada, se requiere saber si reúne los requisitos normativos.

Los elementos que deben formar un estimulo fiscal son los siguientes:

1.- Carga tributaria. Es la base del estímulo fiscal, puesto que éste se otorga en base a un impuesto

2.- Sujeto. A quien va dirigido el estímulo fiscal. El estímulo fiscal debe ir dirigido a una colectividad. Es decir no porque a Juan se le quemó su casa van a decretar un estímulo, si sería por una desgracia que le afecte a una población. Ejemplo: un huracán.

3.- Objeto. Exponer cual es el motivo por el cual se está otorgando un estímulo. Plasmar en que se ayuda al sector con la implementación de la medida a implementar. Se parte del costo económico y se finaliza con el beneficio social.

4.- Duración. Debe de especificarse la vigencia del estímulo, pudiendo ser desde una contingencia como la influenza hasta períodos anuales. Ésta debe de estar definida al momento de su publicación.

Deben ser medibles. Deberá contener elementos que indiquen que el estimulo está funcionando.

5.- Claridad. No debe de existir ambigüedad en su redacción. Deberá ser lo más específico en su redacción para evitar aplicaciones indebidas.

6.- Sencillo. Fácil de entender y sencillo de aplicar, de los contrario pierde su esencia como tal.

MARCO LEGAL.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la constitución no aparece el concepto de estímulos fiscales como tal, sin embargo el artículo 25 menciona la obligación del estado de impulsar la economía nacional y para ello utilizará las herramientas necesarias. También menciona que obligación del estado es impulsar la economía del país, apoyar al sector público y privado, con el fin de obtener el interés público y beneficio general de la economía nacional.

El art. 28 constitucional también le da la facultad al estado para otorgar subsidios a actividades prioritarias siempre y cuando sean generales, de carácter temporal y no afecten sustancialmente las finanzas del país.

Código Fiscal de la Federación.

En su art. 39 y soportándose con el art 89 de la Constitución y le da la facultad al ejecutivo federal para poder emitir resoluciones en las cuales conceda subsidios o estímulos fiscales, mientras que en los artículos 25 y 25 A, establecen la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com