ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estocolmo


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  2.620 Palabras (11 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 11

De Estocolmo a Río + 20: Cuarenta años de discusiones sobre la relación entre el ambiente y los seres humanos

CARNE:

2-0719-0944

FECHA DE ENTREGA: 10/11/12

Introducción

La situación o problemática que investiga en el trabajo es referente al medio ambiente, en forma general, sin embargo se le das más enfoque al desarrollo sostenible y la importancia que ha tenido en las cumbres de la tierra que se han hecho a través de los años. Se investiga sobre la importancia y efectos de mayoría de las cumbres ambientales que ha realizado la ONU, sobre los países que han asistido a ellas, dándole mas enfoque a lo que se ha realizado en Costa Rica.

La búsqueda de la información fue realizada a través de páginas de internet, donde se trataba de tomar la información de páginas confiables y que se notara su relación con el tema, para lograr obtener una investigación segura. También se utilizo un libro de donde se tomo información sobre el concepto de desarrollo sostenible.

Por otra parte, el trabajo si tiene limitaciones porque debido a la falta de tiempo que poseo ,no pude ir a muchas bibliotecas ,ir a diferentes instituciones ambientalistas del país ,que era uno de mis objetivos para obtener información e incluso realizar entrevistas con especialistas de los temas a tratar en lainvestigación. Por esas razones el trabajo casi en su totalidad fue realizado tomando información de internet.

El trabajo tiene 5 partes en las cuales se tratan distintos temas sin embargo son unidad porque no se hace una división notable, en otras palabras todo va seguido, sin preguntas.Acontinuacion se explican brevemente:

En la primera parte se hace la definición de desarrollo sostenible y se habla de la Cumbre de Rio +20.

La segunda parte se hace una relación de una de las 4 visiones que tiene el fenómeno de la globalización (Antiglobalización) y el tema del ambiente) y se explican distintos aspectos.

La tercera parte es referente Costa Rica en su participación en las cumbres de 1992 y 2002, para cada una se hace un recuento de los logros que hiso el país en su momento gracias a ellas.

La parte 4 se hace ver la importancia de las cumbres en el mundo y se especifica de que

de que manera han ayudado al ambiente, ya en la última parte se habla de las acciones que se podrían realizar para mejorar el ambiente y desarrollo sostenible en el cantón

Desarrollo

En el mundo a los seres humanos desde años atrás se les ha hecho ver la importancia de la protección y conservación del ambiente, recordando que todo es agotable siempre con la idea de la sustentabilidad de los recursos, para que puedan preservarse mas, de ahí la importancia de conocer el concepto de desarrollo sostenible.

El desarrollo sostenible puede ser definido de lasiguiente manera "aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las futuras´´ (Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, 1998, pág. 1). Esta definición lo que da a entender es que se debe usar los medios que proporciona el ambiente para sufragar las necesidades o problemas que se presenten, pero haciéndolo con medida para que el futuro las demás personas que estén en el mundo puedan también sufragar las necesidades, utilizando los recursos que se preservaron años atrás por los seres humanos actuales.

Es un término que invita en cierta forma a que los seres humanos sean conscientes que el mundo no solo pertenece a ellos, sino que también vienen en años futuros más generaciones, por tanto invita a evitar en cierta forma el egoísmo, de no solo pensar en las necesidades propias sino además en las de otras descendencias.

Este tema fue muy importante en la pasada cumbre ‘’Rio + 20’’ en el mes de junio del año en curso, en donde el objetivo de la reunión fue, hacer una mayor conciencia y compromiso sobre las bases para un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad, de hecho el tema del desarrollo sostenible fue el tema central de la reunión, bajo el contexto de sustentabilidad y erradicación de la pobreza, además de ver y reforzar las instituciones del desarrollo sostenible.

Costa Rica participo en Rio + 20 pero antes de esa, añosatrás ya había hecho participación en otras cumbres.

La visión antiglobalizadora y tema del ambiente se pueden relacionar mediante diferentes aspectos:

Desde el modelo de desarrollo del enfoque antiglobalizador se aprecia lo siguiente ‘’el éxito se halla en consolidar un modelo socialista donde diversos grupos, asociaciones, sindicatos y partidos colaboran con el desarrollo basado en la solidaridad de tipo mundial ,se eviten los desequilibrios económicos ,se potencia la democratización’’ […](Marín, 2012, p,397).De acuerdo con lo anterior el tema del ambiente en desarrollo con lo antiglobalizador se aborda de una manera de respeto al ambiente y de crear instituciones que lo ayuden ,donde todos los seres de alguna manera puedan ayudar en la protección y vigilancia del ambiente.

Para los antiglobalizadores el éxito de las políticas económicas residirá en su resistencia al capitalismo salvaje y su situación por una economía alternativa basada en el respeto a la naturaleza, la distribución equitativa de la riqueza, el desarrollo humano y el control de las empresas trasnacionales hasta hacerlas desaparecer. (Marin, 2012, p, 391).

De acuerdo con la cita anterior en el tema del ambiente desde ese aspecto de política antiglobalizadora, se desarrolla bajo un respeto a la naturaleza, que se promueva el cuido y la protección evitando y contario a el capitalismo, que si destruye mucho el ambiente

Desde los actores sociales del enfoqueantiglobalizador: ‘’los partidarios de la antiglobalización creen en la educación como una institución de cambio ,solo que dentro de esta posición se aboga por un sistema educativo que fomente la educación universal ,humanista solidaria y critica’’(Marín, 2012, p, 394).De acuerdo con lo anterior el tema del ambiente se abordaría insistiendo en los centros educativos el tema del cuido y la protección del medio ambiente y naturaleza ,que sean los que reciben la educación los actores que conserven el ambiente.

Desde el tipo de solidaridad social del enfoque antiglobalizador que se expresa de la siguiente manera: ‘’Cree en la solidaridad humanista y fraterna de la sociedad’’ (Marín, 2012, p, 299). .De acuerdo con esa idea el tema del ambiente podría ser abordado por una sociedad en conjunto con buenos principios, que piensen y tengan conciencia de los daños del ambiente y ayuden a resolverlo.

La idea del futuro del enfoque antiglobalizador dice: ``Presenta un mundo alternativo a la utopía neoliberal, que es sustituida por otra donde predomina la solidaridad, el respeto a las diversidades y a la potencialidad humana `` (Marín, 2012, p, 300), según esa idea se podría el tema del ambiente de una manera en la cual todos respeten la naturaleza y la cuiden, así creando un mundo lleno de valores entre la gente.

Costa Rica participo en 2 grandes cumbres de la tierra de donde se obtuvieron grandes beneficios para el ambiente

En Rio deJaneiro, Brasil, en medio de representantes de 178 países. ‘’Costa Rica participó en la Cumbre de la Tierra en 1992, la cual tuvo como resultado la firma de las convenciones internacionales de Diversidad Biológica, Cambio Climático, Agenda 21 y la Declaración sobre Principios Forestales’’( INBio,2001, ¶1)

Esta cumbre promovió el concepto de desarrollo sostenible y propicio que Costa Rica participara en otras los años siguientes. Esa Cumbre de 1992 fue muy importante para el país, de ella los políticos y los que representan al país, empezaron a crear programas para poder conservar el medio ambiente, se suscribió a diferentes acuerdos y programas para la protección del ambiente.

Costa Rica participó en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro en 1992 y suscribió los acuerdos: La Declaración de Río sobre Medio Ambiente y el Desarrollo; La Agenda o Programa 21; La Convención sobre la Diversidad Biológica; La Convención sobre el Cambio Climático; y La Declaración sobre Principios Forestales. El País ha suscrito los acuerdos de La Cumbre de El Cairo (1994) sobre Población y Desarrollo; La Cumbre de Beijing (1995) sobre Mujer; La Cumbre de Copenhague (1995) sobre Desarrollo Social, La Cumbre de Estambul Hábitat II sobre Vivienda y Asentamientos Humanos.( Ramírez ,2001,sección de introducción, ¶4)

.Como lo ejemplifica la cita anterior Costa Rica después de esa cumbre tomo acuerdos, también creo políticas deprotección del medio ambiente, creando leyes para cuidarlo. Otra de las acciones que se efectuaron fue la de crear instituciones que promovieran el cuidar el ambiente a los ciudadanos y velar por el desarrollo sostenible, un ejemplo el SINADES.Algo relevante fue la firma de la ‘’Agenda 21’’

En forma general esa cumbre de 1992 produjo efecto y ayudo mucho a Costa Rica a promover más políticas de protección del medio ambiente y a crearse metas sobre el mismo tema ambiental. Luego de ahí Costa rica también participo en la Cumbre sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Johannesburgo, eso fue en el año 2002. De esa cumbre en el país hubo varios logros, sobre todo en

Se compartieron posiciones con organizaciones no gubernamentales internacionales e investigadores (Amigos de la Tierra, Oil Watch, Vandana Shiva) que están desarrollando acciones para el mejoramiento ambiental… (Rojas, 2002, sección Logros de Costa Rica en Johannesburgo ¶ 11)

Lo anterior es solo uno de varios logros que Costa Rica obtuvo de esa cumbre. De forma general ambas cumbres (1992,2002) tuvieron efecto en las políticas de protección ambiental en el país, no todo lo propuesto se ha logrado pero, si han hecho cosas en beneficio de los recursos naturales gracias a las declaraciones de ambas cumbres.

La ONU desde años atrás organiza cumbres ambientales a nivel mundial, estas han sido realizadas en distintas ciudades del mundo, en diferentes años .Estas cumbreshan tenido grandes beneficios, sin bien es cierto no todo lo que se propone en ellas se cumple, si llegan a ser de provecho para el mundo por las propuestas que se discuten en las mismas.

Estas actividades o reuniones ambientales, hacen que los representantes de los países que asisten tomen conciencia de los problemas que el planeta tiene con respecto a los problemas ambientales, y al escuchar y analizar las propuestas y puedan tomar ideas y llevarlas a cabo en cada uno de las naciones.

Gracias a las cumbres, se han creado leyes, programas e instituciones en los países para un tratamiento y protección de la naturaleza. Un ejemplo de esto es la ‘’Agenda 21’’:

El Programa 21 es un acuerdo de las Naciones Unidas (ONU) para promover el desarrollo sostenible, aprobado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), que se reunió en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992. Este acuerdo se firmó junto con la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Declaración de principios relativos a los bosques. El Programa es un plan detallado de acciones que deben ser acometidas a nivel mundial, nacional y local, por entidades de la ONU, los gobiernos de sus estados miembros y por grupos principales particulares en todas las áreas en las que ocurren impactos humanos sobre el medio ambiente. (Wilkipedia, la enciclopedia libre ¶ 1, s.f)

Tal como la Agenda 21, han sido mucho losobjetivos que se han tenido en las diferentes cumbres a lo largo de 40 años

Un evento importante también fue la declaración de Estocolmo en el año de 1972 justamente celebrada en Estocolmo, Suecia. Que tuvo 26 principios entre ellos:

Quinto.Principio

‘’Los recursos no renovables de la Tierra deben emplearse de tal manera que se evite el peligro de su futuro agotamiento y para asegurar que los beneficios de tal empleo son compartidos por toda la humanidad’’. (EcologiaHoy.com, ¶ 17, s.f)

Ese principio expresado arriba, en la actualidad es vigente, puesto que aun es lo que se le pide a la población mundial precisamente que se ahorren los recursos porque se sabe que se acabaran, sino se cuidan y en un futuro las demás generaciones los necesitaran. Ese principio refleja el concepto de desarrollo sostenible, donde se invita a compartir los recursos naturales, usándolos de una manera adecuada, sin hacer desperdicios ni otras acciones que afecten.

18. Principio

La ciencia y la tecnología, como parte de su contribución al desarrollo económico y social, debe ser aplicado a la identificación, prevención y control de riesgos ambientales y la solución de los problemas ambientales y para el bien común de la humanidad. (EcologiaHoy.com, ¶ 30, s.f)

Ese otro principio no es tan vigente y relevante en la actualidad porque, ahora la tecnología comúnmente se usa para beneficio de la sociedad en el sentido de hacer la vida más fácil al ser humano enlas tareas diarias, y se deja de lado la importancia del de problemas y riesgos ambientales, de hecho mucha de la tecnología actual que se crea va en contra del ambiente, y se da mucha contaminación y otros problemas del ambiente. La tecnología debería ayudar al ambiente así seria un mundo mejor, previniendo contaminación y desastres .La ciencia empresa debería también pensar en la protección del ambiente y de la naturaleza en general.

Todos los seres humanos en el país o la comunidad pueden ayudar a comprender el concepto de un buen desarrollo sostenible y hacer que se de una relación buena entre la naturaleza y las personas para beneficio del ambiente.

En mi comunidad (cantón) yo podría contribuir con acciones que ayuden a que los demás comprender la importancia del desarrollo sostenible para nosotros y para las demás generaciones.

Yo hablaría con el personal de Asociación de Desarrollo de mi cantón ‘’Tacares’ para organizar charlas para toda la comunidad en donde se abarquen temas sobre el cuido del ambiente y principalmente referente al desarrollo sostenible. Yo propondría la idea de traer especialistas en el tema, de esta forma los ciudadanos de mi cantón conocerían más de estos temas, y tomarían conciencia de la importancia de proteger los recursos, y se cuidaría mejor el ambiente.

Otra acción que podría hacer en beneficio del ambiente seria la de hacer panfletos o boletines con información importante sobre la proteccióndel ambiente y repartirlos a

los habitantes del cantón y comunidad en general sobre la importancia del desarrollo sostenible. Una buena estrategia es visitar los centros educativos, de esta forma los niños y adolescentes aprenden sobre todo eso desde temprana edad y mejoran su relación con el medio ambiente

Son muchas las acciones y contribuciones que los seres humanos pueden realizar, en contribución del ambiente, si todos los hiciéramos nuestro planeta estaría mejor y al mismo tiempo todos los seres de este mundo lo estarían.

Conclusiones

1) Gracias al trabajo, logre comprender la importancia del desarrollo sostenible para la humanidad, no solo lo importante de cuidar los recursos para nosotros mismos sino también el pensar en las demás generaciones que vendrán en un futuro y también pensar en que todos esos recursos pueden llegar a acabarse.

2) Comprendí una de las visiones de la globalización ``la antiglobalizacion’’, y sus características así como poder relacionarla con el tema del medio ambiente, tomando en cuenta diferentes aspectos.

3) Esta investigación me ayudo a comprender la importante que fueron distintas cumbres ambientales que organizo la ONU, para los países asistentes, donde se discutían distintas ideas y proyectos que luego se retomaban en cada país a beneficio del ambiente. En caso particular logre captar lo útil que le fueron a Costa Rica las Cumbres de 1992 y 2002.

4) La investigacióndeja muy en claro la importancia del desarrollo sostenible a la humanidad, por tanto resultaría útil para distintos grupos de la sociedad para que puedan tomar conciencia, beneficiando el ambiente.

La investigación tiene importancia también, porque presenta a Costa Rica como un país que si se ha preocupado por el medio ambiente y la naturaleza, a pesar de que no toda se logra, pero lo destacable es lo que se ha hecho a favor de los recursos naturales.

...

Descargar como  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt