ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estratos Sociales En La Epoca De La Colonia


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  3.232 Palabras (13 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 13

Proyecto de Ciencias Sociales

“ALLÁ EN LA COLONIA…. Y AHORA TAMBIÉN”

Grado: 2°

EJE DEL NAP: Las sociedades a través del tiempo

El conocimiento de la vida cotidiana (organización familiar, roles de hombres, mujeres y niños, formas de crianza, cuidado de la salud, educación y recreación, trabajo, etc.) de familias representativas de distintos grupos sociales en diferentes sociedades del pasado, contrastando con la sociedad del presente.

RECORTE: Características de las prácticas culturales observadas en el pasado de otras familias (esclavos, mestizos y españoles), contraste con el presente.

CONTENIDO:

- El pasado de otras familias (esclavos, mestizos y españoles) a partir de distintos testimonios que permitan conocerlo.

- Semejanzas y diferencias entre prácticas culturales. Contraste con el presente.

FUNDAMENTACIÓN:

El siguiente proyecto corresponde al área de Ciencias Sociales y está pensado para ser abordado en segundo grado.

La diversidad cultural es un factor que enriquece a la realidad social. Una realidad social de por sí ya muy compleja. Las Ciencias Sociales intentan hacer comprensibles las acciones de los hombres en el pasado y en el presente. Lo que me propongo es la construcción de un conocimiento más amplio acerca de la realidad social.

Partiré de lo trabajado en clase acerca del origen de sus apellidos y las prácticas culturales que realiza su propia familia. Para luego, mediante la lectura de los testimonios de algunos actores sociales de la época de la colonia (esclavos, mestizos y españoles), intentar crear situaciones que les permita a los alumnos acercarse a la realidad social de la época colonial y las características de sus prácticas sociales.

Para poder finalmente lograr un contraste entre las diferentes prácticas culturales, tanto del pasado como del presente.

Se trabajará desde el enfoque de la Historia Crítica Social, dado que su objeto de estudio es el análisis de la sociedad y la dinámica del cambio social, lo que se busca es que los alumnos comprendan el presente teniendo en cuenta el pasado, que logren identificar al sujeto de la historia como individuo que junto a otros hombres forman grupos que constituyen una sociedad.

OBJETIVO:

- Conocer diferentes grupos familiares del pasado (esclavos, mestizos y españoles) y algunas de sus prácticas culturales (educación, recreación y trabajo).

- Identificar cambios y permanencias entre algunas de las prácticas culturales de las familias del pasado y las prácticas culturales de la familia de los alumnos.

- Lograr un acercamiento al aprecio de la diversidad cultural, mediante el conocimiento de algunas prácticas culturales de las familias del pasado (esclavos, mestizos y españoles).

CONTENIDOS:

CONCEPTUALES:

- Prácticas culturales de las familias de esclavos, mestizos y españoles, en la época de la colonia.

- Prácticas culturales de las familias de la actualidad.

PROCEDIMENTALES:

- Reconocimiento de las distintas características de familias de esclavos, mestizos y españoles en la época de la colonia mediante la observación de imágenes.

- Lectura de distintos testimonios acerca de las prácticas culturales de la época.

- Participación oral a partir de lo observado y lo leído a partir de preguntas orientadoras.

- Construcción colectiva de textos sobre lo trabajado en clase.

- Escritura de un texto con un compañero, relatando un día en la vida de uno de los actores sociales de la Colonia.

- Confección de un cuadro comparando las prácticas culturales de la familia de la actualidad con las familias del pasado (esclavos, mestizos y españoles)

ACTITUDINALES:

- Disposición para acordar, aceptar y respetar ideas de otros.

- Interés por reconocer las diferentes formas de familia en la época colonial.

- Valorar las distintas producciones realizadas de manera grupal e individual.

EVALUACIÓN:

INDICADORES SI NO CON DIFICULTAD

Identifica los distintos tipos de familias de la época colonial.

Reconoce algunas de las prácticas culturales de las distintas familias de la época colonial.

Observa las diferencias y semejanzas entre las prácticas culturales de las familias del pasado y las prácticas culturales de su familia.

Logra un acercamiento al aprecio de la diversidad cultural, mediante el conocimiento de algunas prácticas culturales de las familias del pasado.

Tiene disposición para acordar, aceptar y respetar ideas de otros.

Cumple con las tareas asignadas.

BIBLIOGRAFIA

- NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios). Ciencias Sociales 1er grado Primer Ciclo EGB/Nivel Primario. Serie Cuadernos para el aula.

- NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios). Ciencias Sociales 2do grado Primer Ciclo EGB/Nivel Primario. Serie Cuadernos para el aula.

- FRIGERIO, Alejandro. “Negros” y “Blancos” en Buenos Aires: Repensando nuestras categorías raciales, Temas de Patrimonio Cultural 16: 77-98. Número dedicado a Buenos Aires Negra: Identidad y cultura. Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. 2006.

- MERONI, Graciela. La historia en mis documentos 1. Desde el descubrimiento hasta los últimos días virreinales. Textos Huemul. 1997. Ministerio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com