ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol social de aquella época


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

La obra española de Federico Gracia Lorca, narra una historia de frustraciones y deshonra, tan grande, que hasta lleva a una persona buena y tranquila a cometer un crimen. Esta obra llamada "Yerma" tiene tres puntos principales para analizar:

. El honor que tiene que tiene que ver con la costumbre de aquella época. La mujer debía ser madre, y Yerma no podía serlo. Es algo más fuerte que ella. Está relacionado con la deshonra interna y la externa. La frustración que ella tenía de sí misma por no poder quedar embarazada, y la deshonra externa que es la mirada descalificadora del otro hacia Yerma.

. El rol social de aquella época. La mujer, de ante mano, estaba destinada a ser pertenencia de un hombre, y tener hijos con este hombre, para después criarlos y hacer los quehaceres domésticos. La mujer casada de 1930 no tenía vida social, no salía a la calle, estaba encerrada en la casa. La mujer no veía el acto sexual como algo de placer, sino solo para reproducirse. Con el transcurrir de la obra, Yerma llega a la ruptura de este rol social, saliendo de su casa y teniendo vida social con otras mujeres, simplemente para que le den consejos sobre cómo tener hijo. Esto lleva a más discusiones con su marido a causa de la desconfianza.|

. La maternidad, en esa época, era para una mujer algo sagrado, único y muy esperado en su vida. La imposibilidad de ser madre, sumado a las peleas con la pareja causa por sobre la frustración, un sentimiento de ir, el cuál puede ser calmado solamente con el crimen que comete Yerma en el final de la obra.

En esa época, el no ser madre era algo que daba deshonra y frustración:

"-Ay, que flor abierta !! Que criatura más hermosa eres ! Déjame. No me hagas hablar

más. No quiero hablarte más. Son asuntos de honra y yo no le quemo la honra a nadie.

Tú sabrás. De todos modos, deberías ser menos inocente-"

Con esta cita vemos cómo este tema era suficiente para quitarle o arruinarle el honor a una mujer.

En 1930era común que se arreglaran matrimonios. La mujer era destinada a pertenecer al hombre elegido por sus padres:

"- Mi marido es otra cosa, me lo dio mi padre y yo lo acepté con alegría." (...)

El acto sexual no era considerado algo de placer para la mujer, sino solo para reproducirse. En cambio, el hombre lo veía de las dos formas. Aquí se plantea una contradicción con Yerma y con el rol social, ya que con el transcurrir de la obra, Yerma nunca se queja del sexo y hasta le termina pidiendo tener relaciones:

"Yo conozco muchachas que han temblado y que lloraron antes de entrar en la cama con sus

maridos. Lloré yo la primera vez que me acosté contigo? No cantaba al levantar los embozos

de holanda? Y no te

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com