ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flores Galindo Utopia Andina


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

Alberto Flores Galindo un gran personaje de las década de los 80’; dejo un legado tan perenne que sigue dando que hablar en la época contemporánea. En su obra más importante, más conocida como, La Utopía Andina; primero deberíamos definir utopía, según la RAE significa Plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización, por otro lado también significa Representación imaginativa de una sociedad de características favorecedoras del bien humano. Entonces una Utopía andina se define como los proyectos que se deseaban en la búsqueda de una nueva sociedad que tenga una representación andina, que no dé la espalda a su historia y que también esté representada por esta.

La base del libro está en la valoración positiva de lo nativo de la historia peruana de los colectivos antiguos, también está el reconocimiento de ser una sociedad diferente, punzante pero también diferente por etnia y la última es que da una gran importancia a lo andino como un gran modelo de desarrollo del Perú. Galindo tiene como determinación tres rasgos característicos de una Utopía Peruana: una es que este pensamiento colectivo permite un desarrollo de identidades colectivas, el segundo es que este pensamiento utópico tiene una constante reactivación de acuerdo a determinadas circunstancias que sucedía a los largo de la historia peruana, y como tercera es como fue la apropiación y el manejo de los diferentes grupos sociales de la colonia (en su tiempo) y la república.

Para Galindo, los sujetos que reactivan y reelaboran la Utopía serán tanto los indígenas, indios, mestizos o los criollos, convirtiéndolo según sus propias palabras, en "proyectos que pretendían enfrentar la realidad, intentos de navegar contra la corriente para doblegar tanto la dependencia como la dominación". (Flores, 2014)

La representación del texto está pensado en el Perú, es una suerte de dar respuesta a nosotros mismo, una especie de dinámica de la historia del Perú que se desarrolla en función de una meta, en donde nuestro país debe ser entendía por extremidades y sus grandes poblaciones sociales en donde los nexos que Galindo describe son para que la gente entienda a otra gente, un colectivo entienda a otro colectivo. Una idea que me resulto familiar es que el autor comenta que el Perú es un conjunto de Utopías Andinas dado que es un país de muchas diversidades, de mucha historia y más que todo de muchos colectivos sociales.

El libro Buscando un Inca debe entenderse desde el interior, ya que su propósito central es hacer una historia en donde los principales sujetos o actores sean de las Clases Subalternas. Esta historia es los de vencidos, en donde a su juicio, pensamiento o idea la historia no ha sido escrita y que no solo es de derrotas, sino que también representa victorias. Terminando con este gran libro es que según Luis Torrejón , basándose en Galindo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com