ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia y democracia en el Perú, Flores Galindo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

ESQUEMA

  1. Cuestionamientos sobre las bases sociales de la democracia y su inviabilidad del régimen republicano en el Perú. Las relaciones entre amo y esclavos, entre razas que discrepan y entre hombres que forman subdivisiones sociales son ideas incompatibles con ideas democráticas.
  1. La independencia elimino la clase alta colonial (aristocracia colonial), el cual no fue cubierto por ninguna clase social. Los militares ofrecieron conservar formas republicanas.
  2. Autoritarismo y democracia como ideas aparentemente opuestas.
  1. Ejercer la democracia no es necesariamente sinónimo de gobierno civil (ejemplificado como presidente no militar).
  2. “Dictadura” y “Democracia” no necesariamente sin sinónimos de “militares” y “civiles” respectivamente.
  1. Medidas por parte de los jefes de estado para ejercer democracia.
  1. En 1924, Leguía promulgo la ley del voto directo y publico. El voto femenino admitido en 1956, el voto de mayores de 18 años en 1978 y apertura del acto electoral hacia los analfabetos en 1980.
  2. La democratización del sistema electoral peruano obedeció al crecimiento y aparición de formas de organización populares.
  1. El papel de los militares y la precaria democracia peruana terminaron reencontrándose ante la aparición de Sendero Luminoso.
  1. Para el ejercito, enfrentar la subversión significo únicamente la búsqueda en el más breve plazo y por los medios que fuesen necesarios. Un vocero afirmo que si para eliminar a tres senderistas es preciso matar a sesenta personas, no hay que tener ningún reparo.
  2. El incremento en mayor proporción de los muertos frente a los heridos con el avance de los años guardo relación directa con la intervención progresiva de las fuerzas armadas.
  1. Hasta 1983, los muertos fueron 165 y los heridos 199 personas. Hasta 1984, los muertos ascendieron a 2282 y los heridos apenas 372
  2. Conflicto armado que arraso con poblaciones enteras incluyendo muchos jóvenes, menores de edad, niños y ancianos.
  1. El área directamente afectada por los enfrentamientos giraba en torno a Ayacucho y comprendía casi 89 mil kilómetros cuadrados y a una población de casi un millón y medio de habitantes.
  1. Los derechos humanos se ubican en el ámbito especifico de las relaciones entre el estado y la sociedad; sin embargo, en el Perú, están relaciones dependen de quién se trate, puesto que unos son más iguales que otros
  1. La sociedad colonial no había producido ciudadanos como América del Norte, sino hombres diferenciados por el color de piel, el titulo nobiliario, el ingreso económico, los antepasados, el lugar de nacimiento, etc.
  2. Las desigualdades económicas atribuidas a supuestas razas que existían (el indio como un ser inferior, a quien se le protegía o castigaba y estaba prohibido de pertenecer a la vida republicana.
  1. La violencia fue un componente de la dominación colonial que se ejercía en las plazas publicas como también un espacio en el ámbito familiar.
  2. Aun cuando la actual Constitución no contempla la pena de muerte, de facto la policía ha ejecutado a algunos criminales o fugitivos considerados “irrecuperables”
  1. El servicio domestico sumaba hasta 90 mil personas en Lima Metropolitana (1970), siendo la mayoría de ellas mujeres jóvenes, migrantes, solteras o abandonadas por sus maridos, de bajos recursos y sujetas al poder total de su patrón o patrona.
  1. El servicio domestico apareció a mediados del siglo pasado, para cubrir el vacío dejado por los negros libertos o manumisos
  1. El servicio domestico heredo rasgos del esclavismo pero también del pogaje (trabajo obligatorio y gratuito en la casa hacienda).
  1. El estado oligárquico alcanzo su apogeo entre los años 1895 y 1920, cuyo termino sirve para designar el ejercicio minoritario y excluyente de la dominación.
  1. Las exportaciones guaneras permitieron rápida conformación de fortunas familiares, establecimiento del circuito financiero y el flujo de capitales del comercio a la agricultura de exportación. Se traslado el eje de la economía de la sierra a la costa.
  2. Presencia de voluntad y conciencia campesina: la comunidad indígena
  1. Entre 1926 y 1935 fueron inscritas 411 comunidades. En el año 1977, 2837 comunidades con un total de 2’745,691 habitantes (20% de la población nacional y 50% de la población rural).
  1. Hoy en día, solo algunos lugares del sur, en quebradas o punas de Ayacucho, Cusco o Puno, persistirá el empleo colectivo de pastos y la rotación de tierras de cultivo.
  1. La organización como necesidad vital en el mundo andino por los bajos recursos, frecuencia de catástrofes, explotación y agresión del mundo externo.
  1. El “clasismo” implicaba una concepción diferente de la democracia. Reclamaba el igualitarismo social. Una reformulación de las relaciones sociales
  1. Se expresaba únicamente en el lenguaje directo, a través de huelgas, marchas, tomas de fabricas, etc.
  1. En los años setenta, los obreros de Lima fueron mas alla de los reclamos salariales. Al defender su dignidad y trato diferente, cuestionaron las relaciones de poder existentes.
  1. El sistema rígido y excluyente de la sociedad oligárquica tuvo una fisura: el acceso a la educación de los sectores populares.
  1. Auge del numero de escuelas. Llegaron a pueblos apartados y los estudiantes fueron hijos de artesanos y campesinos
  2. La expansión de la escuela fue sinónimo de la difusión del castellano.
  1. En Lima predominan las exclusiones: los burgueses buscan edificar otros centros de la ciudad porque los “pobres” han invadido la “vieja Lima”.

BIBLIOGRAFIA

ARENDT, Hannah: The origin of totalitarianims, New York, 1966.
BASADRE, Jorge:
Introducción a las bases documentales para la historia de la República del Perú, Lima, 1971.
---------- Historia de la República del Perú, Lima, 1983, XI ts.
BONILLA, Heraclio:
Guano y burguesía en el Perú, Lima, 197 1.
--------- Un siglo a la deriva: ensayos sobre Perú, Bolivia y la guerra, Lima, 1980.
CLARK, T.J.:
Imagen del pueblo. Gustave Courbet y la revolución de 1818, Barcelona, 1981.
COTLER, Julio:
Clases, estado y nación en el Perú, Lima, 1978.
FOUCAULT, Michel:
Vigilar y castigar, México, 1978.
HUNEFELDT, Christine: “Viejos y nuevos temas de la historia económica del siglo IX”, Congreso Nacional de Investigaciones Históricas, Lima, 1984.
HÜNT, Shane: “Guano y crecimiento en el Perú del siglo XIX” en
Hisla, Lima, N° 4, 2do. semestre, 198 1, pp. 35-92.
GOOTENBERG, Paul: “Artisans and merchants: the making of an open economy en Lima. Peru 1830 to 1860”, tesis (M. Phil), Oxford, 1981.
---------- “Merchants, foreigners and the state: the origins or trade policies in post-independance Peru”, Tesis de Doctorado, Chicago, 1985.
LEVIN, Jonathan: “The export economies: their pattern of deveIopment in historical perspectives”, Cambridge, 1960.
MACERA, Pablo: “Las plantaciones azucareras andinas (1821-1875)”, en
Trabajos de Historia, T. IV, Lima, 1977, pp. 9-310.
MACPHERSON, C.B.:
The political theory of possesive individualism, Oxford, 1962.
---------- La democracia liberal y su época, Madrid, 1982.
MÉNDEZ, Cecilia: “Los trabajadores guaneros del Perú. 1840-1871', en Memoria (Bachillerato), Universidad Católica del Perú, Lima, 1986.
MOORE, Barrington:
Social origins of dictatorship and democracy, Boston, 1966.
----------
Injustice. The social bases of obedience and revolt, New York, 1978.
QUIROZ, Alfonso: “La consolidación de la deuda interna peruana 1850-58”, tesis (Bachillerato), Universidad Católica del Perú, Lima, 1980.
RUDE, George:
Criminal and victim. Crime and society in early nineteenth century England, Oxford, 1985.
THOMPSON, E.P.:
Whigs and hunters: the origines of the Black Act, Londres, 1975.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com