ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fortificaciones De Venezuela


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 8

Posible introducción:

Venezuela posee la mayor cantidad de edificaciones coloniales en Latinoamérica. Esto debido a su posición geográfica, localizada frente al mar, y a las dispensas de todo aquél que quisiera invadir las tierras ya poseídas por los españoles. Por esto, se levantaron más de 60 fortalezas en todo el territorio venezolano, de las cuales quedan aproximadamente la mitad. Y aunque no estén en su estado original, conservan mucho de su historia y son patrimonio nacional que debemos conservar.

Se ha podido determinar que en Venezuela se construyeron más fortificaciones que en México y Perú juntos.

Los españoles construyeron estas fortificaciones tomando en cuenta los lugares estratégicos que le sirvieron para defender los puertos, las rutas, lugares costeros y puntos importantes para defenderse de ataques enemigos de ingleses, holandeses, franceses, portugueses, indios, negros, contrabandistas y otros aventureros, quienes se enfrascaron en luchas feroces, unas veces como aliados y otras como enemigos, acciones estas para defender, saquear, maltratar, asesinar y principalmente conquistar tierras para disputarle a España la posesión de los dominios americanos.

Tal situación explica la gran cantidad de fortificaciones en nuestro territorio desde Maracaibo hasta Guayana. Entre castillos, fuertes, fortines, baterías y reductos, se construyeron alrededor de sesenta edificaciones fortificadas. Hoy queda aproximadamente la mitad y aunque han perdido su función original, son testimonio tangible de nuestra historia y de nuestro patrimonio monumental.

FORTIFICACIONES COLONIALES VENEZOLANAS ( LLAVES MENORES)

España antes del descubrimiento de américa, era una colonia en crisis económica. Luego de la colonización del continente americano, aumenta significativamente su imperio y parte de las deudas con países como Holanda, Inglaterra y Francia las salda con territorio.

En Venezuela; territorio vulnerable a ataques de los corsarios y bucaneros, por su gran frente costero, los colonizadores españoles se ven en la necesidad de protegerse con la construcción de un gran numero de fortificaciones para la defensa del comercio español, lo que se conoce como llaves defensivas y en este caso se crean llaves menores, por las dimensiones del territorio. Esta franja costera limítrofe con el mar caribe era el punto más vulnerable de américa del Caribe, su dominio no solo significaría el control de la misma, sino también sobre la ruta asiática.

Ejemplo de estas llaves menores, están los castillos de Guayana, estos dos castillos fueron construidos durante el siglo xvii y xviii para proteger las tierras y vidas de Guayana de los piratas y filibusteros. Emplazados estratégicamente sobre unos montículos que dominan una inigualable vista panorámica del río y sus alrededores. La isla de margarita por su riqueza perlífera fue muy protegida por fuertes y castillos como el fortín España (santa Ana) castillo san Carlos de Borromeo (Pampatar), ubicado estratégicamente para proteger las tranquilas y profundas aguas de la bahía de Pampatar. El castillo Santiago de Araya que protege las minas de sal, el castillo de Cumaná que protege la entrada al golfo de cariaco. En la zona central de la costa la guaira fue fundada por Diego de Osorio en 1589, se construyó posteriormente un extenso sistema defensivo para proteger las poblaciones, costas y aguas territoriales de los continuos ataques piratas. Como baluartes históricos de la colonia están el fortín san Carlos, el fuerte la pólvora y fuerte el vigía. El puerto de la guaira siempre ha sido de gran importancia nacional e internacional por su cercanía a caracas. El camino de los españoles, construido por los españoles en 1608 entre la guaira y caracas a través de la sierra, conserva parte del empedrado original. En el recorrido se encuentran cruces y capillas, dos fortines y cuatro castillos que protegen esta ruta de los invasores. Otros puntos de importancia son en puerto cabello el fortín san Felipe, construido por la compañía guipuzcoana entre 1732 1741. En la entrada al lago de Maracaibo el fortín san Carlos, construido entre 1600 y 1682 protege todo el canal de navegación de entrada al lago de Maracaibo y aguas territoriales del golfo de Venezuela. En la forma de estrella del fortín se diferencian cuatro baluartes y la torre o vigía que domina en panorámica todo el paisaje de sus alrededores.

Características

La arquitectura militar colonial en Venezuela no difiere mucho a la de otros países, ya que a diferencia de la civil y religiosa esta solo se regía por conceptos funcionales y pragmáticos, que a pesar de basarse en los esquemas europeos, las fortificaciones hispanoamericanas fueron modificadas no solo por motivos defensivos, sino por las condiciones y exigencias geofísica de su emplazamiento. La construcción militar permite el control desde determinados puntos que se consideran más favorables para desarrollar esta función. La selección de estas ubicaciones depende sobre todo de la orografía del terreno, además de otros condicionantes secundarios, pero no menos importantes.

El renacimiento italiano influye en el rediseño de las fortificaciones adaptándose las formas abalaustradas para sustituir las torres y castillos europeos

Las fortificaciones eran clasificadas como “casa fuerte” y “torres fuertes”. Estas construcciones se caracterizan por presentar estructuras cerradas, compactas de valor volumétrico y de alta funcionalidad. La casa torre constituye uno de los elementos más interesantes dentro de la arquitectura vasca. Su construcción se debe fundamentalmente a razones militares. La mayor parte de ellas pertenecen a los periodos medievales entre los S XIII y XV. Con el paso del tiempo estas torres van perdiendo su carácter estrictamente militar y dan paso a un tipo de construcción mixta donde coexisten la función de servir como vivienda y como elemento de defensa

Los materiales utilizados principiante piedra caliza de origen coralino y sedimentario extraída de canteras y tallada hasta alcanzar un tamaño especifico, ladrillo cerámico ( en menor cantidad) y argamasa de cal y arena como aglutinante:

Los materiales que conforman cada uno de los componentes de la muralla son:

-Muro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com