ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA CIVILREVOLUCION INDUSTRIAL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

Causas y consecuencias de la Guerra Civil de EEUU (Norte versus Sur)

La Guerra Civil se produjo entre los años 1.861 – 1.865, por las profundas diferencias económicas, sociales y políticas entre los estados del norte y el sur de los Estados Unidos.

Causas: desde la independencia el norte se había desarrollado industrialmente mediante protecciones aduanales y con le surgimiento de industrias y hombres de empresa para su progreso necesitaba un mercado interno amplio que no podía ser constituido por esclavos que no devengaban salario no tendiendo ninguna capacidad de compra por las malas condiciones que vivían fue generando una corriente a favor de la abolición de la esclavitud

El sur, eminentemente agrícola, producía excelentes cosechas de algodón, tabaco y caña de azúcar que exportaba a los estados del norte o a Europa, pero dependía del norte para obtener manufacturas y los servicios financieros y comerciales necesarios para el desarrollo comercial. la mano de obra en el sur englobaba casi cuatro millones de esclavos negros. Aunque los plantadores esclavistas representaban una pequeña minoría de la población, dominaban no obstante la política y la sociedad sureña. En última instancia, los estados del sur fueron a la guerra básicamente para defender el derecho a conservar la esclavitud.

En 1860 en la presidencia de Abraham Lincoln incluyo la prohibición y trata de esclavos y el establecimiento de nuevos estados esclavistas, los estados Sureños proclamaron su sucesion de los Estados Unidos dando paso a la guerra Civil

Finalizada la guerra en 1865 ganada por el norte se decreto la abolición de la esclavitud y la reintegración del Sur separatista

Consecuencias: La guerra civil impulso a los Estados Unidos de America como potencia Industrial capitalista pues se reactivo la industrialización y la expansión hasta convertirse en la primera potencia capitalista del siglo XX

Causas y consecuencias de la Revolución Industrial:

Causas de la Revolución Industrial:

• Aumento de la población: Desde el siglo XVIII las epidemias de peste fueron desapareciendo y el desarrollo de la agricultura permitió el crecimiento de la producción de alimentos y se produjo entonces un descenso de la mortalidad catastrófica (hambre, guerras, epidemias).

• La mortalidad europea, igual que la mortalidad infantil, se redujeron.

• La natalidad fue disminuyendo lentamente, aunque se mantuvo alta, como consecuencia el crecimiento vegetativo aumentó bastante.

• El aumento de la población fue mayor en las ciudades. También se produjeron migraciones, especialmente hacia América.

• Mejoras en la agricultura: Continuaron existiendo los recintos (concentración de las tierras en grandes propiedades) con el apoyo de los gobiernos, que permitieron la introducción de mejoras técnicas, además, algunas zonas se especializan en los cultivos más rentables.

Las mejoras en la agricultura favorecieron la Revolución Industrial de 4 formas:

1. El aumento de la producción permitió alimentar a una población en rápido crecimiento.

2. Las mejoras técnicas redujeron el número de campesinos necesarios para trabajar la tierra, y proporcionaron mano de obra para la industria.

3. Los beneficios obtenidos por los terratenientes fueron invertidos en la agricultura, el comercio y las nuevas industrias.

4. Las necesidades de metales para los instrumentos agrícolas y la demanda de maquinaria, provocaron el desarrollo de la industria metalúrgica y siderúrgica.

• Desarrollo tecnológico: El aumento de la demanda de maquinarias hizo que se produjeran innovaciones técnicas que aumentaron la producción y los beneficios. Estos inventos comenzaron en Inglaterra en el sector textil, al principio fueron inventos muy sencillos, construidos en madera y realizados por artesanos y personas sin preparación científica.

El desarrollo tecnológico favoreció la Revolución Industrial en 2 aspectos:

1. Lo importante no es el invento, sino su difusión en la industria; un invento sólo se aplica cuando al empresario le sale rentable.

2. Cada invento no es muy importante en sí mismo, sino porque provoca nuevas innovaciones. La innovación más importante fue la máquina de vapor de James Watt que produjo consecuencias de gran importancia.

Consecuencias de la revolución industrial:

La revolución industrial operó un cambio en los aspectos social, económico, político y del estilo de vida de la humanidad, debido a la invención y la aplicación en gran escala de las maquinas.

En lo económico:

• Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com