ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte De La Guerra


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 6

“EL ARTE DE LA GUERRA”

SUN TZU

“Arrójate sobre tu enemigo y con la misma fuerza con que el halcón se abalanza sobre su presa. Éste nunca falla en desgarrarle el lomo porque espera el momento oportuno para el golpe. Su desplazamiento está calculado”.

Sun Tzu, “El arte de la guerra”

INTRODUCCIÓN

La siguiente obra, “EL Arte de la Guerra” de Sun Tzu, nos muestra las estrategias de guerra desde el punto de vista de un guerrero experimentado que se ha dedicado a observar a su enemigo para el efectivo combate y batalla, sin exponer a su ejercito y obtener las menores bajas posibles, se observa un personaje sabio de sangre fría, leal, valiente en batalla, perspicaz y observador, paciente y sincero…

La forma en que nos relata cada una de las estrategias, nos dice el punto clave de cada una de ellas para su efectividad, desde la formación del ejercito, capacitación, mentalidad, valentía y coraje; hasta el tiempo de espera para el ataque, la dirección, el ataque en si mismo y dignas retiradas…

También reconoce el valor y la capacidad del enemigo, nos enseña cuando el enemigo lleva la ventaja, cuando se fortalece y cuando se debilita…

“EL ARTE DE LA GUERRA SE BASA POR COMPLETO EN EL ENGAÑO”

Cuando se gana una guerra, si es que se puede llamar ganar cuando hay pérdida de vidas, se piensa que el vencedor tiene siempre las mejores armas, o que su ejército es físicamente mejor o que es mayor en números. También se piensa que el que mata o asesina a la mayor cantidad de gente tiene la victoria; otros se basan por los botines, otros por los prisioneros.

Como cuando construimos algo, tiene que tener un fundamento, no necesariamente lógico pero si uno sustentable que nos obligue a entender el propósito del resultado que vamos a obtener, el observar en el futuro y tener la visión de éste, es lo que ayudara a que se mantenga éste mismo propósito y no se desvié a lo largo de las duraderas y sangrientas batallas…

En el primer capítulo titulado “El cuadro de la situación”, se nos da una clave que será la llave y el punto de partida para cualquier situación bélica y aún diplomática de un conflicto.

“El engaño”, solo de eso se trata, de engañar a tu adversario, darle a entender que tus motivos son sólidos, veraces, lógicos y que irás tras ellos sin importar quien o que se interponga. Engañar en cuanto a tecnología, ejercito, armas, todo lo que tenga que ver con la intimidación y que tan dispuesto estés para conseguirlo…si dudas, fallas!!!

El enemigo tiene la capacidad de observar la duda, el miedo, la ignorancia y la capacidad de ataque, observa el cuadro de la situación y lo analiza, al igual, lo hará de su punto de vista y como tu se lo muestres, de ahí, se tomará una decisión que puede tener consecuencias catastróficas o victoriosas.

• CUANDO ESTÉ UNIDO, DIVÍDIELO

Sun Tzu señala algo importante de que se debe de tomar en cuenta de acuerdo a la época en que se hizo su obra, menciona “la tierra es la base del Estado”, esto nos ubica cuando el que tenia la mayor cantidad de tierra, tenia las riquezas y el poder, entonces, que hace el “pequeño enemigo”, si se pudiera mencionar “pequeño” en un sentido muy burdo, lo llamaremos pequeño por poseer pocas riquezas o poca tierra. ¿Qué pasa entonces, esa nación esta condenada a limitarse y conformarse? No!, si se tiene que enfrentar con una nación grande y poderosa, lógicamente saldría aplastado y derrotado. ¿Qué tiene que hacer?... “Cuando esté unido, divídelo”…

• EN LA GUERRA, LO ESCENCIAL ES LA VICTORIA Y NO LAS BATALLAS PROLONGADAS

El motivo: “El Estado solamente quiere la tierra”; ¿si solamente quiere la tierra, que hay de lo demás? Bueno, tiene que cuidar lo que ya tiene, el fruto de la tierra es lo que mantiene a la nación, no la tierra en sí, es la que da la riqueza, no la tierra en sí; es la que mantiene al ejercito pues no se mantiene a si mismo…

Al ir a la guerra, se tiene que planear el tiempo de batalla, pues de eso depende cuanto se puede mantener en ella. Las batallas prolongadas no solo cansan al ejército, si no también al pueblo que trabaja para que éste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com